Eurocine estrena el próximo 23 de febrero "Voces en la noche", thriller psicológico en el que Robin Williams se obsesiona por seguir la pista a una enigmática Toni Collette y su misterioso hijo. La película, dirigida por el prometedor Patrick Stettner, está basada en un best seller autobiográfico de Armistead Maupin.
"Desde la WNYH, en Nueva York, y para todo el país, les habla Gabriel Noone en una emisión especial en directo de "Noone at Night". Como narrador, he saqueado mi vida durante años a la caza de historias. Igual que una urraca, tiendo a robar lo que más brilla y a descartar el resto. Los hechos siempre pueden ser alterados cuando estás contando una historia, pero esta vez debo tener cuidado. Expondré lo sucedido tal y como lo recuerdo. A fin de cuentas, deseo que lo crean, cosa ya de por sí difícil."
Así empieza este inteligente thriller, basado en El oyente nocturno, popular novela que narra unos intrigantes acontecimientos que le ocurrieron al propio autor del libro (Armistead Maupin). Con un tono descarnadamente realista y ubicada en un ambiente gélido, Voces en la noche narra la historia de Gabriel Noone (Robin Williams), un locutor de un programa de radio que está atravesando una crisis personal y profesional. Su pareja desde hace ocho años, un hombre mucho más joven que él y seropositivo, Jess (Bobby Cannavale), acaba de mudarse "temporalmente" y Gabriel sufre un bloqueo creativo. Debe cinco relatos a la emisora y no ve una salida a corto plazo. Su amigo y editor Ashe le pasa entonces unas memorias escritas por Pete Logand (Rory Culkin), de catorce años, que describen los constantes maltratos y abusos sexuales que sufrió en su infancia a manos de sus padres. Gabriel está inmerso en su lectura cuando Pete le llama a su casa y le deja un mensaje tan breve como perturbador.
Pete le cuenta a Gabriel que halló consuelo en su programa radiofónico mientras sus padres le mantenían encerrado en el sótano. Gabriel accede a ponerse en contacto con él y así es como inician una amistad telefónica. La madre adoptiva de Pete, Donna (Toni Collette), que para apartarle de sus padres desequilibrados le ha trasladado al campo, en Wisconsin, informa a Gabriel de que el muchacho está muy enfermo y que probablemente le queda poco tiempo de vida. En las semanas que siguen, Gabriel establece un íntimo vínculo paternal con Pete por medio de frecuentes conversaciones telefónicas.
Pero pronto empezará a dudar de su misteriosa presencia: ¿existe realmente Pete o es simplemente una creación de Donna? Así que, dada su situación (solo y con una profunda crisis creativa) Gabriel ve en este caso el único motivo para seguir adelante. Tal es así, que llegará a obsesionarse con esta investigación. Gabriel se traslada a ese misterioso pueblo de Wisconsin para seguirles la pista a Pete y Donna. Un pueblo frío, del interior de los Estados Unidos, destartalado, poblado por gente huraña y cuya inquietante atmósfera hace pensar más en Twin Peaks que en cualquier tranquila localidad del país. Finalmente, Gabriel consigue dar con Donna, pero nunca llegará a encontrarse con el pequeño. Cualquier rastro del niño ha desaparecido. En cuanto Gabriel regrese a su casa tras ese inesperado desenlace descubrirá que ese enigmático viaje le ha revelado cosas sorprendentes, más sobre sí mismo y la gente que le rodea, que sobre el propio Pete.
Voces en la noche, "no es una historia de suspense centrada en el asesinato, el robo o la violencia, sino en los misterios del corazón humano. Al fin y al cabo, El oyente nocturno trata también de una ruptura de pareja y del gran esfuerzo que supone mantener un vínculo", tal y como apunta el prestigioso autor de la novela.
A la sugerente atmósfera de la película y su inquietante trama, el film cuenta con un inmejorable reparto, en el cual el oscarizado Robin Williams (El indomable Will Hunting, Desmontando a Harry, Good Morning, Babilonia, El rey pescador, El club de los poetas muertos) encarna a una figura no muy diferente de Armistead Maupin y muy cercana al personaje que interpretó en Retratos de una obsesión a la hora de obstinarse por rastrear la vida de otros. Junto a Williams destacan también Toni Collette (Little Miss Sunshine, Las Horas, El sexto sentido o Velvet Goldmine), la actriz favorita de Armistead Maupin desde que la vio en La boda de Muriel, o Sandra Oh (Entre copas, Hard Candy o El violín rojo, además de encarnar uno de los más populares personajes de la serie Anatomía de Grey).
Patrick Stettner, guionista y director de Voces en la noche, creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Columbia. Tras pasar por al laboratorio de Sundance de guionistas y directores, su primer largometraje (Oscuros negocios) se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 2001, recibiendo una buena acogida por parte de la crítica. En 2006, Stettner apareció en la lista de Variety como uno de los diez directores a los que seguir la pista. En la actualidad se encuentra eligiendo el reparto para su nuevo proyecto, escrito por él mismo a partir de la obra de teatro de corte político The Best Man, de Gore Vidal. Repite, por tanto, experiencia en la adaptación de obras ajenas. En el caso de Voces en la noche, se trata de la novela escrita por Armistead Maupin, autor de los seis libros que componen el éxito de ventas internacional Historias de San Francisco. Hasta el momento se han producido tres miniseries para televisión, que protagonizaron Olympia Dukakis y Laura Linney. La primera de estas miniseries recibió un premio Peabody y la condena de tres estados del Sur de los EEUU. Además de El oyente nocturno, Maupin ha escrito Maybe the Moon, novela considerada por la revista Entertainment Weekly como una de las diez mejores del año.
La novela El oyente nocturno, de Armistead Maupin está publicada en nuestro país tanto en castellano (en la colección Éxitos de la editorial Plaza & Janés) como en catalán, con el título L'oient nocturn (por la editorial La Magrana). A continuación adjuntamos algunas de las críticas internacionales que ha recibido la novela.
"Sorprendente... un misterio construido en base a sólidos giros narrativos. El lector quedará cautivado y no podrá escapar hasta el final de El oyente nocturno", The New York Times
"Maupin va más allá que Hitchcock. El oyente nocturno es un juego de espejos literarios con apariencia de misterio que deja al lector sin aliento desde la segunda página", Washington Post
"Un excelente thriller psicológico. Maupin, que claramente pretende escribir una obra de ficción seria y rigurosa, no ha tenido que prescindir de su exitoso formato. Lo único que ha hecho es añadirle una textura más oscura con brillante resultado", The Guardian