'Divergente' se alzó allá por 2014 como la firme sucesora de 'Los Juegos del Hambre', o eso creía ella. Pese a una primera parte que logró hacerse un hueco entre los espectadores que ansiaban engancharse a una nueva saga distópica, así como una segunda que logró mejorar levemente los datos de taquilla, 'Leal' se dio de bruces contra el suelo y echó por tierra toda posibilidad de adaptar para la gran pantalla el desenlace de la franquicia protagonizada por Shailene Woodley y Theo James.
El final del libro que escribió Veronica Roth como cierre a las aventuras de Tris Prior no podrá verse en los cines, pero esto no ha restado las ganas de la autora de mantenerse fiel a sus lectores y brindarles con un nuevo capítulo de la saga. Lo cierto es que el último volumen de 'Divergente' no convenció a los fans, por lo que Roth ha escrito un epílogo que compartirá con todos aquellos que compren de manera anticipada su nueva novela 'Las marcas de la muerte'.
'We Can Be Mended' es el nombre que recibe la nueva historia que se centrará en los acontecimientos que le ocurren a Cuatro (Theo James en las películas) cinco años después del final de 'Leal'. Tal y como explica Roth, para hacerse con el epílogo será necesario subir el ticket de compra a la web oficial de la novela antes del 17 de enero, fecha en la que saldrá a la venta 'Las marcas de la muerte'. En nuestro país, el libro que "deleitará a los fans de 'Star Wars' y 'Divergente'" saldrá a la venta el 19 de enero, tan solo dos días más tarde, bajo la editorial Molino.
So excited to share #WeCanBeMended, the epilogue to the #Divergent series, as a gift w pre-order of #CarveTheMark! https://t.co/kgQHxUBnkD pic.twitter.com/pL2X4p0QAF
? Veronica Roth (@VeronicaRoth) 1 de diciembre de 2016
"Siempre he dicho que la saga 'Divergente' me hizo sentir completa, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta de que hubo algo en la historia que había dejado sin contar. Así que escribí una cosa solo para mí misma sobre cómo le había ido en los años posteriores a 'Leal' y la noticia es que voy a compartirlo con vosotros", explica Veronica Roth a través de un vídeo en su cuenta de Twitter.
El desenlace de 'Divergente'
Después del movimiento que realizó Lionsgate hace unos meses, decidiendo que era demasiado arriesgado llevar la última película a los cines, todo apunta a que la saga distópica verá su cierre en televisión. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer qué cadena será la encargada de hacerlo ni si se realizará mediante una TV movie o un spin-off de la serie. Lo que sí está claro es que contará con un nuevo reparto, pues resulta bastante complicado que los actores de la cinta decidan darle su adiós en televisión. Así lo explicó Shailene Woodley, quien aseguró que "no se había apuntado a una serie de televisión".
9 sagas fallidas
'Vampire Academy'
En ocasiones las razones principales por las que una película ha fracasado las tenemos tan cerca como en la sinopsis. Ejemplo: 'Vampire Academy'. Allá vamos: 'Como a la mayoría de las adolescentes, a Rose y a Lissa les gustan los chicos, van de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero entre ellas y las demás hay una gran diferencia: son vampiresas. Lissa es una princesa que desciende de la dinastía Moroi, y Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, son obligadas a volver, y Rose queda bajo el estricto control de su estoico mentor, Dmitri, pero pronto se dará cuenta de que se siente atraída por él. Mientras tanto, Lissa se ve obligada a afrontar terribles peligros.'
De verdad, ¿necesitáis más explicación? Ok. 'Vampire Academy' fracasó en taquilla porque parecía una broma de mal gusto que nacía con 'Crepúsculo' y 'Harry Potter' a la cabeza y terminaba convertida en 'Scary Movie' con colmillos, magia y aburrimiento. Hundirse en la taquilla sigue pareciendo el menor castigo posible para sus responsables.
'Airbender, el último guerrero'
Corría el año 2010 y M. Night Shyamalan necesitaba un taquillazo como agua de mayo para recuperar, al menos, el favor del público. Adaptar la serie de animación 'Avatar: The Last Airbender', parecía una buena idea. Era un cambio en su carrera, un soplo de aire fresco entre el terror y el drama, un paréntesis en busca del éxito comercial masivo y la opción de iniciar una saga de cine juvenil alejada de los tópicos. Pero no. Nada de nada. El Horror. Una aventura sin ritmo, una sucesión de bostezos montada sin el más mínimo criterio, una dirección perdida en un misticismo que caía constantemente en la parodia involuntaria.
Puestos a salvar algo, diremos que el clímax final consigue transmitir algo de épica, un pequeño oasis en medio del desesperante desierto. ¿Y la taquilla? Un desastre. ¿Lo mejor? Comparada con el siguiente proyecto del cineasta, 'After Earth', es una obra maestra.
'The Host (La huésped)'
Lo más doloroso de 'The Host (La huésped)', y está repleta de sufrimientos para el espectador, es ver a Saoirse Ronan, una de las mejores actrices de su generación, haciendo el ridículo más absoluto en este auténtico despropósito. Basada en la novela de Stephenie Meyer, que parece que no ha tenido suficiente creando la saga 'Crepúsculo', la película supone el punto más bajo en la carrera de la intérprete y el hundimiento definitivo de Andrew Niccol, director que comenzó deslumbrando con la excelente 'Gattaca' y que terminó metido de lleno en esta historia de extraterrestres campesinos, conversaciones mentales imposibles y algunos de los diálogos más vergonzosos que se han escuchado en un cine en mucho tiempo. Casi que uno prefiere volver a ver una nueva secuela de Bella Swan y Edward Cullen antes que sufrir una vez más este horror. Cuidado con eso.
'Soy el número cuatro'
Basada en una de las novelas que estructuran la saga conocida como 'Los Legados de Lorien', formada por seis historias, 'Soy el número cuatro' es el peculiar y fallido intento de Michael Bay por tener su propia franquicia juvenil. Pese a que su mano en la producción se nota menos de lo esperado, la película dirigida por D.J. Caruso, cuya carrera murió después de esta adaptación, no consiguió captar la atención del público con su mezcla de azúcar y ciencia ficción, en una especie de combinación letal entre 'Crepúsculo' y 'X?Men'.
Todo era rutinario en ella, nada conseguía transmitir tensión o nervio y su afán constante por convertir a su protagonista, Alex Pettyfer, en superestrella era tan evidente como, basándonos en su interpretación, imposible. Ya nadie se acuerda de ella. Y mejor así.
'El juego de Ender'
A falta de leer la novela de Orson Scott Card en la que se basa, evitaremos las (im)posibles comparaciones y nos centraremos en lo que 'El juego de Ender' ofrece a los No Lectores, ese sector al que Los Lectores le impide cuestionar si una adaptación funciona a o no porque, ya se sabe, 'se han saltado muchas cosas'. Dicho esto, la película de Gavin Hood, director que venía de entregar aquel despropósito llamado 'X-Men Orígenes: Lobezno' y cuya última película, 'Espías desde el cielo', nos trajo de vuelta su mejor versión, conseguía su principal función, entretener a lo largo de casi dos horas. O, al menos, la mayor parte del tiempo.
A esta historia de ciencia ficción se le notaba, demasiado, su división en dos partes bien diferenciadas: una primera mitad contada con sentido del ritmo y cierta poesía visual en sus mejores momentos, y una segunda, en la que la trama, en su afán por ser épica y sorprendente, terminaba resultando reiterativa y monótona. Tampoco ayudaba demasiado un tramo final apresurado y anticlimático salvado, de nuevo, por la elegante pirotecnia reinante. Aún así, en comparación con el resto de representantes, aquí tenemos uno de los productos cuyo fracaso está menos justificado. Pero es que, a veces, ser un entretenimiento correcto no es suficiente. Lo sentimos. Game Over.
'La Brújula Dorada'
El director Chris Weitz venía de sorprender a propios y extraños con 'Un niño grande', una de esas comedias británicas repleta de ternuras y gags hilarantes, por lo que escogerle para llevar a cabo la adaptación de 'La Brújula Dorada' parecía una buena idea. Y lo era. La película, basada en la novela 'Luces del norte', la primera parte de la trilogía 'La materia oscura' de Philip Pullman, sobrevivió a nivel artístico a los ataques de la organización independiente de la Iglesia Católica de Estados Unidos, la 'Liga Católica', que solicitó un boicot debido a los supuestos contenidos denigrantes que tenía para el cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular.
Lástima que la taquilla si se viera afectada, especialmente en Estados Unidos, donde recaudó poco más de 70 millones. Un golpe importante para una propuesta que, sin embargo, funcionaba muy bien dentro de sus parámetros de entretenimiento para toda la familia, contando con personajes más trabajados dentro de la media del género y un acabado visual deslumbrante. Pero no fue suficiente.
'Hermosas criaturas'
Ni el tridente de secundarios ilustres formado por Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson pudo salvar de la quema de la indiferencia a 'Hermosas criaturas', otra de esas sagas con aspiraciones a acceder al trono de las sagas juveniles cinematográficas que terminó anclada en tierra de nadie. Y es que 124 minutos de introducción de personajes y universo de fantasía y romances imposibles es demasiado incluso para los más fanáticos del género.
Para aquellos que nunca han comulgado con él, es sencillamente imposible conectar con una película que solamente encuentra su rumbo cuando deja de tomarse en serio a sí misma y se lanza al vacío del ridículo sin miedo. No sabemos si las risas conseguidas eran voluntarias o no, pero algo nos llevamos los que pasamos por taquilla. Evidentemente, fuimos pocos.
'Divergente'
En el fondo era un castigo que muchos estábamos deseando que sucediera. La peligrosa tradición que estaba adquiriendo la industria de Hollywood de estirar sus chicles de sagas cinematográficas juveniles dividiendo sus últimas entregas en dos películas, nos ponía constantemente en la situación de soportar una penúltima dosis de La Nada más absoluta, pura introducción para lo que, dos horas más tarde, seguía siendo una resolución apresurada y caótica. En 'Los Juegos del Hambre' funcionó a medias, en 'Harry Potter' funcionó a lo grande y en 'Divergente'...todos sabemos lo que ha ocurrido.
Fracaso mundial en taquilla que condena a toda una saga al mundo de la televisión como única salvación posible. Perdón, 'salvación'. Sus principales protagonistas ya han ido saltando del barco uno a uno mientras que los fans de una de las historias más tópicas y simplonas dentro del género, y mira que hay dura competencia, ya comienzan a hacerse a la idea de que 'Divergente' jamás llegó a la gran pantalla. Exacto, hagamos como que nunca ocurrió.
'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso'
Puestos a elegir, 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' podría ser una opción perfecta a la hora de ejemplificar los peores tics que ha adquirido el género de los best sellers juveniles adaptados a la gran pantalla. Y es que, de acuerdo, algunas de las películas que aparecen en este especial son algo mucho más cercano a la tortura que a la experiencia de ver una película, pero no es menos negativo, todo lo contrario, enfrentarse a una propuesta que no oculta en ningún momento su naturaleza de producto prefabricado.
Esta adaptación de la novela de Cassandra Clare nace, se desarrolla y muere según el esquema marcado en un despacho de productores cuyo interés por los aspectos artísticos están (siempre) por debajo de la relevancia comercial, de la recaudación en taquilla, de las palomitas vendidas. Por eso supone un pequeño triunfo observar como los estudios se equivocan a veces tratándonos como un puñado de ovejas que pasarán por caja sin plantearse que están viendo más de lo mismo. Celebremos.