å

CINE EN LA CAPITAL

Películas de Spielberg, Carpenter, Gilliam y Jim Henson en la presentación del IMAGFIC en Madrid

El festival de cine imaginario de Madrid, IMAGFIC, regresará en mayo de 2018 celebrando su 15ª edición después de 25 años de su desaparición.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Septiembre 2017 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

IMAGFIC, el festival de cine imaginario de Madrid, volverá a traer a la capital grandes títulos y estrellas mundiales del cine fantástico. Tras su desaparición en 1994, sus promotores originales traerán de vuelta este destacado festival a Madrid con la intención de continuar con la misma tradición que antaño, llevando a cabo su 15ª edición el próximo mes de mayo de 2018, momento en el que se cumplen 25 años de la celebración de su última edición.

Cartel IMAGFIC

Con este motivo, durante este mes de septiembre de 2017, se llevarán a cabo una presentación de dicho festival dentro de FESCINAL, el cine de verano del Parque de la Bombilla de Madrid, donde se proyectarán destacados títulos que ya pasaron por IMAGFIC en su día. Concretamente, se llevará a cabo la proyección de 'Christine' de John Carpenter, 'La mascara de la muerte roja' de Roger Corman, 'Brazil' de Terry Gilliam, 'Cristal oscuro' de Jim Henson, 'El fantasma del paraíso' de Brian de Palma, 'El secreto de la pirámide' de Barry Levinson y 'Encuentros en la tercera fase' de Steven Spielberg.

Todas estas películas podrán verse del martes 5 al sábado 9 de septiembre bajo un precio de 6€ en el cine de verano del Parque de la Bombilla, pudiéndose ser varias películas seguidas bajo una única entrada. Puedes consultar la programación y toda la información desde la web de FESCINAL.

Más cine fantástico en Madrid

Con la llegada de IMAGFIC, se vuelve a ampliar la oferta de festivales y proyecciones de cine fantástico en Madrid, ciudad que ya contaba con destacados eventos como la Muestra SyFy, que se celebra cada mes de Marzo, o el Nocturna Film Fest, que regresará este año en el mes de octubre con nueva sede en Cinesa Proyecciones tras el cierre de los cienes Palafox, apostando además por gran cantidad de novedades.

Nocturna 2016: Un balance en siete propuestas

'Polder'

'Polder'

Entre suizos y alemanes han concebido a la ganadora de la Sección Oficial de la cuarta edición del festival Nocturna. Ganadora con polémica, pues desató emociones encontradas tanto en crítica como en público. 'Polder' hace una desquiciada crítica a la sociedad actual, renovando conceptos planteados en filmes como 'Asesinos natos', 'Existenz', e incluso 'Gamer' (la de Gerard Butler, sí), aunque cae presa del postureo, dejando que la forma se coma a un contenido que a medida que avanza la trama se desparrama y pierde nuestro interés.

'Harvest Lake'

'Harvest Lake'

Scott Schirmer es ya un habitual de Nocturna, estando presente en tres de las cuatro ediciones del certamen, convirtiendo sus presentaciones ya casi en una tradición del mismo. Siguiendo la misma línea estética/formal que la desarrollada en 'Found' (haciendo de la precariedad de medios una forma de "homenajear" el cine de género de los años 70), en esta ocasión nos presenta una interesantísima propuesta que evoca al David Cronenberg de 'Rabia' o 'Vinieron de dentro de...'. Un grupo de amigos deciden celebrar un cumpleaños en una aislada cabaña al lado de un precioso lago. Todo muy "inocente" hasta que una extraña y perversa presencia los empieza a influenciar de formas muy libinidosas.

'Queen of Spades'

'Queen of Spades'

La película de Svyatoslav Podgayevskiy no es ninguna maravilla, y tampoco inventa nada nuevo, pero dentro de la oferta de la Sección Oficial, es de lo más destacable (lo que por otro lado tampoco dice mucho a favor del festival). Una entidad demoníaca es invocada cual Candyman (ya sabéis, os ponéis delante del espejo, pronunciáis las palabras adecuadas, ¡y que se desaten las maldiciones!), y hace la vida imposible a una desestructurada familia. Excesivamente previsible, Podgayevskiy muestra buenas maneras como realizador en el que es su segundo largometraje.

'Summer Camp'

'Summer Camp'

El debut de Alberto Marini (guionista de películas como 'Mientras duermes' o 'El desconocido') no podría haber sido mejor. Rodeado de un reparto internacional, y con Jaume Balagueró apoyando desde las funciones de productor, el ahora cineasta lleva acabo un refrescante ejercicio de género, sin más pretensión que la de entretener (y hacer pasar un mal rato) a los espectadores con un título muy consciente de las reglas del juego y que sabe dónde y cómo tiene que estrujar su guion y a sus personajes.

Campamento del terror (Summer Camp) en eCartelera

'Embers'

'Embers'

Una pandemia de carácter neurológico provoca que los infectados pierdan la memoria, la completa conciencia de su identidad. Casi una década después de que se descontrolara la enfermedad es cuando arranca este relato de carácter coral que aborda el género desde su perspectiva más íntima y humanista. La película, coproducción entre EEUU y Polonia, también tiene cierto sabor español gracias a la participación de Roberto Cots y Greta Fernández (a quien veremos próximamente en 'La próxima piel').

'The Open'

'The Open'

Sus premios a mejor director, guion y película en el pasado Fantasporto ya hablan por sí mismos del debut en el largometraje del francés Marc Lahore. 'The Open' es una de las cintas más originales del panorama cinéfilo actual. En un mundo sumido en la guerra, dos tenistas y su entrenador se preparan en unos aislados montes para competir en un ficticio Roland Garros. La película potencia la actitud crítica y reflexiva del espectador, tal como debe hace la buena sci-fi.

'Un hombre lobo americano en Londres'

'Un hombre lobo americano en Londres'

Como cierre de esta selección, un clásico. Con John Landis como invitado de excepción de esta cuarta edición del festival, no podíamos dejar pasar la oportunidad de reivindicar uno de los hitos del cine de licántropos: 'Un hombre lobo americano en Londres'. Junto a 'En compañía de lobos' y 'Aullidos', el filme de Landis marcó un punto de inflexión en el género, principalmente en lo referente a la concepción del monstruo (de hecho se llevó el Oscar a mejor maquillaje), que a partir de entonces, salvo alguna excepción, se acercaría más a una bestia y menos a un hombre con problemas por el exceso de vello. Ya sea en sagas millonarias como 'Underworld' o 'Crepúsculo' o en cintas de corte independiente como 'Dog Soldiers', la mano de Rick Baker y John Landis sigue muy presente.