Tras las buenas cifras obtenidas el fin de semana pasado, la taquilla española vuelve a sus bajas cotas de recaudación, motivado por la falta de estrenos potentes durante esta última jornada. De hecho, las tres películas más exitosas son las mismas que las de la semana anterior, y la novedad más fuerte se posiciona en quinto lugar.
Según datos facilitados por ComScore, 'Venom' (Sony) lidera por tercera vez el ranking por tercera vez consecutiva con 0,8 millones de euros, una cifra insuficiente en cualquier otro momento para alcanzar el número uno. Como anticipamos en el análisis anterior, el film ya ha agotado prácticamente todo su potencial, como muestra el sonado 54% que ha descendido este fin de semana, un rendimiento que, de todas formas, responde a la lógica habitual de la carrera comercial de cualquier película de este corte, que tiende a congregar a su fan base durante los primeros días.
Pese a ello, la película acumula unos magníficos 7,6 millones de euros, por lo que a estas alturas ya habrá desbancado a 'Black Panther' (7,7 millones de euros) como la tercera película de superhéroes más exitosa en lo que va de año, por detrás de 'Deadpool 2' (9,4), a la que es probable que termine superando, y 'Vengadores: Infinity War' (20,4).
Sus responsables deberían darse más que satisfechos con la acogida que 'Venom' está teniendo en España. El personaje no tiene demasiado tirón para el gran público ni está instalado en la memoria colectiva social, como sí lo están otros superhéroes, lo que le acota las posibilidades de ir más allá de los seguidores habituales del género. También, el hecho de que sea un antagonista dota a la producción de unos matices más oscuros, limitando las posibilidades de conectar con ese sector del target familiar que busca una historia más blanca y colorida para los más pequeños de la casa, y quienes habrían optado más por 'Smallfoot' (Warner).
La mencionada cinta de animación se queda muy cerca y repite medalla de plata con 0,7 millones de euros, un 40% menos que el fin de semana anterior. Su acumulado hasta ahora es de 2,3 millones, en la línea de lo que 'Cigüeñas', también de Warner y en este terreno, llevaba recaudados tras el mismo período de tiempo en las salas. Aun así, el film sorprende negativamente con un descenso mayor del que suelen mostrar las cintas de este género en su segundo asalto, que tienden a resentirse en torno al 20-30%. De hecho, las películas de animación sólo sufren caídas más abruptas cuando se estrena en período de vacaciones escolares (debido a que la asistencia queda repartida con los días de entre semana), o cuando el impacto inicial es tan grande que resulta casi imposible mantener el dato, dos circunstancias en las que 'Smallfoot' no puede excusarse.
Los motivos que explicarían esta falta de interés masivo se reducirían a dos. Por un lado, no se encuadra como un ambicioso proyecto de animación, y, por ello, su campaña de comunicación y marketing ha sido más medida que en otras ocasiones, impidiendo que el público la percibiese como una gran producción, además de que a priori su temática y personajes no tienen un excesivo tirón comercial. Y, por otro lado, la oferta de cine familiar es bastante amplia en estos momentos, por lo que era una tarea complicada que este target se focalizara en un solo título.
El puesto más bajo del pódium vuelve a ser para 'La casa del reloj en la pared' (eOne), con 0,6 millones de euros y un descenso del 37%. El rendimiento es más que digno valorando el mencionado contexto de competencia del cine familiar que hay en estos momentos, además de que el género de la fantasía y aventuras sí suele moverse en estos parámetros. El rendimiento, de hecho, se queda en la línea del mostrado por 'Pesadillas' (-38%), su más claro antecedente, hasta el punto de que calca los 1,7 millones de euros que aquella también llevaba cosechados en sus primeros diez días. 'Pesadillas 2: Noche de Halloween' se estrena este viernes, y es de esperar que le arrebate la condición de apuesta familiar del momento. Pocos cartuchos le quedan ya por quemar.
Por su parte, el musical 'Ha nacido una estrella' (Warner) prosigue su exitosa andadura en la cartelera española con un discreto descenso del 29%, lo que le deja con una recaudación de 0,4 millones y un buen acumulado de 2,6 millones. Pese a que la cifra no es nada llamativa, ni el romance ni el musical son géneros que tengan una aceptación popular masiva en España, aunque en esta ocasión la condición de superestrellas de Bradley Cooper y Lady Gaga, así como el buen recibimiento de su banda sonora y sus comentadas posibilidades para los Oscar, le dotan de un mayor cariz comercial. La película aún no ha agotado todo su potencial, y si el boca a boca sigue haciendo efecto y las novedades que vayan llegando le dejan su hueco, podemos augurar una larga trayectoria, siguiendo la estela de 'El Gran Showman'.
Tenemos que bajar al quinto puesto para toparnos con el estreno más taquillero de la semana, 'Slender Man' (Sony), que debuta con 0,4 millones de euros y un aceptable promedio de 1.702€. El film está basado en la historia de un personaje ficticio que se originó en 2009 en una serie de foros en Internet, en torno a unas leyendas urbanas que le definían como un ente fantasmagórico que mataba a sus víctimas. A pesar de lo viral que supuso, dando pie a un videojuego, el personaje de 'Slender Man' no caló tanto en España como sí lo hizo en otros mercados, de ahí que la acogida inicial de su película no haya sido tan robusta. De hecho, otras adaptaciones recientes de videojuegos, como 'Assassin's Creed' o 'Warcraft: El Origen' partieron de unas cifras iniciales mucho más entusiastas (1,6 y 2,2 millones de euros, respectivamente). El film no tiene apenas opciones de conquistar espectros de público más allá de su target potencial, así que en estos momentos es de prever que se quede en torno a los 1,5-1,7 millones de euros al final de su carrera.
En cuanto al resto de los estrenos, el drama inglés 'La buena esposa' (Vértice), con Glenn Close, debuta en décimo lugar pero con el mejor promedio por pantalla de la cartelera (2.157€), por lo que no sería raro que se ampliaran sus salas en exhibición de cara a este fin de semana. Dos puestos más arriba, la comedia americana 'Escuela para fracasados' (Universal) también debuta por encima de los 2.000€ por pantalla, y el thriller 'Matar o morir (Peppermint)' (Diamond) se queda en los 1.212€.
Éxitos y fracasos en el cine español
El cine español, por su parte, aprueba con 'Petra' (Wanda), la última obra de Jaime Rosales, que recauda 1.274€ por pantalla; pero fracasa estrepitosamente con 'Animales sin collar' (eOne), protagonizado por Natalia de Molina, que registra en la decimonovena posición el peor promedio de la cartelera (316€).