Aunque calmado su efecto inicial, 'Vengadores: Endgame' permite que la taquilla española siga a buen ritmo. El conjunto del top 20 de este último fin de semana alcanza los 6,3 millones de euros, por encima de los 5,2 que se consiguieron en el mismo período de 2018, que también coincidía con el segundo asalto de 'Vengadores: Infinity War'. La cifra, eso sí, se queda prácticamente a la mitad de los 13,2 millones que se registraron el pasado fin de semana, algo lógico valorando el increíble estreno del film de Marvel.
'Vengadores: Endgame' (Disney) repite como líder pese a caer un abrupto 65% respecto a la jornada anterior, lo que le permite igualmente alcanzar unos más que notables 3,6 millones de euros, según cifras facilitadas por ComScore. Era de esperar, sin embargo, un descenso de esta envergadura, valorando el 64% que se desplomó 'Vengadores: Infinity War' en su segunda jornada, aunque aquella coincidió con la víspera de la Fiesta del Cine, por lo que muchos espectadores esperaron a ver la película en los días con precio reducido. En esta ocasión, la ausencia de esta festividad permitía apuntar más a un descenso en torno al 55%, claro que la fortísima cifra inicial invitaba a pensar a que una porción importante de su público se había concentrado en las primeras jornadas.
Aunque lo verdaderamente épico viene de los alucinantes 22,3 millones de euros que acumulaba hasta el domingo. Once días le han bastado para convertirse en la entrega más exitosa de la franquicia, por delante de 'Vengadores: Infinity War' (2018, 20,4 millones), 'Vengadores: La era de Ultrón' (2015, 12) y 'Los Vengadores' (2012, 15,8). A estas alturas, además, ya habrá destronado de sobra a 'Spider-Man' (2002, Sony, 22,7) como la película de superhéroes más taquillera de la historia del cine en España. Toda una hazaña que pone de manifiesto no sólo la enorme capacidad de hacer dinero de este tipo de películas, sino de la trascendencia del fenómeno más allá de la gran pantalla, y que convierte a sus protagonistas en iconos de la cultura popular de estos tiempos.
Para contextualizar más aún la envergadura de este éxito, podemos comparar lo que lleva de trayectoria con lo conseguido por películas que también alcanzaron cifras de infarto en sus primeros días. 'Amanecer: Parte 2' (2012, eOne), que hasta ahora ostentaba el récord de mayor apertura de la historia con 9,2 millones de euros, concluyó su explotación comercial con 22,7 millones, prácticamente la misma cifra que 'Vengadores: Endgame' ha hecho en diez días. Y 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' (2015, Disney), episodio que retomó la saga ante una enorme expectación, acumuló en sus primeros diez días 18,6 millones de euros, por debajo también de lo conseguido hasta ahora por el film de Marvel.
'Vengadores: Infinity War' multiplicó por 3 su dato de estreno en relación a su cifra final, al igual que la primera entrega, mientras que 'Vengadores: La era de Ultrón lo hizo por 2,7. Si esta última parte sigue una dinámica parecida y consigue nuevamente incrementar por 3 lo conseguido en su debut, terminaría su carrera comercial por encima de los 30 millones. Esto le aseguraría ingresar en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia, en el que actualmente no está presente ninguna cinta de superhéroes.
'UglyDolls' llega discreto y Ralph Fiennes convence con 'El bailarín'
En cuanto al resto de la cartelera, no ha habido ningún estreno demasiado relevante a efectos comerciales esta semana, puesto que las distribuidoras, conscientes de que el huracán Thanos sigue copando casi toda la atención, han preferido guardar sus mejores apuestas para más adelante.
'UglyDolls: Extraordinariamente feos' (Diamond) irrumpe como la novedad más fuerte pero lo hace de manera muy discreta, fuera del top 5 y con sólo 173.429€. Pese a que no es una superproducción ni está respaldada por una major, el público sí suele responder favorablemente a las propuestas de animación, y más en un caso como en este, en el que su única competencia directa en este género, 'El parque mágico' (Paramount), lleva ya un mes en cartelera. El film irradia a priori una imagen muy infantil y aniñada que puede que le haya alejado de ese público de entre 8 y 12 años que ya no es tan niño y que prefiere propuestas más vistosas y no tan aparentemente cándidas. Su principal objetivo ahora mismo es posicionarse como la oferta más destacado para su target potencial (menores de 8 años), y aguantar el tipo la semana que viene.
Entrando en comparativas, la anterior apuesta de Diamond en este género, 'Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque' abrió en 2017 con 496.069€, y las últimas cintas de este corte que no estaban avaladas por una gran distribuidora multinacional y que salieron por encima de las 300 copias también han tenido un mujer inicio. 'Astérix: El secreto de la poción mágica' (Vértice, 521.792€), 'Luis y los alienígenas' (Flins y Piniculas, 221.258€) o 'Cavernícola' (Vértice, 610.735€) son los más recientes ejemplos.
Siguiendo con los estrenos, 'El bailarín' (DeAPlaneta) supera las expectativas y entra octava con 137.833€ pese a estar presente en sólo 75 pantallas, lo que eleva su promedio a unos notables 1.838€ por copia. El film constituye una apuesta de corte muy adulto y, pese al nombre de Ralph Fiennes en la dirección y en el reparto, es inevitable que, tanto por la carga dramática que tiene como por la temática de la danza en la que apoya su argumento, se posicione como una propuesta muy específica dirigida a un target muy concreto. De ahí que su distribuidora haya sido precavida y no haya optado por engrandecer las pretensiones comerciales de un producto que no tiene ni muchos menos vocación de hacer grandes números. Sus responsables, por tanto, pueden darse por satisfechos con esta primera acogida.
En cuanto al resto de la cartelera, la comedia española 'Lo dejo cuando quiera' (Sony) vuelve a demostrar su potencial con una leve caída del 14% y 785.447€ en segunda posición, un muy buen comportamiento para un film que, tras un mes en cartel, no muestra apenas síntomas de desgaste. La película acumula hasta ahora 8,2 millones de euros, por encima de los 6,8 que llevaba recaudados su más claro referente, 'Es por tu bien' (Disney, 2017), tras el mismo período de tiempo en cartel. Superar el umbral de los 10 millones parece cada vez más factible, pero, independientemente de lo que consiga, Sony ya se ha marcado un gran tanto con esta película.
Sin dejar de lado el cine patrio, 'La pequeña Suiza' (eOne) resiste como puede con una moderada caída del 36% y 145.394€, un rendimiento más que aceptable valorando que está desarrollando su carrera en paralelo con el film de Marvel. Además, mejora los comportamientos de las últimas comedias españolas de eOne en su segundo asalto, 'Tiempo después' (2018, -49%) y 'Los del túnel' (2017, -42%). El film dirigido por Kepa Sojo reúne hasta ahora 535.825€ y su meta ahora mismo debería ser terminar por encima del millón al final de su explotación en salas.
Por su parte, 'La Llorona' (Warner) mantiene la tercera plaza con 350.989€ y una suave caída del 32%, signo de que todo aquel público joven y adolescente que el fin de semana puso el foco en 'Vengadores: Endgame', podría haberle dado ahora una oportunidad. Con un total de 3.351.220€ recaudados hasta el momento, se erige ya como la cinta de terror más taquillera de lo que llevamos de año, por encima de 'Nosotros' (Universal, 3,3 millones), 'Escape Room' (Sony, 3,1), 'Cementerio de animales' (Paramount, 2,3) y 'Feliz día de tu muerte 2' (Universal, 1,3). Mejora, además, lo conseguido por 'Insidious: La última llave' (2018, Sony, 3,1), una de las últimas entregas del universo 'Expediente Warren', al que ambas pertenecen. Un buen resultado para 'La Llorona', teniendo en cuenta que no ha estado presente en Cinesa, el circuito líder de la exhibición de cine en España.
Para finalizar, el poco interés que ha despertado 'UglyDolls' permite que el público familiar siga atento a 'Dumbo' (Disney, -31%) y 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente, -17%), que se resienten levemente con 274.646€ y 234.167€ recaudados, respectivamente, y manteniendo intactas sus posiciones dentro del top 5. La primera se asienta como la segunda película más taquillera en lo que va de 2019 con 13,4 millones de euros, y a la segunda tampoco le va nada mal con un acumulado de más de 3 millones, el resultado más alto de su distribuidora desde el año pasado con 'El mejor verano de mi vida' (7,8 millones).