En la mañana de este jueves 25 de febrero la prensa estaba citada en Alcobendas para asistir a la rueda de prensa de los Premios Feroz y Victoria Abril, que recibirá el Feroz de Honor el próximo 2 de marzo en la ceremonia presencial que se celebrará en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña. Era una ocasión para celebrar la extensa e interesante carrera de una de las actrices más icónicas de las últimas décadas. Una ocasión que ha quedado emborronada por las polémicas declaraciones de Abril con respecto al coronavirus y las vacunas.
"Llevamos tres meses de vacunas, bueno, nosotros dos, porque vamos tarde, y menos mal", opinaba la actriz en una conversación con María Guerra, presidenta del grupo que otorga los Feroz, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. "Los ingleses que empezaron en diciembre, los que han vacunado antes y más, tienen más variantes, más contagiosas, más enfermos, más PCRs positivos y más muertos".
#EnDirecto | Victoria Abril carga contra las medidas sanitarias por el #COVID19, tacha las vacunas de "experimentos sin probar que nos meten rapidito" y asegura que "no están funcionando": "Si tengo que pasar por 'conspiracionista', paso. Es que no puedo más, ya está bien" pic.twitter.com/AevepRrwyG
? Europa Press (@europapress) February 25, 2021
Victoria Abril ha dejado estas declaraciones junto con otras críticas a la gestión del gobierno y a medidas tomadas mundialmente como las mascarillas y el confinamiento. Con un tono muy acalorado, la actriz ha concluido que "Si tengo que pasar por negacionista, paso, ya está bien".
Sus opiniones chocan con casos contrastados como el de Israel, en el que el efecto de la vacunación está provocando una disminución de hospitalizaciones y mortalidad en mayores de 60 años.
Los Feroz se desmarcan
El vídeo se está haciendo viral y ha convertido a Abril en "trending topic" en Twitter. Entre las reacciones, los hay quienes piden a la AICE que retiren el Feroz de Honor a la actriz. Queda por ver cómo se desarrollará el resto de la promoción de la ceremonia, que incluía una clase magistral con la galardonada en la tarde de este jueves, retransmitida desde la sede de la Comunidad de Madrid.
La asociación se ha querido desmarcar de las polémicas declaraciones: "Tanto la Asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19", han declarado en un comunicado. "La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento".