Cada año nos llegan diferentes propuestas audiovisuales de animación. Un género que lleva gozando de buena salud desde hace años, y que, gracias a un estilo más adulto e inteligente, ha conseguido llevar a los cines tanto a pequeños como a mayores. Pero parece que el último estreno de DreamWorks se ha salido del planning, y ha causado gran polémica en una región del mundo.
'Abominable' ha sido retirada de todos los cines de Vietnam después de que los espectadores del país hayan destacado un mapa que se divisa en la película. En las primeras escenas de la cinta se puede ver un mapa en el que Yi (personaje al que da voz Chloe Bennet), ha marcado todos los lugares de China que quiere visitar. Pero los vietnamitas se han quejado por la representación de la '9-dash line' en el mar de la China Meridional.
'Abominable,' the animated movie produced by Dreamworks & Shanghai-based Pearl Studio, has been pulled from theaters in Vietnam after viewers noticed a map apparently depicting China's 9-dash line in the East Sea. (Screenshot & 'X' via Zing.) pic.twitter.com/S2OUR6xyu2
? Mike Tatarski (@miketatarski) October 14, 2019
Desde hace años, Vietnam y China mantienen una disputa sobre la soberanía de este mar. La '9-dash line' es una invención de China para delimitar las aguas que Vietnam también reclama. Parece que 'Abominable' ha querido posicionarse del lado chino en esta guerra política, y los distribuidores vietnamitas han decidido censurar la cinta en sus cines. La participación del estudio Pearl de Shanghai en el filme, y que la historia se desarrolle en China, podría haber influido en animar el mapa de esa manera.
Éxito moderado
Por el momento, la cinta de DreamWorks ha recaudado 110 millones en la taquilla mundial, pero al partir de un presupuesto de 75 millones más gastos de distribución, aún tendría que incrementar sus ingresos para ser considerado un éxito. El título cuenta como una adolescente encuentra a un yeti fugado de un laboratorio. Junto a sus amigos, intentará reunir al yeti con su familia mientras juntos viven una increíble aventura.