Warner Bros. ha hecho algunos cambios en su calendario de 2021 que afectan a sus películas previstas para el otoño. 'The Many Saints of Newark', la precuela de 'Los Soprano', se retrasada una semana al 1 de octubre, mientras que 'Cry Macho', lo nuevo de Clint Eastwood, se ha adelantado al 17 de septiembre.
Todo ello afecta a 'Dune', que llegará tres semanas más tarde de lo esperado: su fecha de estreno pasa del 1 al 22 de octubre. Todas las fechas mencionadas son del mercado estadounidense y vienen de Variety, pero es seguro que 'Dune' tendrá un estreno global más o menos simultáneo; en cuanto a las otras dos cintas citadas, no se sabe nada de sus estrenos españoles de momento.
La película de Denis Villeneuve ha sufrido varios retrasos en el último año. Primero iba a llegar a los cines en noviembre, pero Warner Bros. la retrasó a diciembre esperando que mejorara la situación del coronavirus. Finalmente los estudios de Hollywood dieron por perdido 2020 y retrasaron todas las superproducciones a este año, 'Dune' incluida.
¿Irá a HBO Max?
Warner Bros. también tomó la decisión de probar en 2021 una nueva estrategia de distribución sin precedentes: está estrenando las películas en EE.UU. a la vez en cines y en su plataforma de streaming, HBO Max. Así ha ocurrido con títulos como 'Wonder Woman 1984', 'Godzilla vs. Kong', 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' y 'En un barrio de Nueva York', y algunas de ellas han seguido siendo éxitos de taquilla.
Pero estrenar superproducciones de estos tamaños directamente en streaming, haciendo que los espectadores puedan decidir verlas en casa y facilitando la piratería, puede tener consecuencias desastrosas en las recaudaciones de estas películas. 'Dune' necesita a los cines para ser rentable, algo en lo que ha insistido Villeneuve y la productora Legendary, quienes llegaron a decir que lucharían legalmente para asegurar un estreno exclusivo en salas. De momento no ha habido novedades al respecto, y el plan sigue siendo un estreno simultáneo como el resto de los títulos de Warner.