å

PATRIMONIO NACIONAL

De 'La virgen roja' a 'La habitación de al lado': El cine español que queda este 2024

La segunda mitad del año también incluye los nuevos trabajos de Icíar Bollaín y Pilar Palomero, una producción de Martin Scorsese y un musical sobre el suicidio asistido.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 29 de Agosto 2024 | 17:30
Amo profundamente ese cine español hecho en los márgenes, que se fija en lo rural y cotidiano de la vida

Comparte:

¡Comenta!
Najwa Nimri protagoniza 'La virgen roja', lo nuevo de Paula Ortiz
Najwa Nimri protagoniza 'La virgen roja', lo nuevo de Paula Ortiz (Elastica Films)

En lo que llevamos de año, el cine español no ha fallado en su cita anual con los festivales de Berlín, Málaga y, en menor medida, Cannes. Es el caso de 'Segundo premio', visión personal de Isaki Lacuesta sobre la leyenda de Los Planetas; 'La casa', tercer largometraje de Álex Montoya; 'Los pequeños amores', de Celia Rico; 'Nina', particular rape and revenge con fondo de western confeccionado por Andrea Jaurrieta; o 'Volveréis' (estreno el 30 de agosto), comedia dramática de Jonás Trueba erigida como la mejor película europea de la última Quincena de Cineastas. Otros, como 'Casa en llamas', reivindicación de la figura materna a cargo de Dani de la Orden, han emergido por sorpresa, sin esperarlo. Sea como sea, el número de producciones patrias seguirá aumentando en lo que resta de 2024. Los debuts en el Lido y en el Kursaal, probables candidatas para suceder a 'La sociedad de la nieve' como representantes en los Oscar y los estrenos de algunas favoritas para nuestra temporada de premios ocuparán la cartelera de aquí a finales de año.

Paradójicamente, la que abre la lista no parece que, salvo cambios de última hora, vaya a exhibirse en ningún certamen. Se trata de El 47 (6 de septiembre), que no chirría ni un pelo en la filmografía de su director, Marcel Barrena. Siempre interesado en grandes historias humanas, el cineasta catalán, que debutó en la ficción con '100 metros', dramedia centrada en un treintañero diagnosticado de esclerosis múltiple que decide embarcarse en la prueba deportiva más dura del mundo, y proseguir con la crisis de los refugiados en 'Mediterráneo', ahora pone el foco en la Barcelona de la transición. Su nueva criatura narra la historia de Manolo, un vecino de Torre Baró que desmontó el discurso del Ayuntamiento sobre el acceso de los autobuses a una de las zonas más pobres de la ciudad condal, permitiendo su modernización durante los años 70.

Basada en hechos reales, deberíamos estar ante una oda al afán de progreso de la clase obrera. No han querido faltar los ganadores del Goya Eduard Fernández ('Mientras dure la guerra') y David Verdaguer ('Verano 1993'), que estarán acompañados por Clara Segura ('Mar adentro'), Carlos Cuevas ('Merlí') y Óscar de la Fuente ('El buen patrón'), entre otros. Con guion firmado por el propio Barrena y Alberto Marini, cocreador, junto a Dani de la Torre, de los seriales de Movistar Plus+ 'La Unidad' y 'Marbella' y artífice de los libretos de 'Mientras duermes', 'Tu hijo' o 'Fatum', la nueva producción de Mediapro Studios llegará a las salas de la mano de A Contracorriente Films.

Feministas pioneras

El 27 de septiembre viene cargado. Será el día en el que, coincidiendo con 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola, y 'Emmanuelle', de Audrey Diwan, Icíar Bollaín y Paula Ortiz estrenen sus flamantes trabajos: 'Soy Nevenka' y 'La virgen roja'. La responsable de 'Yuli' y 'La boda de Rosa', desde su salto a la dirección allá por 1995 con 'Hola, ¿estás sola?', siempre ha tratado temáticas fuertemente apegadas a lo social. 'Flores de otro mundo', centrada en la inmigración; 'Te doy mis ojos', pionera a la hora de poner el foco sobre la violencia machista; o 'Maixabel', que se atrevía con un tema que hasta hace bien poco era intocable, el terrorismo de ETA, dan buen ejemplo de ello.

Tiene sentido que la firmante de 'También la lluvia' y 'El olivo' llegue en pleno pos Me Too, y tras el éxito de una serie documental de Netflix, reivindicando la figura de Nevenka Fernández. Quien ocupó la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada entre 1999 y 2000 fue la primera mujer en conseguir que se condenara a un político por acoso sexual en nuestro país, Ismael Álvarez, en aquel momento alcalde del municipio berciano. Un proceso por el que la joven de 22 años sufrió linchamiento constante por parte de los medios de comunicación y que desembocó en un cargo público declarado culpable, pero cuya sanción se limitó a 6.000 euros de indemnización.

Basada libremente en 'Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad', de Juan José Millas, Bollaín vuelve a colaborar en tareas de guion con Isa Campo, socia habitual de Isaki Lacuesta desde 'Los condenados'. Protagonizan Mireia Oriol ('El pacto'), Urko Olazabal, Goya al mejor actor de reparto por 'Maixabel', y Ricardo Gómez ('Cuéntame cómo pasó'). Será la quinta vez que la actriz y realizadora compita por la Concha de Oro. Distribuye Buena Vista International, Disney.

Mireia Oriol protagoniza 'Soy Nevenka', de  Icíar Bollaín
Mireia Oriol protagoniza 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín (Disney)

Esta viene con enigma. Con tan solo cuatro largometrajes, Paula Ortiz ha desarrollado uno de los estilos más reconocibles de nuestro cine. Una forma de hacer, como demuestran principalmente 'La novia' y 'Teresa', sustentada en lo poético y sensorial, con no pocos instantes de arrebatadora belleza visual combinados con algunos de inevitable cursilería. Sea como sea, la directora de 'De tu ventana a la mía' y 'Al otro lado del río y entre los árboles' es, probablemente junto al Luca Guadagnino de 'Hasta los huesos (Bones and All)', quien mejor ha sabido captar, sin parecer una imitación, el aliento lírico desprendido por la obra de Terrence Malick. Y esto, viendo la poca popularidad de títulos como 'To the Wonder', 'Knight of Cups' o 'Song to Song', sirve para ganar un puñado de adeptos, pero también despierta bastante resquemor. De ahí la verdadera relevancia, su capacidad para no dejar indiferente. Porque Ortiz, como autora que es, hace un cine imperfecto en el que solo hay cabida para amor u odio. Quedas embelesado por sus imágenes desde el minuto uno o te rechazan por completo.

Que 'La virgen roja', basada en la vida de Hildegart Rodríguez Carballeira, precursora de la revolución sexual e hija fuertemente maltratada por sus deseos de libertad, esté producida por Amazon MGM Studios deja en el aire si la realizadora aragonesa, a cambio de mayor presupuesto y distribución global a través de Prime Video, que le permitirá llegar a mucho más público, ha rebajado sus señas identitarias en favor de un filme más accesible para el espectador medio. Desde luego, la propuesta parte de un contexto histórico apasionante, el inicio de los años 30 y la instauración de la Segunda República, cuenta con dos guionistas reputados, Clara Roquet ('Libertad') y Eduard Sola ('María (y los demás)'), y un reparto encabezado por Najwa Nimri ('Los amantes del círculo polar'), Alba Planas ('El árbol de la sangre') y Patrick Criado ('La gran familia española'). Saldremos de dudas durante el próximo Festival de San Sebastián, donde se presentará fuera de concurso. A cines llega gracias a Elastica.

Firme candidata a triunfar en la cita donostiarra es 'Los destellos' (4 de octubre), lo nuevo de Pilar Palomero. La zaragozana se ha convertido en una de esas nuevas voces femeninas que tantas alegrías están dando al cine español. Con 'Las niñas', gran triunfadora en su edición de los Goya, firmó una de las cintas que mejor ha reflejado la transición, equiparando la evolución interior de su protagonista, encarnada por Andrea Fandós, con la situación política de nuestro país. Un talento que se confirmó con la que puede ser, con el respeto de Carla Simón y su 'Alcarràs', la gran película patria de los últimos años, 'La maternal'.

El siguiente paso de esta alumna de Béla Tarr pasa por adaptar uno de los relatos que Eider Rodríguez incluyó en su antología 'Un corazón demasiado grande'. Una propuesta que, como ha confesado la propia realizadora, llegó a sus manos gracias al productor Fernando Bovaira, socio habitual de Alejandro Amenábar, y que le dejó fascinada desde el primer momento. Lo que se cuenta no es más que el reencuentro obligado, por la llegada de la muerte, de una pareja rota y que, según comentó su artífice a Heraldo de Aragón, habla de cuestiones contemporáneas al abordar "el amor en términos de afectos, complicidad y cuidados".

Para su primera adaptación, Palomero ha cambiado el lugar en el que se desarrolla la historia, trasladándola de Hendaya a la tarraconense Horta de Sant Joan, municipio con el que tiene un estrecho vínculo personal. Además, su elenco cuenta con la crème de la crème de la industria nacional: Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas') y Antonio de la Torre ('La isla mínima'). Junto a ellos, la debutante Marina Guerola y Julián López ('Pagafantas'), ahora en un registro dramático desconocido hasta el momento. Caramel llevará a salas la que está llamada a ser una de las grandes cintas del año.

Patricia López Arnaiz bajo el sol de Horta en 'Los destellos', de Pilar Palomero
Patricia López Arnaiz bajo el sol de Horta en 'Los destellos', de Pilar Palomero (Caramel Films)

Tampoco pinta nada mal lo que plantea Arantxa Echevarría en 'La infiltrada' (11 de octubre). Tras dar voz a las minorías raciales en 'Carmen y Lola' y 'Chinas', quien el pasado mes de febrero estrenara 'Políticamente incorrectos' da el salto al thriller gracias a Atresmedia, Beta Fiction y Bowfinger, productora de Santiago Segura y María Luisa Gutierrez. Carolina Yuste ('Saben aquell') se mete en la piel de Aranzazu Berradre, la única policía nacional que consiguió infiltrarse en ETA y cuyos esfuerzos resultaron fundamentales para la desarticulación del comando Donosti. Aunque el personaje central no se ha construido a través de las palabras de la mujer en la que se basa, el guion, firmado por la propia Echevarria y Amèlia Mora ('La Unidad'), sí que ha dado mucha importancia a los testimonios de sus compañeros. No será la única sobre espías en el corazón de la muerte, ya que Agustín Díaz Yanes ('Alatriste') comenzó a filmar en abril 'Un fantasma en la batalla'. Bajo el amparo de Netflix y el equipo formado por J.A. Bayona, Belén Atienza y Sandra Hermida, las vivencias de numerosos agentes confluyen en el rostro de Susana Abaitua ('Patria').

El primero en la lengua de Shakespeare

Aunque no requiera de mucha presentación, es imposible pasar por alto 'La habitación de al lado' (18 de octubre). Dejando atrás el experimento de 'Extraña forma de vida', esta adaptación de 'Cuál es tu tormento', de Sigrid Nunez, supone el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar. Y el reclamo que generalmente supone el cineasta manchego para los intérpretes se ha vuelto a hacer notar. El rodaje, a caballo entre Madrid y Nueva York, le ha dado para reencontrarse con Tilda Swinton y Raúl Arévalo, con los que ya había colaborado en 'La voz humana' y 'Los amantes pasajeros' respectivamente, y dar la bienvenida a Julianne Moore ('Magnolia), ya candidata a muchos de los premios que se le negaron por la brillante 'Secretos de un escándalo', John Turturro ('El gran Lebowski'), Juan Diego Botto ('Martín (Hache)'), Victoria Luengo ('Antidisturbios') y Alessandro Nivola ('Cara a cara').

Ambientada en Nueva Inglaterra, 'La habitación de al lado' parece volver a incidir en las relaciones maternofiliales que tanto interesan a su director. Lo hará a través de Martha (Swinton), reportera de guerra que mantiene una tensa relación con su hija. Entre medias queda Ingrid (Moore), sobre la que recae el dolor de ambas. Supone, tras 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Madres paralelas', la tercera candidatura de Almodóvar al León de Oro y ya tiene asegurada su proyección en el Zinemaldia, Toronto y Nueva York. Los derechos de distribución en España son propiedad de Warner.

Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan lo nuevo de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado'
Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan lo nuevo de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado' (Warner Bros. Pictures)

El 25 de octubre será día grande para 'El llanto', 'Rita' y 'Salve María'. Las dos primeras son óperas primas y corren a cargo de Pedro Martín-Calero y Paz Vega. Aunque las propuestas distan de ser similares, quien dirigiera para The Weeknd el videoclip 'Secrets', da el salto al terror de la mano de Caballo Films. Con un libreto en el que también participa Isabel Peña, habitual coguionista de Rodrigo Sorogoyen, se relata la existencia de tres mujeres atemorizadas por un poder invisible, que se manifiesta valiéndose de un llanto. Desde el estudio, también propiedad del responsable 'El reino' y 'As bestas', se ha alabado la propuesta por su fuerza visual. Liderada por Ester Expósito ('Élite'), nueva scream queen tras 'Venus', Mathilde Ollivier ('Overlord'), Malena Villa ('El ángel'), Àlex Monner ('La línea invisible') y Sonia Almarcha ('El buen patrón'), podría erigirse como la sucesora de 'O Corno'. Lanzamiento en pantalla grande a través de Universal.

La de la artista andaluza, que llegará a las salas tras su presentación en Locarno y la Seminci, propone un viaje a la Sevilla de 1984 a través de los ojos de una niña de 7 años (Sofía Allepuz), que se prepara para pasar el verano con su familia obrera. Sin embargo, dado el temperamento de su padre, interpretado por Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone'), la desesperación de su madre, encarnada por Vega ('Lucía y el sexo'), aquí también escritora y productora, y los ataques de pánico de su hermano (Alejandro Escamilla), el hogar distará mucho de ser el refugio idílico que imagina. Ya ha sido definida como "una imagen impactante y desgarradora del abuso". Corre a cargo de Filmax.

Un recorrido similar, con Elastica a la cabeza, tendrá 'Salve María', tercer largometraje de Mar Coll. Más de una década después de 'Todos queremos lo mejor para ella' y algunos años dedicados a la televisión, tal y como demuestran 'Matar al padre' y 'Esto no es Suecia', la autora de 'Tres días con la familia' regresa con una historia marcada por el asesinato de dos bebés a manos de su madre. Será este terrible suceso el que haga a la protagonista, que acaba de dar a luz, obsesionarse con el infanticidio, temática tocada recientemente por Alice Diop en 'Saint Omer: El pueblo contra Laurence Coly', y comenzar a verlo como una posibilidad. Mecedora de la Mención Especial en la última edición del evento suizo, esta adaptación de la novela 'Amek ez dute', de Katixa Agirre, cuenta en su reparto con Laura Weissmahr ('Júlia ist'), Oriol Pla ('El día de mañana') y Giannina Fruttero ('Ema').

A Marty production

El mes lo cerrará 'Escape' (31 de octubre). O lo que es lo mismo, el proyecto nacido de la asociación entre Martin Scorsese y Rodrigo Cortés, después de que el maestro neoyorquino y el director de 'Buried' se conocieran durante los Premios Princesas de Asturias y facilitara la distribución en suelo norteamericano de 'El amor en su lugar'. Partiendo del escrito homónimo, publicado por Enrique Rubio en 2022, el responsable de 'Luces rojas' y 'Blackwood', en compañía de Mario Casas ('Contratiempo'), Anna Castillo ('La llamada'), Guillermo Toledo ('El otro lado de la cama'), José María Pou ('El reino'), Blanca Portillo ('Volver'), José Sacristán ('El viaje a ninguna parte'), Juanjo Puigcorbé ('Airbag') y Albert Pla ('La Mesías'), rueda el que supone su primer trabajo en español desde 'Concursante'. En esta ocasión, el reconocido por la Academia gracias a 'No matarás' encarna a N, un hombre con autismo criado en los márgenes de la sociedad. Su sueño, entrar en prisión a cualquier precio. Esta inversión del cine de evasión, subgénero que encuentra sus máximos referentes en John Sturges y Don Siegel, llegará distribuida por Beta Fiction.

El dilema histórico es el terreno en el que han demostrado defenderse francamente bien Aitor Arregi y Jon Garaño. La pareja, que firmó en solitario 'Handia', ambientada en la Primera Guerra Carlista, y junto a Jose Mari Goenaga 'La trinchera infinita' y 'Cristóbal Balenciaga', donde se filtran los ecos de la Guerra Civil, el posterior conflicto global y la dictadura franquista, presentará en Venecia, en la sección Horizontes, 'Marco' (8 de noviembre). Eduard Fernández se convierte en Enric Marco Batlle, secretario general de la CNT que, tras estar preso en el campo de concentración de Flossenburg durante la II Guerra Mundial, se dedica a contar su historia en centros de enseñanza. Sin embargo, su verdad entrará en duda desde que se descubra la manipulación de datos en su biografía. Producida por Atresmedia y BTEAM Pictures, también cuenta en su reparto con Nathalie Poza ('La flaqueza del bolchevique'), Daniela Brown ('La abadesa'), Chani Martín ('Historias lamentables') y Vicente Vergara ('La trinchera infinita').

Eduard Fernández protagoniza 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño
Eduard Fernández protagoniza 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño (BTEAM Pictures)

Otro debut interesante es el de Carolina África. Partiendo de su propio texto teatral, la cineasta, principalmente conocida por su aparición como intérprete, a las órdenes de David Trueba, en 'Casi 40', ha definido 'Verano en diciembre' (15 de noviembre) como una comedia dramática en la que diálogos a toda velocidad conviven con instantes poéticos. La ficción se centra en la reunión que Teresa mantiene con sus cuatro hijas y su suegra para rendir homenaje al marido fallecido. En este contexto cada mujer deberá enfrentarse a sus aspiraciones y miedos. En ella, y probablemente sea la razón principal de su presencia, aunque fuera de competición, en la Sección Oficial de la Seminci, participan Carmen Machi ('Aída'), la siempre interesante Bárbara Lennie ('Magical Girl'), Victoria Luengo, Irene Escolar ('Las chicas están bien'), Antonio Resines ('Amanece, que no es poco'), Silvia Marsó ('Ana y los 7'), Nacho Fresneda ('El Ministerio del Tiempo') y Lola Cordón ('Diecisiete'). En cines vía Vértigo.

La canción del adiós

También pasará por el Teatro Calderón, previa estancia en el canadiense Bell Lightbox, 'Polvo serán' (15 de noviembre). El nuevo trabajo de Carlos Marqués-Marcet, triunfador en dos ocasiones en el Festival de Málaga gracias a '10.000 km' y 'Los días que vendrán', ha sido descrito como un musical sobre la muerte y sus consecuencias, pero en el que también se filtra el suicidio asistido. Todo pivota en torno a Claudia, una mujer que se niega a que la enfermedad deteriore su cuerpo. Esta es la razón por la que, en compañía de su marido, decidirá viajar a Suiza para poner punto y final a su vida. El filme está protagonizado por Ángela Molina ('Blancanieves') y Alfredo Castro, habitual de Pablo Larraín desde 'Tony Manero', y en su guion, junto al propio director, también han colaborado Clara Roquet y Coral Cruz ('El castigo'). Como ya sucedió con 'La zona de interés', su distribución será posible gracias a la asociación entre Elastica y Wanda Vision.

La lista la cierran Belén Funes y Marta Nieto. La artífice de 'La hija de un ladrón' no abandona el cine social, heredado principalmente de su amor por 'Rosetta', primera Palma de Oro de los Dardenne, y ahora pone el foco en el problema de los desahucios. En 'Los Tortuga' (15 de noviembre) coloca en el centro a Delia, una taxista chilena que vive, junto a su hija de 18 años, en el barrio barcelonés de Collblanc. Un día, con la joven ya en la universidad, recibirán la noticia de que deben dejar su hogar, adquirido por un fondo buitre. Tiene sentido que la ganadora del Goya a mejor dirección novel sitúe a una miembro de la clase obrera cursando estudios audiovisuales, ya que en repetidas ocasiones ha remarcado la rara avis que supone. En el reparto se encuentran Antonia Zegers ('El club'), Estefanía de los Santos ('Carmina y amén') y Bianca Kovacs ('30 monedas'). Incluida en la programación del TIFF, es la única obra que actualmente solo tiene lanzamiento festivalero fuera de España. Corre a cargo de A Contracorriente.

La de Nieto, que es su debut en la dirección de largometrajes tras haber protagonizado, entre otras, 'Madre', de Sorogoyen, o 'Tres', de Juanjo Giménez, indaga, como ya hiciera Estibaliz Urresola Solaguren en '20.000 especies de abejas', en una cuestión puramente actual, la transexualidad. Centrándose en una relación maternofilial regida por la exploración de la identidad de la pequeña, 'La mitad de Ana' (13 de diciembre) parte de 'Son', corto que la actriz filmó hace un par de años en compañía de Patricia López Arnaiz. De primeras, la película se ha colado en la pugna por la Espiga de Oro y, en compañía de Elastica, tratará de convertirse en una de las revelaciones de la temporada de premios. En su reparto, junto a la propia Nieto, se encuentran Noa Álvarez ('Atasco'), Nahuel Pérez Biscayart ('Un año, una noche'), Berta Sánchez ('La abuela'), Sonia Almarcha y Gerard Olms ('Upon Entry (La llegada)').

Tampoco cabría perder de vista las propuestas televisivas, de la mano de Movistar Plus+, de Rodrigo Sorogoyen y Alauda Ruiz de Azúa. El cineasta madrileño presentará en Venecia 'Los años nuevos', historia de amor entre Iria del Río ('Antidisturbios') y Francesco Carril ('La reconquista') contada a través de diez Nocheviejas. La firmante de 'Cinco lobitos', que viene de trabajar para Netflix en la comedia romántica 'Eres tú', mostrará en San Sebastián 'Querer', centrada en una mujer que tras tres décadas de matrimonio denuncia a su cónyuge por violación continuada. Protagonizan Nagore Aranburu ('Loreak (Flores)'), Pedro Casablanc ('Saben aquell'), Miguel Bernardeau ('Élite'), Iván Pellicer ('El club de los lectores criminales') y Loreto Mauleón ('Los renglones torcidos de Dios'). Y antes de poner punto y final, recordar que en 2025 (¿para Cannes?) tendremos el esperado nuevo largometraje de Carla Simón, 'Romería', con el que la creadora de 'Verano 1993' abordará la vinculación con la familia paterna tras el fallecimiento de su progenitor.

Películas