Todos los amantes de la obra de Christopher Nolan así como los que sienten pasión por las películas de superhéroes tendrán siempre un sitio en su corazón para la que fue la segunda película de la trilogía de Batman bajo la dirección del ya nombrado Nolan. El Joker interpretado por Heath Ledger, y todos los actos diabólicos que lleva a cabo... sin olvidar el principio de la película, que sirviéndose de una escena de robo, nos presenta lo retorcido del payaso, han conseguido la admiración y el respeto de todos.
¿Qué pensaríais si os dijéramos que esa no es una idea original sino sacada de otra película? ¿Nos creeríais? Pues bien, aquellos que llevan más de 30 años en este mundo sin duda recordarán el largometraje protagonizado por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer en 1995 'Fuego contra fuego', más conocido como 'Heat'. Christopher Nolan ha reconocido en múltiples ocasiones que la película producida y dirigida por Michael Mann fue para él toda una inspiración en el proceso de creación de 'El Caballero Oscuro'.
Un vídeo creado por Glass Distortion muestra ahora simultáneamente imágenes de ambas películas. Podemos ver planos sumamente parecidos y otros calcados, y sin duda giros de la trama o acontecimientos, de nuevo, sacados directamente de la película de 1995 acompañados de la banda sonora original.
Un guiño muy directo
Es sin duda curioso saber que no solo los aspectos visuales establecen la conexión entre ambas películas sino que, además, el atrevido empleado del banco que en 'El caballero oscuro' se levanta contra los atracadores durante la secuencia inicial del atraco al banco, no es otro que William Fichtner ('Ninja Turtles', 'Independence Day: Contraataque') el cual aparece también en 'Heat' interpretando a Rogert Van Zant.