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MEJOR PELÍCULA

Venecia 2024: Pedro Almodóvar hace historia para España con el León de Oro a 'La habitación de al lado'

Almodóvar es el segundo cineasta español en llevarse el galardón desde que Luis Buñuel consiguió el primero en 1967 por 'Belle de Jour'. El director manchego leyó parte de su discurso en español.

Por Pedro J. García Más 8 de Septiembre 2024 | 10:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

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Pedro Almodóvar con su León de Oro en Venecia
Pedro Almodóvar con su León de Oro en Venecia (Gtres)

Al final va a resultar que lo del aplausómetro no es una medida del todo inexacta. 'La habitación de al lado', el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, recibido en su premiere con una ovación de 17 minutos, ha recibido el León de Oro del Festival de Venecia coronándose como la Mejor Película de su edición número 81.

Es un triunfo muy especial para el director manchego y un premio histórico por varias razones. En primer lugar, nunca se había hecho con el Gran Premio de uno de los festivales grandes (Canes, San Sebastián, Berlín...), aunque técnicamente es su segundo León de Oro, ya que recibió el premio honorífico en el festival en 2019. Por otro lado, es el segundo cineasta español que se lleva el León de Oro, después de que Luis Buñuel recibiera el galardón del certamen italiano de cine (el más antiguo del mundo) en 1976 por la película francesa 'Belle de Jour' ('Bella de día'). Y por último, a pesar de estar rodada en inglés, 'La habitación de al lado' es una producción española, por lo que es la primera vez que el León de Oro a Mejor Película va a parar a nuestro país.

Tilda Swinton y Julianne Moore en 'La habitación de al lado'
Tilda Swinton y Julianne Moore en 'La habitación de al lado' (Warner Bros.)

Según Variety, el jurado, presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert y compuesto, entre otros, por James Gray, Agnieszka Holland, Andrew Haigh o Zhang Ziyi, prolongó bastante su sesión de deliberación, ya que no había unanimidad en la decisión de otorgarle el premio a Almodóvar. Finalmente se llegó al acuerdo de nombra a 'La habitación de al lado' como la mejor película de la edición.

En su discurso, Almodóvar dio las gracias en inglés y pidió permiso para continuar en español: "Es mi primera película en inglés, pero su espíritu es muy español. Así que si me permitís voy a leer unas palabras en mi idioma". A continuación, el director de Calzada de Calatrava agradecía a todo su equipo y, sobre todo, a sus dos protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton: "Realmente este premio les pertenece a ellas". Y añadía emocionado: "Como director, uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro ante la cámara. Y tanto Tilda como Julianne lo convocaron muchos días en este rodaje. Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento".

Almodóvar también aprovechó su discurso para lanzar un mensaje sobre la eutanasia, el tema central de la película, y abogar por "el derecho fundamental" de elegir una muerte digna, como había estado haciendo a lo largo del festival en ruedas de prensa y entrevistas: "El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible". 'La habitación de al lado' se estrena en salas españolas el 18 de octubre.

Palmarés completo

Además del Gran Premio a Almodóvar, la Mostra de Venecia ha reconocido a Nicole Kidman con la Copa Volpi a Mejor Actriz por 'Babygirl' (la actriz no pudo recoger el premio porque tuvo que marcharse del festival tras conocer la muerte repentina de su madre) y a Brady Corbet por la dirección de 'The Brutalist', una de las películas más aclamadas de esta edición. Os dejamos con el palmarés completo de la 81ª edición del Festival de Venecia:

COMPETICIÓN

  • León de Oro a Mejor película: 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  • Gran Premio del Jurado: 'Vermiglio', de Maura Delpero
  • León de Plata a Mejor Director: Brady Corbet por The Brutalist'
  • Premio Especial del Jurado: 'April' de Dea Kulumbegashvili
  • Mejor Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega por 'I'm Still Here'
  • Copa Volpi a Mejor Actriz: Nicole Kidman por 'Babygirl'
  • Copa Volpi a Mejor Actor: Vincent Lindon por 'The Quiet Son'
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven: Paul Kircher por 'And their Children After Them'

HORIZONS

  • Mejor película: 'The New Year That Never Came' de Bogdan Mure?anu
  • Mejor dirección; Sarah Friedland por 'Familiar Touch'
  • Premio Especial del Jurado: 'One of Those Days When Hemme Dies' de Murat Firatoglu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant por 'Familiar Touch'
  • Mejor actor: Francesco Gheghi por Familia'
  • Mejor Guion: Scandar Copti por 'Happy Holidays'
  • Mejor Cortometraje: 'Who Loves the Sun' de Arshia Shakiba

LEÓN DEL FUTURO

  • Premio Luigi de Laurentiis Award a la Mejor Ópera Prima: 'Familiar Touch' de Sarah Friedland

HORIZONS EXTRA

  • Premio del Público: 'The Witness' de Nader Saeivar

VENICE CLASSICS

  • Mejor documental sobre el cine: 'Chain Reactions' de Alexandre O. Philippe
  • Mejor Película Restaurada: 'Ecce Bombo' de Nanni Moretti

VENICE IMMERSIVE

  • Gran Premio del Jurado: 'Ito Meikyu' de Boris Labbé
  • Premio Especial del Jurado: 'Oto's Planet' de Gwenael François
  • Premio al Logro Especial: 'Impulse: Playing With Reality' de Barry Gene Murphy y May Abdalla

JORNADA DE LOS AUTORES

  • Premio a la Dirección: Marianna Brennand por 'Manas'
  • Premio del Público: 'Taxi Monamour' de Ciro De Caro
  • Premio Europa Cinemas Label: 'Alpha de Jan-Willem van Ewijk

SEMANA DE LA CRÍTICA

  • Gran Premio: 'Don't Cry, Butterfly' de Duong Dieu Linh
  • Mención Especial: 'No Sleep Till' de Alexandra Simpson
  • Premio del Público: 'Paul & Paulette Take a Bath' de Jethro Massey
  • Premio Verona Film Club a la Película Más Innovadora: 'Don't Cry, Butterfly' de Duong Dieu Linh
  • Premio Hotel Saturnia Award a la Mejor Contribución Técnica: 'Homegrown' de Michael Premo
  • Mejor Cortometraje: 'Things That My Best Friend Lost' de Marta Innocenti
  • Mejor Dirección de Cortometraje: 'Nero Argento' de Francesco Manzato
  • Mejor Contribución Técnica en Cortometraje: 'At Least I Will Be 8 294 400 Pixel' de Marco Talarico