Las películas basadas en videojuegos no son nada extraordinario, lo mismo que películas basadas en la cultura del videojuego, como '¡Rompe Ralph!' o la odiosa 'Pixels'. Sin embargo, esta relación recíproca no suele concluir en obras memorables en ninguno de los otros dos sentidos. Si pensamos en buenos videojuegos basados en licencias y nombres cinematográficos la listas es muy corta; si tratamos de hacer el recorrido inverso, películas sobre videojuegos, el listado de ejemplos dignos es particularmente breve.
Las películas de videojuegos graciosamente se contonean entre el desastre y la caspa, con la huella imborrable del pobre Uwe Boll y su 'Alone in the Dark'. Un ejemplo de una retahíla de ejemplos que no han dejado satisfechos ni a jugadores ni a cinéfilos.
Adaptaciones de videojuegos al cine
Sin embargo, al pensar en los pocos ejemplos de películas solventes basadas en videojuegos, el terror es el único género que cifra un par de éxitos. Por un lado, 'Resident Evil' es una saga de un éxito en cines difícil de comprender, pero patente; por otro, y esto mucho más claro, la primera película de 'Silent Hill' siempre es el ejemplo de referencia. La cinta de Christophe Gans es un buen ejemplo como película de videojuego, en la medida en que funciona de una forma aceptable como cinta de misterio, mientras que logra mantenerse razonablemente fiel, más que muchas, a la obra y universo de Konami. Justo por esto, el género del terror en videojuegos es digno de ser estudiado como origen potencial para historias en la gran pantalla.
Un ejemplo que en algún momento debería llegar a la cartelera es 'The Last of Us', el juego de Naughty Dog que tiene una adaptación cinematográfica anunciada desde hace aproximadamente un año, y que parece se encuentra en estado de catatonia. Lo cierto es que tengo casi más morbo que curiosidad por descubrir la adaptación de 'The Last of Us' porque será un recorrido zigzagueante: 'The Last of Us' bien puede ser considerado adaptación apócrifa de 'The Road' ('La carretera'), por lo que trazar distancia en la adaptación cinematográfica respecto a la película de Viggo Mortensen va a suponer un ejercicio de creatividad extrema.
Videojuegos de terror que merecen película
'Layers of Fear'
Este es para mí uno de los grandes videojuegos de este año 2016. Se trata de un walking simulator en primera persona desarrollado por un equipo polaco llamado Bloober Team. Un juego disponible en PC, Xbox One y PS4, que se contonea en esa fina línea que separa el cine de las aventuras interactivas. El jugador, en este caso, reduce su interacción a una postura muy pasiva, mientras el peso del desarrollo recae del plano narrativo. Una narración que se irá desarrollando a medida que interactuamos con el entorno. Este tipo de juegos son particularmente habituales hoy día, y es relativamente fácil trazar la línea entre juegos como este y una potencial adaptación filmográfica.
'Layers of Fear' es una historia de locura ambientada en una mansión victoriana. Vivimos en primera persona los dramáticos acontecimientos de la familia de un excéntrico pintor, que entre la búsqueda del talento y una vida ruinosa, acaba sumiendo a sus cercanos en un verdadero infierno. La locura se vive de manera psicodélica en primera persona, y lo interesante del videojuego es el camino para descubrir qué ha sucedido en esta casa, y qué personaje interpreta el jugador.
'Amnesia: The Dark Descent'
Este título de ordenador, un juego independiente desarrollado por un pequeño grupo de personas, es considerada la pieza inaugural del terror de nueva hornada. El mencionado 'Layers of Fear' bebe directamente de él, y muchos otros de los que saldrán en esta lista también.
Esta es una aventura de inspiración lovecraftiana, que encontraría la adaptación perfecta a la gran pantalla de la mano de Guillermo del Toro. El del 'Laberinto del Fauno' tiene una sensibilidad para el horror que sabe apelar a los terrores más íntimos e instintivos del ser humano, y esa misma sintonía es la que busca 'Amnesia' generar en el jugador. El juego de luces y sombras que dan contexto a los pasillos empedrados que recorremos en el título de PC tienen un gusto estético directamente plasmable en una cinta de persecución.
'Slender'
Si el lector de este artículo conoce sólo uno de los juegos de la lista será este: 'Slender: The Eight Pages'. La historia tras 'Slender' es uno de los hitos modernos de internet. En un momento dado este juego de descarga gratuita y concepto muy simple fue lanzado a internet agitando las redes sociales y generando un acontecimientos social sin precedentes. En el videojuego el jugador simplemente tenía que recorrer un bosque recogiendo un total de ocho notas diseminadas en lugares aleatorios. Sin pistas, sin mapa, y con la amenaza de un hombre alto sin rostro de largos brazos y piernas. La premisa es sencilla, si te topas con Slender y lo miras fijamente... fin de la partida.
Junto al lanzamiento del videojuego en los foros de internet se comenzó a dar y crear contexto para esta criatura. Como un moderno Necronomicon, la comunidad hizo creer a los internautas que Slender era un ser mitológico, como el hombre del saco, y 'Slender Eight Pages' simplemente su adaptación al videojuego. De esta forma, se generó en directo ante nuestros ojos, casi por arte de magia, un nuevo elemento para la leyenda urbana; un personaje de creación muy reciente, pero que ya forma parte de la cultura popular.
'Outlast'
Otro de los referentes del terror actual es 'Outlast', un juego que apela a uno de los medios fóbicos de arraigo más profundo y tradicional: el manicomio. La angustia que genera el sanatorio mental prototípico de los años 50' - 60', el que tan bien reflejó la segunda temporada de 'American Horror Story', es un escenario que facilita mucho el contexto angustioso para, sobre él, narrar cualquier tipo de historia de terror.
Un periodista se adentra en las fauces de este sanatorio mental, y dentro el infierno abre sus puertas para un título disponible en ordenador y consolas que se basa en el agobio y angustia de la persecución. Otro heredero claro de 'Amnesia', y también fácil de trasladar con éxito, aunque un resultado presumiblemente poco original, al cine.
El terror en videojuegos habitualmente vive muy consciente e inspirado en el cine de terror. La muestra viva la tenemos en 'Outlast 2', que saldrá el próximo otoño y nos lleva a las profundidades de la América más pantanosa, con una inspiración clara y evidente en 'La Matanza de Texas'.
'The Order 1886'
Este juego no es estrictamente un título de terror, sino más bien una historia de horror o fantasía. Desarrollado por Ready At Dawn en exclusiva para PS4, la producción de Sony se llevó un buen batacazo entre la crítica especializada. Sin embargo, el punto más brillante de la propuesta venía del lado de lo narrativo: una historia que mezcla mitología, con misterio, con traición, y personajes históricos del tiempo victoriano; esto se combina con ambientación steampunk, para proponer una obra visualmente impactante.
Un recorrido alternativo por la historia británica, con caballeros, magia y Nikola Tesla de por medio. Si Ready at Dawn hubiese hecho con 'The Order' una película de animación, probablemente el resultado sería mucho más sólido que a su formato como videojuego.
'Among the Sleep'
Si de toda mi colección de propuesta me tuviese que quedar sólo con una, sin duda la adaptación elegida sería 'Among the Sleep'. El concepto que maneja Krillbite Studio en su videojuego es el más original de todos los recogidos en el artículo. El protagonista de esta aventura es un niño muy pequeño y lo que vivimos son sus terrores nocturnos. Vemos cómo una sombra en el armario se convierte en un enorme monstruo, un ruido en una amenaza o una sombra bajo la puerta en la presencia de un extraño.
Se trata de nuevo de un lanzamiento de corte independiente creado por un pequeñísimo equipo de desarrollo. El género de terror ahora mismo se nutre fundamentalmente de desarrollo indie de muy buen nivel, y en el caso de 'Among the Sleep' el éxito arrollador se ha logrado gracias al boca oreja.
'Until Dawn'
Me dejo para el final un videojuego del que en realidad no tendría sentido hacer una película. Es una paradoja llegar a la conclusión del artículo con este punto, pero el hecho es que 'Until Dawn' es la bisagra que solapa videojuegos y cine. Nadie se escandaliza al hablar del juego de Supermassive como videojuego, porque está disponible para PS4; pero tampoco sería en absoluto descabellado hablar de él como película interactiva. La interacción del jugador básicamente es tomar decisiones puntuales sobre las acciones de los personajes, lo que desarrolla la historia del juego en un sentido u otro.
Lo que nos propone esta aventura es una oda al slasher clásico, una referencia constante al fallecido Wes Craven, en el que ponemos el ojo en la mirilla para ver un fin de semana sangriento en una pandilla de adolescentes americanos bastante bobalicones. Todos los ingredientes necesarios para el slasher más tradicional, con múltiples desenlaces según las decisiones tomadas por el jugador.