Uno de los puntos más importantes de las huelgas que paralizaron Hollywood durante meses el año pasado fue el uso de la inteligencia artificial con fines creativos. Con la popularización de ChatGPT, DALL-E o Midjourney se extendió el debate, más cuando esos programas utilizan creaciones de otros para "nutrir" sus habilidades de creación de textos o imágenes.
Los guionistas y actores ganaron una importante defensa frente al uso indiscriminado de la IA en películas o series. Pero al amenaza no se va a ir a ninguna parte. Desde Bollywood nos llega el tráiler de 'Maharaja in Denims', la primera película india hecha enteramente con inteligencia artificial.
Este largometraje está basado en la novela homónima de Khushwant Singh quien, a diferencia de muchos otros artistas, está completamente a favor del uso de la inteligencia artificial, considerándola "creatividad accesible y eficiente": "La IA es el camino hacia delante y ha abierto puertas a posibilidades creativas ilimitadas" añade a This Week in Asia.
Todo por IA, menos el guion
'Maharaja in Denims' contará con todo, salvo el guion, hecho mediante inteligencia artificial. Intelliflicks es la empresa detrás de este proyecto que pretende abaratar el coste de realización de una película que estiman que requeriría un presupuesto 6 millones de dólares para rodarla con actores reales. Con este método pasaría a costar un millón.
La historia sigue a un joven que revive tres de sus vidas pasadas: un marajá del siglo XIX, uno de los miles de víctimas de la partición de India y una víctima de los disturbios contra la población Sikh de 1984. La película sigue en proceso de... ¿generación? Intelliflicks está aprovechando cada avance en la materia para solventar problemas, pero basta ver el tráiler preliminar para darse cuenta de que les queda todavía muchísimo por hacer si quieren engañar al ojo humano.
La industria del cine de India ha aceptado la IA mucho más que sus compañeros de Estados Unidos, a pesar de que también ha habido casos de actores que han puesto demandas por utilizar su imagen sin permiso, como fue el caso de Anil Kapoor.