Lejos quedaron los días en los que Ben Affleck sorprendía con largometrajes tan intensos y excitantes como 'Argo'. Pese a que en su faceta de director nos tenía acostumbrados a películas rebosantes de carisma, y elegancia; no era más que cuestión de tiempo que la versión insípida de Affleck, demostrada ocasionalmente en sus trabajos como actor, emergiera en su faceta como director. La que fuera la historia del hijo prodigo de un policía de Boston que acaba convirtiéndose en un temido gánster (original de Dennis Lehane) parece ser un ejemplo de cine impotente. 'Vivir de noche', la nueva película escrita, dirigida, y protagonizada por Ben Affleck, no ha tenido precisamente la mejor de las recepciones por parte de la crítica americana, quienes, en una primera instancia, parecen estar convencidos de que Affleck no consigue explotar el potencial que la película pudiera tener.
"Es como ver al fantasma de una película de miedo: Todas las piezas están en su sitio, y mientras la estás viendo (o pensando en ella hacia atrás), no hay nada que parezca estar lo suficientemente ahí". - Owen Gleiberman, Variety
"'Vivir de noche' parece precipitada, olvidando todo el intenso drama lento al que Affleck demostró que se le daba tan bien en sus primeras tres películas". - Mike Ryan
"'Vivir de noche' puede que sea sobre el ron, pero el ritmo es más de melaza" - Stephen Whitty, New York Daily News
"Para una película en la que pasan tantas cosas en los primeros 30 minutos, su ritmo tiende a ralentizarse, y en ocasiones es fastidiosamente lenta. Muchos de estos problemas se pueden achacar al rebuscado guión de Affleck, que nunca consigue encontrar el tono correcto". - Edward Douglas, Den of Geek
El cine de Affleck, que por lo general deja un buen sabor de boca en el espectador, se caracteriza por elevar su trabajo de interpretación. El problema con el Affleck actor es que en numerosas ocasiones ha ofrecido una interpretación insustancial, vacía, incapaz de conectar con la audiencia; mientras que el Ben Affleck director parecía ser todo lo contrario (su Oscar a Mejor Película por 'Argo' es prueba de ello). No obstante, las primeras críticas de 'Vivir de noche' coinciden en que la película utiliza todos los elementos necesarios para hacer una gran película de gángsters sin sacar partido de ninguno. El portal IndieWire afirma que "las habilidades directivas de Ben Affleck tienen sus límites" y en sus primeras reseñas 'Vivir de noche' parece hacer constancia de ello.
Los que son más benévolos no es que sean súper entusiastas, pero sacan algunas virtudes. Por ejemplo, Time Out dice que es "un mix irresistible a la par que desconcertante". IGN establece que "tiene grandes momentos de acción e intriga, pero el que mucho abarca, poco aprieta". Ellos, al menos, no la suspenden.
El Affleck perfeccionista
El director de 'The Batman', de nuevo escrita, dirigida, y protagonizada por Ben Affleck, confirmó en una entrevista a Entertainment Weekly que la producción de la película no comenzaría hasta que él considerara que el guión es perfecto.
"Todavía estoy trabajando en el guión. No voy a escribir o dirigir algo que no crea que es lo suficientemente bueno como para hacerlo. Definitivamente me aseguraré de que tengo algo especial - no hay suficiente dinero en el mundo que haga de una versión mediocre de Batman valga la pena", respondía a la publicación.
El actor-director ha comentado en varias ocasiones que se niega a apresurarse con la pre-producción de una película. No obstante, el comienzo de la filmación de 'The Batman' está previsto para la próxima primavera.
Ben Affleck actor v Ben Affleck director
Tiene un Oscar
Realmente dos, uno a mejor guion por 'El indomable Will Hunting', y el que nos interesa ahora, a mejor película por 'Argo'. En su momento fue una sorpresa que no estuviera ni nominado a mejor director después de haberse hecho con el Globo de Oro, el Bafta, e incluso el premio del gremio de directores, así que el Oscar a mejor película vino a hacer justicia a lo que muchos venían meses clamando. El galardón de la Academia de Hollywood fue la consagración de un cineasta que ya daba visos de su talento en sus dos anteriores trabajos.
Los premios le avalan
Sí, como director tiene un Oscar, pero como actor los premios y las nominaciones también le avalan. Además de su papel en 'Argo' (por la que ha sido reconocido en los Bafta británicos, Palm Springs, el gremio de actores o el círculo de escritores de San Diego), otro de sus trabajos más destacados es 'Hollywoodland', cinta por la que estuvo nominado al Globo de Oro y por la que se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y ojo, a pesar de las nominaciones, sigue sin ostentar ningún Razzie.
Es el niño bonito de Warner
Debió de enamorar tanto su trabajo en 'Adiós pequeña, adiós' a los mandamases de Warner Bros., que desde entonces no han dejado que trabaje para otro estudio dándole todo cuanto pide. El Affleck director vendría a encarnar al hombre de compañía de la edad de oro del cine norteamericano, cuando las grandes majors tenían a sus estrellas y directores en nómina. Así, al tiempo que acepta encargos de la productora (como su adhesión al universo DC), esta le da vía libre para los proyectos que le interesan, como 'Live by Night', drama criminal ambientado durante la época de la Ley Seca que además de dirigir, escribe y protagoniza.
Es Batman
En Warner confían tanto en él que le han dado uno de los papeles más golosos de su universo comiquero: Batman. Y pese a las enconadas críticas que no han parado de recibir las películas que han llevado a cabo hasta ahora, la práctica mayoría de público y crítica coincide en señalar a Affleck como la gran estrella de la función, interpretando a un Caballero Oscuro que ha hecho olvidar a Christian Bale y Michael Keaton del imaginario de muchos seguidores. A base de trabajo el actor ha acallado todas las críticas iniciales en torno a su elección y son pocos los que no esperan como agua de mayo su inminente aproximación al personaje en su película en solitario.
Todos quieren trabajar con él
Y no solo la familia (su hermano protagonizó 'Adiós pequeña, adiós'). Desde ganadores del Oscar como Morgan Freeman a talentos en alza como Elle Fanning, son pocos los intérpretes que se resisten a una llamada del californiano. Entre los actores que se han puesto a sus órdenes encontramos gente como Bryan Cranston, Brendan Gleeson o Sienna Miller. Y hay quienes, como Chris Cooper, no han dudado en repetir experiencia con un cineasta que con unos pocos créditos a su espalda ya se ha forjado su propio sello autoral.
Miembro de la Generación X
Antes de entrar en esos años oscuros en los que parecía un pollo sin cabeza aceptando todo cuanto le daban, Affleck hizo muy buenas migas con Kevin Smith, referente de los últimos jóvenes de la Generación X, como nuestro actor. Esto les llevo a colaborar en dos de los films más destacados del director de Jersey, 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy'. Además estas películas, Affleck ha participado en otros cantos de la juventud que representaba su generación como 'Movida del 76' o 'Días de gloria'. Y como a otros tantos jóvenes de aquellos años -ya sea el propio Smith o Matthew McConaughey, con quien compartió crédito en los dos últimos títulos citados-, con la madurez ha encontrado un rumbo de pocos altibajos, hasta el punto de que directores como David Fincher, Kevin Macdoanld o Terrence Malick no han dudado en contar con él para sus proyectos.
Director vs. Actor
¿Quién es mejor? ¿El hombre tierno que nos emocionó jugando con galletas de animales sobre el vientre de Liv Tyler? ¿O el que nos dejó pegados al asiento por la tensión de saber si unos diplomáticos norteamericanos podrían salir de Irán? Sin desmerecer al primero, que nos ha hecho pasar grandes ratos (algunos no pretendidos), nosotros nos quedamos con el segundo. Por peso (un Oscar luce mucho, aunque Batman es mucho Batman) y por haber sabido forjar una voz propia en un mercado en el que no es fácil destacar y sí ser flor de un día.