Ha llegado un nuevo e inesperado terremoto a Hollywood. Solo cuatro años después de que The Walt Disney Company comprara la mayor parte de 21st Century Fox y redujera el numero de majors en la industria del cine norteamericano, otros dos gigantes del entretenimiento se han sentado a hablar sobre una posible fusión.
Se trata de Warner Bros. Discovery y de Paramount Global, según ha informado . Los CEO de ambas empresas, David Zaslav y Bob Bakish, se habrían reunido el pasado martes 19 de diciembre para tantear esta posibilidad, aunque también está sobre la mesa la compra de Paramount por parte de Warner.
A pesar de que la deuda de Warner es mucho más grande que la de Paramount (43 mil millones de dólares frente a 16 mil millones), el valor de la primera es bastante superior al de la segunda (29 mil millones de dólares frente a 10 mil millones).
¿Qué ganarían con esta adquisición? Evidentemente el resultado de la fusión de ambas daría lugar a un Transformer (saga de Paramount, por cierto) capaz de plantar cara a la competencia con más fuerza. Warner recibiría nuevas franquicias que poder explotar, como la ya mencionada, 'Star Trek' o 'Misión Imposible', entre otras. También ganarían importantes títulos para el mercado infantil como la Patrulla Canina o Bob Esponja. Obviamente, todo ese contenido haría más atractivo el catálogo de su plataforma de streaming al juntar los de Max y Paramount+. Por no hablar de las licencias de cara a parques temáticos o merchandising.
El acuerdo también supondría cambios importantes en el sector televisivo. Warner no tiene su propio canal generalista, pero Paramount sí: CBS. También ganarían poder en informativos, al sumar CNN con CBS News, y deportes.
Warner Bros. lleva varios años bastante moviditos en lo que a adquisiciones y fusiones respecta. En 2018 fueron comprados por la teleco AT&T, tras unas arduas negociaciones con el tribunal norteamericano de competencia. Muy poco después, en 2021, se inició la fusión con Discovery, dando lugar en 2022 a Warner Bros. Discovery. La compañía tiene las manos atadas de cara a negociar otra compra o fusión hasta el año que viene.
2023 ha sido bastante incierto para la industria, y eso que veníamos de los años de pandemia. Pero con franquicias consolidadas no funcionando en taquilla y la sensación de que la burbuja del streaming estalló y toca darle una vuelta a la estrategia, los ejecutivos de las grandes compañías no dejan de hacer reajustes para reducir las deudas.
¿Y solo quedaron cuatro?
Pero una nueva fusión de dos majors como Warner y Paramount deja un escenario bastante desolador en lo que a creatividad y competencia respecta. De llevarse a cabo, quedarían sobre el tablero la empresa que surgiera de la fusión, Disney, Universal y Sony. Muy pocos agentes para asegurar un panorama en el que sigan primando la variedad y la creatividad.
Las conversaciones no han hecho más que empezar y se desconoce si alguna de las dos compañías probarán a sentarse con otros miembros de la industria para sopesar las opciones. Luego entraríamos de nuevo en el proceso de ofertas, análisis de tribunales antimonopolio y demás, así que no parece que podamos esperar más bombazos en un futuro muy cercano.