Viola Davis puede absolutamente de todo. La aclamada actriz de 'La mujer rey' acumula premios por doquier y por fin alcanza la preciada meta de tantos y tantas en Hollywood: el EGOT. La hazaña ha sido posible gracias a su libro autobiográfico, 'Finding Me', cuya narración en audiolibro, realizada por ella misma, le ha valido su primer Grammy.
'Finding Me' es la autobiografía de la actriz contada por su propio puño, letra y voz. La historia de Davis, que fue elegida como mejor libro de 2022 por Harper's Bazaar, le ha valido a la actriz para ganar la última de las siglas que le faltaba para completar el EGOT. Este título recompensa la multidisciplinariedad de artistas que ha sabido complacer al cine, teatro, televisión y oído. Barbra Streisand, Audrey Hepburn, Mike Nichols o Alan Menken son algunos de la lista de 18 integrantes que han logrado este reconocimiento.
Con el Grammy, Davis consigue al fin la última de las estatuas para completar el EGOT: Emmy, Grammy, Oscar y Tony. La primera de las conquistas de Davis fue en 2001 cuando la actriz ganó el primero de los dos Premios Tony que tiene en su haber, este por ser la mejor actriz protagonista en una obra de teatro en 'King Hedley II'. Catorce años después, en 2015, la estadounidense se hizo con la "E" del título ganando su esperado Emmy por 'Cómo defender a un asesino'. En 2017 con su cuarta nominación a los Oscars (dos por protagonista y otras dos por papel secundario) Davis se alzó con el "tío Oscar" por su interpretación de Rose Maxson en 'Fences'.
Su EGOT llega a los 57 años y con su historia más personal: "Escribí este libro para honrar a la Viola de 6 años, para honrarla a ella, a su vida, sus alegrías, sus traumas, su todo", decía la actriz mientras recogía el Grammy. La actriz no olvidó en ese momento la gran hazaña que había logrado: "Ha sido un gran viaje [...] ¡Simplemente EGOT!", dijo emocionada.
Viola Davis, la tercera mujer negra en conseguir el EGOT
De entre las 18 personas que han logrado el pleno, siete son mujeres, como Rita Moreno ('West Side Story') o Helen Hayes ('Anastasia'). De entre esas siete intérpretes tres de ellas son negras: Jennifer Hudson, Whoopi Goldberg y Davis.
Goldberg fue la primera de las tres en completar esta carrera. Nadie pensó cuando la actriz subía a recoger el Grammy en 1986 que 16 años después lograse finalizar el medallero con su Oscar, Emmy y Tony en 2002 después de realizar increíbles trabajos como 'Sister Act (Una monja de cuidado)' o 'En lo profundo del océano'. Hudson fue la segunda de ellas en conseguir esta proeza. El Oscar que ganó por su papel en 'Dreamgirls' en 2007 marcó el inicio de una carrera que acabó en 2022 con el Tony que ganó como productora del musical 'Strange Loop'.
Goldberg, Hudson y Davis conforman el tridente que representa la comunidad negra en una lista dominada por hombres, en su mayoría blancos. Solo esperamos que más actores de cualquier etnia, orientación sexual, religión o sexo lleguen al final de la carrera del EGOT y seguir sumando referentes para ser como el trío de actrices, un espejo y representación para las minorías más estratificadas.