å

TAQUILLA ESPAÑA

'Venom: El último baile' lidera una taquilla española que vive su mejor momento desde julio

La película del simbionte se mantiene fuerte en la segunda semana de una taquilla española que supera los 7 millones de euros por primera vez desde julio.

Por Guille Galindo Más 6 de Noviembre 2024 | 12:00
Me sé los diálogos de 'El Padrino' y las canciones de 'High School Musical'.

Comparte:

¡Comenta!
'Venom: El último baile' mantiene el número 1 en la taquilla española
'Venom: El último baile' mantiene el número 1 en la taquilla española (Sony)

Todos esperábamos que 'Joker: Folie à Deux' cargase con el peso de la recaudación durante las semanas previas a la llegada de 'Gladiator II' y 'Wicked', algo parecido a lo que vimos en junio-julio con 'Del revés 2 (Inside Out 2)' o 'Deadpool y Lobezno'. Pero ya conocemos de sobra el descalabro que sufrió la secuela protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Por suerte para la taquilla, había otros estrenos a mediados de octubre que podrían paliar este déficit, como 'Venom: El último baile' o 'La habitación de al lado'. Sin embargo, la danza final está siendo la menos vista de la trilogía, mientras que la película de Pedro Almodóvar está decepcionando a nivel de recaudación. Con todas estas malas noticias, el panorama pintaba desolador hasta la llegada de los gladiadores y las brujas.

Tom Hardy se viste de gala para celebrar el número 1 en España
Tom Hardy se viste de gala para celebrar el número 1 en España (Sony)

Pero el cine siempre sorprende. Según datos de Comscore, la cartelera del fin de semana del 1 al 3 de noviembre ha recaudado más de 7 millones de euros, la mejor cifra desde el fin de semana del 26 al 28 de julio, fecha en la que se estrenó 'Deadpool y Lobezno' y compartía salas con 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', 'Gru 4. Mi villano favorito' y 'Del revés 2 (Inside Out 2)', cuatro de las cinco películas más taquilleras del año.

Esta vez se ha superado la barrera de los 7 millones sin un megaestreno, gracias a una cantidad de propuestas muy diferentes e interesantes que han llevado a los espectadores al cine. No debemos olvidar que el viernes era festivo, y que quizás buena parte de España ha querido durante unas horas olvidarse en las salas del dolor vivido por la DANA, pero sea como fuere, los datos son espectaculares y hablan del estado actual del cine en España, que parece estar recuperando adeptos.

'Venom: El último baile' retiene la primera plaza con 1,59 millones de euros. El no desinflarse le permite acercarse a los 5 millones de euros del acumulado, y la Fiesta del Cine le dará el impulso necesario para acercarse a las cifras de 'Venom: Habrá matanza' (8,8 millones). Pero si hablamos de la capacidad de sostenerse, nadie como 'Robot salvaje'. La cinta de animación se mantiene por encima del millón de recaudación (1,19) en su cuarta semana, y su descenso con respecto a la anterior es del ¡3%!. Esto le permite a DreamWorks despedirse por todo lo alto en España, con 7 millones de euros en el acumulado (y los que quedan).

El payaso Art tiene muchos seguidores en España
El payaso Art tiene muchos seguidores en España (SelectaVisión)

Cierra el podio la gran sorpresa del fin de semana, 'Terrifier 3'. 'Terrifier' ni llegó a los cines y 'Terrifier 2' apenas recaudó 313.684€, pero ambas sirvieron para crear una comunidad fiel en torno al payaso Art que se ha disparado en la tercera entrega, en cuyo estreno ha amasado 1,13 millones de euros. Estamos ante el segundo mejor debut del año para una película de terror, solo superado por 'Alien: Romulus'. Exitazo total para SelectaVisión, su distribuidora nacional.

En cuarta posición nos encontramos con una película a la que el público español ha querido arropar tras el injusto tratado sufrido por parte de Warner en EEUU: 'Jurado Nº2'. La que probablemente sea la última obra de Clint Eastwood no está teniendo recorrido en salas estadounidenses, aunque en España sí se le ha dado una oportunidad. Y los fans del director en nuestro país, que son muchos, le han demostrado a la distribuidora que Eastwood sigue teniendo tirón, con 700.123€ euros en su estreno y un promedio por pantalla de 2.486€.

'Jurado Nº2' está encontrando en Europa el reconocimiento que no tuvo en EEUU
'Jurado Nº2' está encontrando en Europa el reconocimiento que no tuvo en EEUU (Warner Bros.)

Debajo de 'Jurado Nº2' por apenas 123 euros se sitúa una de las grandes sensaciones del año, 'La infiltrada'. Los 700.000€ cosechados le permiten alcanzar los 5 millones en el global, una cifra que solo han batido 14 películas más en lo que llevamos de 2024. Arantxa Echevarria ya ha hecho historia al estar al frente de la segunda película española más taquillera dirigida por una mujer, pero quién sabe si, con la Fiesta del Cine, llegar a los 8,8 millones de euros obtenidos por María Ripoll en 2015 con 'Ahora o nunca' deja de ser un imposible.

De momento, lo que está consiguiendo 'La infiltrada' es estar más arriba del top 10 que otras películas españolas con más renombre a pesar de llevar más tiempo en cartelera. 'La habitación de al lado' debe conformarse con la octava posición (228.381€) en su tercera semana, con la caída más fuerte del top 10 (41%), y 'Escape' no logra escapar del pelotón final y debuta en noveno lugar (203.450€).

Entre 'La infiltrada' y 'La habitación de al lado' tenemos dos títulos ya amortizados en taquilla como 'Smile 2' (449.883€) y 'La sustancia' (274.741€), mientras que cierra el top 10 'Anora', que intentará aprovecharse de la Fiesta del Cine para subir sus emolumentos.

Más cine español

Pocos otoños están siendo tan prolíficos como este para el cine español. Pero esto no para. Tras la Fiesta del Cine, que estará celebrándose hasta el jueves 7, el viernes llegan a los cines nuevas propuestas nacionales como 'Marco' (clara candidata a los Goya), 'Amanece en Samaná', 'Anatema', 'The Book' y 'Joan Bennàssar - Raons humanes'. Teniendo en cuenta que 'Red One' ya se ha estrenado aprovechando la Fiesta del Cine, el resto de debuts internacionales son 'Harold y el lápiz mágico', 'El método Knox', 'La cocina', 'Guardianes en la Ópera', 'El ángel de los pobres', 'No Other Land', 'Cuestión de principios', 'Hollywoodgate' y 'El caso Abel Tram'.