Ciertamente no nos pilla por sorpresa que el próximo trabajo de Wes Anderson sea una película de animación sobre perros. El director americano ha utilizado la plataforma YouTube para presentar formalmente su proyecto 'Isle of dogs', una película animada en stop-motion sobre el mejor amigo del hombre inspirada en un cuento japonés.
"Hola, soy Wes Anderson, y estoy aquí hoy para anunciar oficialmente el comienzo de mi nueva película llamada 'Isle of Dogs'".
'Isle of dogs' ya cuenta con la participación de Bill Murray, Jeff Goldblum, Bob Balaban, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Greta Gerwig, 'Isle of dogs', Liev Schreiber, Kunichi Nomura, Akira Ito, Akira Takayaman, Koyu Rankin, Yoko Ono, y Courtney B. Vance.
En el video, Wes Anderson comparte el primer póster de la película y su concept art, ofreciendo una ojeada al personaje de Edward Norton, Rex, en sus primeras fases de modelado.
Además, Wes Anderson aprovecha la oportunidad para anunciar una competición en colaboración con The Film Foundation, la organización creada por Martin Scorsese junto con otros directores como Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, o Clint Eastwood, que se dedica a preservar, restaurar, y exhibir películas clásicas , y cuyo premio permitirá al ganador visitar el set de la película en un día de rodaje e incluso poner voz a uno de los personajes de la película.
"Creo que vamos a sortear premios bastante chulos, siendo el más destacable una invitación para visitarnos en nuestro set donde continuaremos filmando nuestra historia e incluso la oportunidad de poner voz, probablemente a otro perro, en la película".
Todos quieren a Wes Anderson
La estética que ha hecho de Wes Anderson uno de los directores de cine más conocidos del momento no sólo ha invadido internet si no que también ha hecho mella en campañas publicitarias, como la de H&M estas navidades.
La cadena sueca contó con el director para la videocampaña de su línea navideña, protagonizada por Adrien Brody. El cortometraje 'Come Together', que bien recuerda a la oscarizada 'El Gran Hotel Budapest', trata de: "Mezclar lo informal con el sentido de la ocasión, capturar el ánimo festivo tanto para arreglarse como para sentirse cómodo con los seres queridos" , como afirma Pernilla Wohlfahrt, directora creativa de H&M; situación que bien reflejan los trabajos de Wes Anderson.
Wes Anderson, de peor a mejor
'Ladrón que roba a otro ladrón' (1996)
La extravagancia que más adelante quedaría elegantemente confirmada a lo largo de su carrera ya estaba patente en su primer largometraje, que tomaba su título del corto que realizó dos años antes con los mismos protagonistas. Lo mejor de la película es verle colaborar por primera vez con los hermanos Wilson, sobre todo con Owen (co-guionista de la misma), que se ha mantenido como uno de sus actores predilectos. El resultado final de la película no era para tirar cohetes, pero sí que había indicios de lo que no tardaríamos en descubrir: la peculiar genialidad de Wes Anderson.
'Academia Rushmore' (1998)
En cambio, 'Academia Rushmore' destila el talento inconfundible de Anderson de principio a fin. Su forma de contar historias ha evolucionado a medida que ha ido experimentando, pero la organización por capítulos está omnipresente en sus obras. En este caso, esa exhaustiva ordenación tenía como protagonista al joven Max, que trata de ser el líder de las actividades extraescolares. Jason Schwartzman lo borda y se apunta a la nómina de Wes Anderson, a la que también se sumó automáticamente el legendario Bill Murray. A un director como este le venía como anillo al dedo una historia "coming of age" y aquí le sacó buen provecho para expresarse.
'Viaje a Darjeeling' (2007)
A los dos sospechosos habituales que protagonizaron sus dos primeras películas se sumó Adrien Brody para componer uno de los repartos más fascinantes de la carrera de Anderson. Este trío de dispares hermanos se embarcaba en un viaje espiritual por la India tras la muerte de su padre, y esa premisa le sirvió a Anderson para demostrar de nuevo su buen hacer en la tarea de escritura, en esta ocasión junto a Roman Coppola y el propio Jason Schwartzman, un equipo creativo en clara sintonía. Los colores de la India quedaron reflejados con el pulcro manejo de la imagen del director de forma muy atractiva. Y es imprescindible ver también el cortometraje 'Hotel Chevalier', complemento de esta película, combinación entre largo y corto que se convirtió en costumbre en Anderson.
'El Gran Hotel Budapest' (2014)
Estamos prácticamente en el ecuador de la lista y a partir de aquí la obras maestras se cuentan a pares, algo que denota el nivel de la filmografía de su autor. Su último trabajo hasta la fecha, que supuso el primer reconocimiento de Anderson en la categoría reina de los Oscar como nominado, combina a la perfección una paleta cromática elaborada meticulosamente, una historia que engancha de principio a fin y un humor e interpretaciones simplemente magníficas. Todos los elementos funcionan, pero hay varias películas suyas en las que funcionan aún mejor.
'Los Tenenbaums' (2001)
Tocar el cielo cinéfilo y su primera nominación al Oscar es lo que le valió su tercera película, que, como es costumbre, contaba con un insuperable reparto. Anderson trasladó sus frecuentes inquietudes a una familia de lo más extraña, pero a la que no costaba nada cogerle cariño y hacerse testigo en primera fila de sus dramas y desventuras forjadas con humor. De nuevo Owen Wilson firmaba junto a él el magnífico guión, que nos dejó escenas para la memoria como el recorrido en kart de Gene Hackman junto a sus nietos por las calles de Manhattan.
'Moonrise Kingdom' (2012)
El Anderson más romántico nos regaló este pedacito de gran cine hace pocos años, ya que una vez más las coloridas y elaboradas imágenes conjugadas con una historia tan real como idílica y fantástica nos dejaron prendados. Anderson tomó como escenario un campamento infantil para dar alas a ese espíritu heredado del romanticismo más extasiado: el del primer amor. Como es habitual, llevó al límite el planteamiento, aprovechando cada uno de sus detalles sin tropezarse al recurrir a lo más inverosímil.
'Life Aquatic' (2004)
Disfrazándose de Herman Melville, Wes Anderson nos embarcó en una odisea marítima en la que vimos al mejor Bill Murray. Ha pasado más de una década desde su estreno y nadie ha conseguido sacar tanto partido a este rey de la comedia. Aquí se introduce en el juego cómico característico de Anderson, con tintes de drama que no convierten la propuesta en un sopor detallista monolítico, sino en un canto al cine de aventuras, basado en personajes salidos de la mente de un genio y una puesta en escena tan original que nos permite ver la película a través de ese caleidoscopio que es la mirada de Anderson.
'Fantástico Sr. Fox' (2009)
La realidad se quedaba pequeña para Wes Anderson. Al menos el mundo real. Por eso su incursión en la animación fue otra bocanada de aire fresco en su filmografía, porque pudo dar rienda suelta a la imaginación que destila la sinapsis de sus neuronas. Para ello adaptó un relato de uno de los autores del siglo XX que mejor concuerda con su forma de ver el mundo, Roald Dahl, y co-escribió el guión con otro narrador extraordinario, Noah Baumbach. Una delicia de historia, que pasa de los más salvaje a lo más humano a partir de unos personajes antropomórficos que cobran vida con el stop-motion, la música de Alexandre Desplat y la buena mano de Anderson y su equipo para dar forma a un mundo totalmente inmersivo. El lanzamiento de piñas ardiendo nunca fue tan divertido.