La fusión de WarnerMedia y Discovery, Inc. (donde va metido HBO Max) podría enfrentarse a problemas legales en el Congreso de los Estados Unidos. Según recoge Comicbook, cuatro legisladores demócratas han solicitado por escrito al Departamento de Justicia que se investigue la conducta de la empresa por "prácticas anticompetitivas", señalando en concreto como se ha "perjudicado a los trabajadores y creativos en la industria de los medios y el entretenimiento" y citando de ejemplo la cancelación de 'Batgirl'.
La carta señala otras decisiones de WBD que también han afectado al público como eliminar 68 títulos de HBO Max (entre ellos 'Westworld'), lo que significa que "algunos contenidos eliminados de HBO Max no están disponibles ni en streaming, alquiler o compra en otras plataformas, lo que significa que los consumidores ya no tienen acceso al contenido que esperaban al pagar por HBO Max".
"El daño a los creadores de contenido cuyos proyectos se cancelan cuando el desarrollo está avanzado o en la posproducción no se puede sobrestilar... Tales cancelaciones manchan loss proyectos, haciéndolos menos atractivos y comercializables para otros compradores; es probable que los consumidores nunca puedan ver programas comprados y luego cancelados por WBD. La conducta de WBD equivale a una práctica de facto de 'atrapar y matar', lo que limita enormemente las opciones del consumidor".
La ley antimonopolio
En Estados Unidos la ley antimonopolio limita el poder de las empresas para que dentro de un mismo gremio pueda existir la competencia. Según estos cuatro senadores/as (Elizabeth Warren, Joaquin Castro, David Cicilline y Pramila Jayapal) es la esencia de esta ley la de proteger la competencia para trabajadores, pero también consumidores:
"Como señaló recientemente el Fiscal General Adjunto Kanter, «las leyes antimonopolio se aplican a las transacciones que perjudican a los creadores de contenido y a los trabajadores». Nos preocupa que la fusión WarnerMedia/Discovery haya resultado ser una transacción de este tipo. Ha permitido que el conglomerado WBD tome medidas agresivas, perjudicando a los trabajadores y creativos en la industria de los medios y el entretenimiento, al tiempo que elimina las fuerzas disciplinarias de la competencia que brindan a los trabajadores la libertad para cambiar de trabajo o negociar mejores salarios y condiciones de trabajo".
La carta concluye pidiendo al Departamento de Justicia que revise la fusión que se completó el 8 de abril de 2022 tras la "conducta posterior a la transacción" y así, con suerte, se actualicen los requisitos que se exigen a las empresas ante estas uniones para garantizar que se les exija cubrir las necesidades de trabajadores, consumidores y creadores de contenido en la industria del entretenimiento.