å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sasha Velour, Jaida Essence Hall y la misión de 'We're Here' ante el odio: "La comunidad queer es poderosa"

Cuatro nuevas reinas se unen a la docuserie de HBO Max en una cuarta temporada llena de tensión, optimismo y lucha ante el odio y las leyes anti-LGBTQ+ en Estados Unidos.

Por Pedro J. García Más 25 de Abril 2024 | 18:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Sasha Velour y Jaida Essence Hall en la temporada 4 de 'We're Here'
Sasha Velour y Jaida Essence Hall en la temporada 4 de 'We're Here' (HBO Max)

Vuelve 'We're Here', la galardonada serie documental de HBO Max en la que un grupo de drag queens visitan pequeños pueblos de Estados Unidos para ayudar a miembros y aliados de la comunidad LGBTQ+ a difundir el amor y la conexión a través del arte del drag.

Las tres primeras temporadas contaron con Bob the Drag Queen, Shangela y Eureka como anfitrionas y madres drag. Para la cuarta, otras cuatro reinas muy conocidas por su paso por el popular concurso 'RuPaul's Drag Race' toman su relevo y se ponen al frente del programa: Sasha Velour, Jaida Essence Hall, Priyanka y Latrice Royale.

Las nuevas reinas de 'We're Here'

Después de ganar cuatro premios Emmy, dos GLAAD y el prestigioso Peabody Award, 'We're Here' vuelve el 27 de abril a HBO Max con una nueva temporada de seis episodios que coinciden con un momento muy delicado para la comunidad queer en Estados Unidos (y en todo el mundo), explorando en profundidad la legislación anti-LGBTQ+ y sus efectos en el colectivo desde dos localidades, Murfreesboro (Tennessee) y Tulsa (Oklahoma).

Para celebrar el estreno, en eCartelera tuvimos el placer de hablar con dos de las nuevas reinas de 'We're Here', Sasha Velour y Jaida Essence Hall, que nos contaron cómo fue heredar la importante misión de sus compañeras en estos momentos de creciente hostilidad hacia la comunidad queer -y sobre todo a las personas trans. Con ellas desgranamos también algunos de los momentos más importantes de esta temporada (incluido un enfrentamiento que provocó un ataque de ansiedad a una de ellas), así como la conexión con sus hijas drag, las muchas vertientes de la lucha contra el odio y los mensajes de inclusión, visibilidad, comunidad y esperanza que convierten a esta docuserie en una de las más valiosas y necesarias actualmente en emisión.

eCartelera: La cuarta temporada de 'We're Here' vuelve con la misma misión, pero nuevas reinas. ¿Cómo fue seguir los pasos a taconazos de Bob, Shangela y Eureka?

Sasha Velour: Al principio me intimidaba mucho, porque hicieron un gran trabajo. Las tres son muy divertidas y yo soy una persona un poco más seria. Pero al fin y a cabo este es mi trabajo y lo amo. Hago drag shows por todo el mundo y me encanta usar el drag como plataforma para darle a los demás la oportunidad de expresarse y cumplir sus fantasías. Por eso decidí hacer justamente eso, ser yo misma, con la mente y el corazón abiertos. Tuve una experiencia buenísima adoptando hijas drag, viajando a sitios distintos, en los que me sentí como en casa. Sorprendentemente, porque no creo que quisieran que me sintiera en casa legalmente, pero la comunidad queer es muy poderosa.

Jaida Essence Hall: Para mí fue un reto muy emocionante formar parte de algo donde se había puesto el listón muy alto en lo que se refiere a defender nuestra comunidad. Al llegar a ese espacio supe que tenía que estar a la altura, lo cual fue intimidante, pero también sabía que el trabajo que íbamos a hacer, al igual que el que se había hecho antes, era muy importante para nuestra comunidad. Por eso no importaba tanto mi miedo, porque sabía que en el fondo íbamos a ayudar a mucha gente. Fue la experiencia más increíble que podía imaginar.

'We're Here' T4

eCartelera: ¿Pedisteis consejo a Bob, Shangela y Eureka? ¿Os contaron su experiencia para prepararos y saber dónde os metíais?

Sasha: No creo que nadie te pueda preparar para algo así. A Priyanka y a mí nos llamaron "maricones" a las dos horas de empezar a grabar. Entramos de lleno. Es verdad que me lo llaman una vez a la semana, pero que pasara nada más empezar fue impactante. Hablé con Bob. Ella fue quien me recomendó y eso significa mucho para mí. Bob me dio mi primer bolo en Manhattan y fue la primera drag queen que vi la primera vez que estuve en Nueva York. Le debo mucho. Me explicó los detalles del programa y lo que conlleva crear un número y producirlo, que es mucho trabajo.

eCartelera: La cuarta temporada comienza en un momento especialmente delicado para la comunidad LGBTQ+, con prohibiciones de espectáculos drag en algunos estados de Norteamérica y nuevas legislaciones para frenar los derechos del colectivo. ¿Cómo fue participar en 'We're Here' en un momento así?

Sasha: La serie muestra lo que ese cambio cultural hace a nivel individual, a cuántas vidas afecta el discurso de odio y la retórica anti-LGBTQ en nuestras leyes. No es solo algo teórico que podría limitar las libertades de forma abstracta, está realmente fallando a la hora de proteger a las personas que son atacadas físicamente, que están perdiendo su trabajo. Está destruyendo espacios queer dejándonos sin lugares para congregarnos. Los hechos son muy tangibles y un año después de ese cambio cultural, la gente piensa que se ha calmado y se está hablando de otros temas, pero los efectos son permanentes. Por eso, creo que ver cómo afecta todo eso a diferentes seres humanos es una historia importante. Hay muchas cosas pequeñas que podemos hacer como comunidad para marcar la diferencia. Y eso es lo que intentamos hacer en el par de semanas que pasamos en esos pueblos. Me fascinó la fuerza que encontré allí. Creo que podrían haberlo hecho sin nosotras, aunque un empujón de un equipo de HBO y un puñado de drag queens obstinadas ayuda. Hay mucha gente que quiere el cambio y va a seguir luchando. Eso es lo que hace siempre nuestra comunidad.

Reinas

eCartelera. El mensaje de esperanza y optimismo que transmite el programa está claro, pero también hay mucha tensión en estos episodios. ¿Temisteis por vuestra seguridad en algún momento?

Sasha: Yo siempre temo por mi seguridad. Tengo mis propios mecanismos de defensa. Siempre miro a mi alrededor, siempre me aseguro de llevar el móvil fuera. Afortunadamente, durante el rodaje nos tuvimos las unas a las otras y no solíamos estar solas. Estando con Priyanka, Jaida y Latrice formamos lazos fuertes, y también con los que no aparecen en pantalla, como ayudantes o la glam crew, con los que ya no éramos las únicas personas queer en un lugar. Pero aun así, no estamos lo suficientemente seguros. Oyes historias de gente a la que han dado una paliza aun yendo en grupo. Es muy difícil sentirse realmente segura y eso refleja lo que es vivir en un pueblo así.

Jaida: [Esperaba esa tensión] porque he visto la serie, así que sabía que habría problemas. Hay gente a la que le molesta nuestra comunidad e incluso en el Orgullo y otros espacios similares he visto a gente señalarme con pancartas diciéndome que voy a ir al infierno, que no soy querida o que soy una abominación. Así que, por desgracia, estoy acostumbrada a esa confrontación. Pero aun así me impactó muchísimo. Creía que con las cámaras delante esa gente se portaría mejor, pero sorprendentemente, hubo muchos que, aun con las cámaras, decidieron elegir el odio, lo cual es una pena.

Priyanka, Jaida y Sasha

eCartelera: En ese sentido, hay un momento en concreto entre los episodios 2 y 3 en el que habláis con un padre y su hija adolescente, claramente adoctrinada en el odio hacia las personas LGBTQ+, después de una horrible reunión en el Ayuntamiento. Jaida decide marcharse cuando el padre os llama "señor" a propósito para provocar, pero Sasha y Priyanka se quedan, a pesar de que claramente no hay intención de diálogo. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Creéis que se debe dialogar con el odio?

Sasha: Yo prácticamente tuve un ataque de ansiedad cuando vi que no nos dejaban hablar en la reunión municipal. Nos dijeron 'no podéis decir nada, ni podéis poneros de pie, ni levantar la voz'. Por eso me pareció una buena oportunidad hablar con ellos después, porque estaban diciendo mentiras y desinformando con argumentos muy familiares que se extienden en los círculos de la derecha y los medios para desacreditar la liberación queer y la existencia natural de las personas trans. Quería intentar apelar a su razón con hechos objetivos, pero no creo que ellos estuvieran por la labor. Aun así, no podemos perder la esperanza y la verdad prevalecerá. Estamos del lado de la verdad y la bondad hacia los demás.

Jaida: A veces tienes que escuchar la perspectiva de otra persona para saber cómo ayudarla. Y a veces puede que esas personas no sepan que son tránsfobas. De esta manera se puede crear un diálogo y educar a la gente. Pero creo que es importante que, como personas queer, sepamos dónde está el límite que separa una conversación de una interacción sin diálogo donde la otra persona aprovecha la oportunidad para acosar o increpar a los demás. Como persona negra queer femenina que creció en un barrio peligroso de Milwaukee, he estado en muchas situaciones en las que he querido tener voz y expresarme, pero en el otro lado no han querido escuchar o entender. Si intento explicarme y no estás abierto al entendimiento, sino que solo quieres expresar tu odio y molestar, ahí está mi límite. No quiero eso en mi vida. Si no te sientes cómodo en un espacio y alguien te está tratando como si no fueras una persona, no pasa nada por marcharse y dejar esas situaciones con orgullo.

Poder Drag

eCartelera: Esas personas están usando la excusa de la "decencia" para discriminar y difamar a las personas LGBTQ+, una gran hipocresía teniendo en cuenta que existen los concurso de belleza infantiles y los niños están expuestos constantemente al sexo heterosexual en la televisión, la publicidad, etc. ¿Qué respondéis a esa gente que opina que el drag es "intrínsecamente sexual"?

Sasha: ¿Es el cuerpo intrínsecamente sexual? No, creo que eso es ridículo. Esos estándares de moralidad siempre se usan para excluir a las personas por motivos personales. Y esos estándares no pueden ser la ley. No pueden usarse para juzgar a los demás. Son tus preferencias personales. Podemos dejar que la gente sea ignorante si quiere en su mundo, pero la idea de que esa debería ser la ley de un país es ofensiva a nuestra razón y a nuestras ideas de la libertad. No creo que el drag sea intrínsecamente nada. Como cualquier arte, es lo que tú hagas de ello. Y necesitamos libertad para expresar lo que nos parece correcto. Entiendo que, si hay niños en el público, tiene que ser un show familiar. Mi hija drag en la serie hace una broma cuando se le caen los pechos postizos [dando lugar a quejas y la cancelación del Orgullo en la localidad] y el hecho de que se sienta culpable por ello me parece distópico, porque el humor corporal que hay en muchas películas que vi de pequeña era mucho peor.

eCartelera: Otra conclusión que se puede sacar de esta temporada es cómo el patriotismo a veces va ligado al rechazo de las personas no normativas y la comunidad LGBTQ+. Ocurre en España también, donde algunos usan la bandera nacional como algo opuesto a la bandera inclusiva. ¿Por qué se relacionan tanto esos dos conceptos?

Sasha: Supongo que cuando escuchas que la versión ideal de una bandera, una religión o una identidad va de la mano con el rechazo a tu persona y tu invisibilidad, es normal sentir resentimiento hacia esa imagen y esa idea. Pero una cosa que decimos en el programa y que ayuda a sanar es: ¿Qué hay más americano que el drag y la libertad de expresión? ¿Qué puede ser más cristiano que la generosidad de espíritu hacia tu vecino y desterrar la vergüenza en nombre del amor a los demás? Por eso pienso que hay un poco de esperanza en el mundo.

Jaida

eCartelera: Otra cosa que la temporada 4 explora es la relación entre la fe y el drag, y cómo algunas personas usan la religión para excluir a la comunidad LGBTQ+ y negar la existencia de las personas trans. ¿Cómo fue la experiencia de hablar sobre estos temas con personas religiosas en el programa?

Jaida: En el primer episodio conocemos a un padre y músico que es muy religioso y canta sobre Dios. Me recordó a mis familiares, porque sé que hay mucha gente en el mundo que es religiosa, pero a la vez están llenas de amor y usan su religión para el bien. Es una pena que haya tanta gente por otro lado que use la fe para convencer a los demás de apoyar ideas en las que probablemente no crean. Por eso me encantó conocer a Bradford y comprobar que alguien que ama a Dios también puede amar a las personas a su alrededor. Por ejemplo, Latrice es orgullosamente cristiana y es una de las personas más amorosas y cariñosas que conozco. En mi vida no quiero juzgar a los demás como no quiero que me juzguen a mí como parte de un colectivo. Creo que ver la historia de Bradford abrirá los ojos a otras personas cristianas y descubrirán que todo lo que les han dicho sobre las personas que no son como ellos no es verdad.

eCartelera: Algo que diferencia a 'We're Here' de otros programas sobre el drag o la comunidad LGBTQ es que no suaviza la realidad y muestra su lado más duro. De hecho, puede llegar a ser un programa muy crudo, tenso e incómodo. ¿Qué creéis que aporta un enfoque así?

Sasha: Me encanta que muestre el drag en el mundo real y de forma tan verídica. Esta temporada refleja la realidad tal y como la experimentamos. Y luego están los espectáculos. No sentimos que los estábamos diseñando para un programa de televisión, fueron producto del amor y del arte en el que creemos, además de una oportunidad de hacerlos en un lugar donde, de otra manera, quizá no se habrían hecho. Es importante ver a las personas queer en el mundo real, no solo en estudios de televisión o en decorados glamurosos, como el resto de personas. Ver esas dinámicas, y también la tensión, es importante, pero también mostrar lo lógica que es nuestra existencia en la naturaleza, la belleza de lo queer en el mundo. Necesitamos más cosas así en televisión para que la gente entienda mejor cómo encajamos.

Jaida Essence Hall y su hija drag en 'We're Here'

eCartelera: En cuanto a los espectáculos que creáis para vuestras hijas e hijos drag, ¿cómo fue conectar con estas personas y diseñar los shows para cada una de ellas?

Sasha: Amo el arte de la performance drag. Creo que es más importante que el cambio de imagen o el vestuario. Pero no me gusta imponer una manera concreta de actuar. No hay una sola manera de hacer drag. Cualquier cosa que propusieran íbamos a celebrarla y exagerarla para mostrarles que ya tienen todo lo que hace falta para ser una reina, solo necesitas una excusa para probarlo. Por eso es ta importante la confianza que se crea en la conexión, porque tienen que sentirse seguros, que sus historias se iban a tratar con respecto y que no se les iba a dejar mal. Acabamos convirtiéndonos genuinamente en familia y esas conexiones duran a día de hoy. Yo sigo en contacto con mis hijos, pero también con los de Priyanka, Latrice y Jaida. Son personas muy especiales y me siento muy agradecida al casting.

Jaida: Esa fue una de las partes más divertidas, las conversaciones con tus hijas drag. Aprendes muchísimo de ellas. Yo en concreto uso los espectáculos para canalizar mi dolor a través del drag. Si un día me siento mal, esa noche hago una balada de Jennifer Hudson que me va a permitir gritar todo lo que siento en el escenario. La gente va a gritar conmigo y se lo van a pasar genial sin tener ni idea de que, a la vez, yo estoy haciendo terapia conmigo misma. Crear esas ideas es ayudarles a canalizar partes de su dolor, bailando, inspirándose o simplemente conociéndose a sí mismas. Fue muy importante para mí. Quise asegurarme de que se lo pasaran bien en drag, pero que estuvieran cómodas y no hicieran nada que no quisiesen, para poder tener la mejor experiencia. Me encantó hablar con ellas y conocer sus gustos, lo cual te ayuda a entender mejor sus historias y abrir tus horizontes como drag queen. El objetivo es animarles a depositar el dolor y la energía en un lugar de positividad para que se puedan querer a sí mismas y al mundo un poco más.

La temporada 4 de 'We're Here' llega el 27 de abril a HBO Max con 6 nuevos episodios de estreno semanal. Las tres primeras temporadas están disponibles al completo.

Series