Eso, o lo que es lo mismo, la demoníaca entidad que adopta la forma del siniestro payaso Pennywise, emerge de las alcantarillas cada 27 años para aterrorizar a los niños (y a algún que otro adulto). En las dos partes de 'It', estrenadas en cines entre 2017 y 2019, el payaso sembró el terror en Derry durante los años 80 (a pesar de que el libro de Stephen King arranca en la década de los 50). Pero por supuesto, esa no fue la primera vez que el pueblo de Maine se enfrentó a su amenaza.
Basándose en los interludios de la novela de King, Andy Muschietti y Barbara Muschietti, los responsables de la reciente adaptación en cines, amplían la historia con una precuela en forma de serie para HBO (aquí Max) que, siguiendo la lógica matemática, se ambienta en a comienzos de los 60 para explorar la vez anterior que Pennywise despertó para sumergir a los niños de Derry en una atroz pesadilla.
Ya habíamos visto algún que otro breve adelanto promocional de la serie, pero por fin nos llegan las primeras imágenes oficiales y su título oficial. Hasta ahora conocida como 'Welcome to Derry', HBO ha decidido incorporar el título de la saga y ahora, la precuela se llama oficialmente 'It: Bienvenidos a Derry'. En estas primeras fotos conocemos a los nuevos personajes, incluida la pandilla de niños que sufrió las torturas psicológicas de Pennywise casi tres décadas antes que el Club de los Perdedores.
Aunque todavía no tenemos los nombres de los jóvenes intérpretes que darán vida a la anterior generación de Derry, sí conocemos al reparto adulto que los acompañará en la serie. 'It: Bienvenidos a Derry' está protagonizada por Taylour Paige, Jovan Adepo, Chris Chalk, James Remar, Stephen Rider, Madeleine Stowe y Rudy Mancuso. Y aunque no aparezca en las imágenes, está más que confirmado que volveremos a ver a Bill Skarsgård como Pennywise.
Producida por HBO y Warner Bros. Television, 'It: Bienvenidos a Derry' cuenta con los hermanos Muschietti como productores y creadores, además de Jason Fuchs, que también trabajó en las películas, y el propio Skarsgård, que en esta ocasión también ejerce como productor ejecutivo. Muschietti dirige cuatro de los nueve episodios que conforman la serie, mientras que Fuchs y Brad Caleb Kane (también productor) se encargan de dirigir el resto. La serie todavía no tiene fecha de estreno, pero llegará en 2025 a Max.
El origen en la novela
En una entrevista con Entertainment Weekly, Andy Muschietti explica por qué decidieron ampliar la mitología de 'It' con una precuela: "[La novela] es tan rica en personajes y eventos, que pensamos que haríamos justicia al libro y los fans volviendo a este mundo. Concretamente, aquí contamos las historias de los interludios, textos de Mike Hanlon basados en su investigación, que incluye sus entrevistas con la gente mayor del pueblo".
Efectivamente, en el libro, el Mike Hanlon adulto (interpretado por Isaiah Mustafa en la adaptación cinematográfica) visita a su padre, Will Hanlon, que está enfermo de cáncer en el hospital, quien le narra una historia que había mantenido en secreto muchos años. Su relato se remonta décadas atrás, cuando servía en las fuerzas aéreas en una base militar cercana a Derry. Él y sus compañeros crearon el club Black Spot para clientes afroamericanos, donde sufrieron los horrores de Eso, quien se les apareció adoptando una forma diferente a la de Pennywise.
Sin embargo, la de Will Hanlon es solo una historia de las muchas que Mike recolecta para seguir los pasos de Pennywise en el pasado. Estas historias dan forma a 'It: Bienvenidos a Derry', serie que arrojará luz sobre los episodios desconocidos de la historia del pueblo y sus habitantes. Según Muschietti, la serie tomará los eventos del Black Spot en 1962 como base para contar historias "relevantes a nuestro tiempo", saltando a otros momentos del pasado para explorar el ciclo de Pennywise y su reino de terror a lo largo de las décadas.