Hay películas que se convierten en eventos cinematográficos que hacen historia. Dentro del género de superhéroes 'Vengadores: Endgame' supuso el culmen de un camino que el Universo Cinematográfico Marvel llevaba más de una década asfaltando. Con la población diezmada a causa del chasquido de Thanos (Josh Brolin), era tarea de los seis originales vencer al villano y restablecer el orden.
El dramático final de 'Vengadores: Infinity War' convirtió en polvo a la mitad de la población llevándose también a gran parte de nuestros superhéroes favoritos como Spider-Man (Tom Holland), Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) o Black Panther (Chadwick Boseman). Así, a lo largo de la cinta estrenada en 2019 los supervivientes se embarcaron en viajes en el tiempo con el objetivo de conseguir las Gemas del Infinito para traer a los desaparecidos y desaparecidas de vuelta.
En la retina se nos quedó grabada la escena final con Capitán América (Chris Evans), Iron-Man (Robert Downey Jr.) y Thor luchando (Chris Hemsworth) contra Thanos. Pero cuando parecía que todo estaba perdido, las chispas iluminaron el campo de batalla abriéndose multitud de portales a través de los cuales aparecieron todos los superhéroes aniquilados. Un icónico momento que podría haber sido algo distinto.
En una entrevista para Empire que recoge Total Film, Joe Russo, codirector de 'Endgame' que se encuentra promocionando su próxima película 'Estado eléctrico', ha revelado de aquella secuencia que hubo "algo de debate" al respecto durante la postproducción. El cineasta ha revelado que en el montaje inicial "la cámara giraba alrededor de Steve Rogers y todos estaban reunidos detrás de él".
Russo ha señalado que estuvo "luchando contra eso durante meses en la sala de edición" antes de que él y su hermano y codirector Anthony Russo decidieran filmar lo que necesitaban en nuevas tomas. El coguionista de 'Endgame', Stephen McFeely, le dijo a Empire que pensaba que "el primer corte funcionó bastante bien", pero entiende por qué los Russo tomaron la dirección que tomaron y que sirvió de broche de oro para la Saga del Infinito.
'Doomsday' y 'Secret Wars'
Parecía que 'Vengadores: Endgame' sería el último trabajo de los hermanos Russo en el UCM, especialmente porque a lo largo de la Saga del Multiverso no se han puesto al frente de ninguna película. Así, sorprendió cuando se reveló que serán los encargados de dirigir el evento que cerrará esta etapa a través de 'Avengers: Doomsday' y 'Avengers: Secret Wars'.
"'Endgame' fue el final, y nos llevó un poco de tiempo empezar a pensar en ello como en algo más que un final", ha reconocido Anthony Russo para la misma publicación: "Realmente lo que pasó fue que terminamos por toparnos con una idea que nos activó a todos. No podías verla venir hasta que llega, y una vez que llega es como 'Bueno, esa es una historia que necesitamos contar'".
"¿Por qué volveríamos si no sintiéramos que tenemos una historia que tiene la posibilidad de estar al mismo nivel que 'Infinity War' y 'Endgame', sino hay una semilla ahí para una idea que sea realmente explosiva?", agregaba Joe Russo sobre su regreso a Marvel. Con estas dos películas, que se estrenarán en 2026 y 2027 respectivamente, terminará la Saga del Multiverso para dar paso a una nueva era mutante.