(Atención: Este artículo contiene SPOILERS de 'Westworld')
'Westworld', la nueva apuesta de HBO, ha sido todo un rompecabezas para todos sus seguidores. La primera temporada ha llegado a su fin, y con 'The Bicameral Mind' (1x10) ha resuelto algunas de las tramas abiertas que esperábamos impacientemente. Anthony Hopkins ha interpretado al brillante científico y genio, Dr. Robert Forden la ficción, quien muere en el último episodio. El actor se ha pronunciado después de los últimos impactantes acontecimientos en la serie.
En el último capítulo, Dr. Ford presentó la nueva narrativa para el parque, en la que Dolores, interpretada por Evan Rachel Wood, aprieta el gatillo y mata tanto a Ford como al resto de los presentes, provocando de este modo, una especie de rebelión entre los robotsy una demostración de su consciencia. Antes de llevar a cabo su ideado plan para liberar a los anfitriones del parque, da un discurso inspirador: "No queréis cambiar, o no podéis cambiar porque sois humanos después de todo. Pero me di cuenta que alguien sí me prestaba atención. Alguien que sí podía cambiar, así que comencé a componer una nueva historia para ellos".
"Empieza por el nacimiento de nuevas personas (en referencia a los anfitriones retirados que él mismo revive más tarde, como Clementine) y las decisiones que ellos pueden tomar y en las personas que ellos deciden convertirse", dijo Ford antes de desembocar el caos. En una reciente entrevista con EW, Anthony Hopkins decidió explicar cómo era realmente su personaje: "Obviamente está fascinado con la inteligencia humana, el origen de la inteligencia, la historia de la humanidad, la naturaleza de la consciencia, y la teoría que dice que la consciencia humana despertó hace muy poco".
¿Está Dr. Ford muerto? o La escena favorita de Hopkins
En cuanto al destino de su personaje, el actor comparó lo que pasa con Ford con una de sus escenas favoritas de la película de ciencia-ficción 'Planeta prohibido': "(Ford) es un hombre destructivo. Quiere crear una pura distopía o utopía. (...) Creo que está afligido por su propia consciencia. Recuerdo algo que me llamó la atención al leer los guiones, y fue algo que me recordó a una de mis escenas favoritas de la película 'Planeta prohibido' cuando Altaira Morbius crea un enorme monstruo para proteger su reino pero ni siquiera se da cuenta de que lo ha hecho, y cuando lo hace, se destruye a sí misma".
El actor usa una referencia que podría compararse con lo que pasa a lo largo de la serie. Dr. Ford crea algo (los anfitriones), se da cuenta que tienen consciencia al igual que los humanos, no logra controlar la situación y se "destruye" a sí mismo para liberarlos. Ahora bien, ya han surgido teorías sobre a quién mata realmente Dolores, ¿es al humano o una versión de Ford como anfitrión? ¿Muere realmente Ford? Ya estamos impacientes por la llegada de la nueva temporada.
Los 10 personajes más importantes de Anthony Hopkins
Tito Andrónico ('Titus')
Protagonizar un Shakespeare siempre es un regalo para un actor, y puede que todavía más si se hace desde una perspectiva tan radicalmente osada, anacrónica y rompedora como la que ofrecía Julie Taymor en 'Titus' (1999). La película espantó a los espectadores de las salas, y muy pocos críticos supieron conectar con esta atrevida propuesta; pero donde sí hubo bastante unanimidad fue a la hora de reconocer el muy introspectivo trabajo de Anthony Hopkins, en permanente conflicto consigo mismo y con los tremendos acontecimientos que se suceden a su alrededor.
John Quincy Adams
Su breve intervención en 'Amistad' (Steven Spielberg, 1997) dando vida al expresidente y líder abolicionista John Quincy Adams fue suficiente para que la Academia le recompensara con una nominación al Oscar, la cuarta (primera como Actor de Reparto) y, hasta la fecha, última de su carrera. Se trata de un trabajo destacable, sin duda, aunque a nosotros nos siga chirriando ese discurso suyo en el que definía a nuestro país como "un reino fantástico y de ensueño regido por una niña" (la reina Isabel), alejado de la realidad que simbolizaba América. Ya se sabe que, entre otras cosas, 'Amistad' no destacaba por su rigor histórico...
Odín (trilogía 'Thor')
¿Qué personaje puede haber más poderoso que todo un dios de la mitología nórdica y padre del mismísimo Thor? Su contribución al universo cinematográfico Marvel le ha convertido en un rostro familiar para los jóvenes fans de la franquicia, además de reportarle suculentos cheques por sus pequeñas apariciones en cada uno de los tres films en los que ha aparecido: tras 'Thor' (Kenneth Branagh, 2011) y 'Thor: El mundo oscuro' (Alan Taylor, 2013), volverá a ocupar el trono de Asgard en 'Thor: Ragnarok', esta vez a las órdenes de Taika Waititi, en otoño de 2017.
Richard Nixon ('Nixon')
¿Es sostenible una película alrededor de uno de los personajes históricos más devaluados y peor considerados de la segunda mitad del siglo XX? En otro ejercicio de interpretación camaleónica, Anthony Hopkins cimentó su trabajo sobre la errática y neurótica psicología del que fuera trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, y quien sería el primero (y hasta la fecha, el único) que dimitiría del cargo. Aunque por momentos parece algo excéntrico y sobreactuado, lo cierto es que, bajo la dirección de Oliver Stone, logró que nos olvidáramos del actor y solo viésemos al ex-mandatario, cosechando además la tercera candidatura al Oscar de su carrera en 1996.
Alfred Hitchcock ('Hitchcock')
Aunque nos dejó con una cierta sensación de biopic fallido, ponerse en la piel del genio detrás de 'Psicosis' bajo toneladas de maquillaje no está al alcance de cualquiera. Anthony Hopkins hizo suyos los tics, gestos y verborrea de 'Hitchcock' en una película que si merece ser recordada es por el espléndido trabajo del actor (así como de sus compañeros de reparto, en especial Helen Mirren y Scarlett Johansson) y por revelarse como un curioso detrás de las cámaras de una de las obras cinematográficas más famosas de todos los tiempos.
Henry J. Wilcox ('Regreso a Howards End')
'Regreso a Howards End' (1992) fue su primera película a las órdenes de James Ivory, y supuso su consagración como actor más dado a transmitir con la mirada que con las palabras. Aunque su personaje era vital en la trama, lo cierto y verdad es que su notable contribución al film pudiera pasar algo más desapercibida que en otras películas debido a la excelencia de todo el elenco, perfectamente afinado por el director, en un trabajo admirable y exquisito.
Abraham Van Helsing ('Dracula de Bram Stoker')
Con el emergente Gary Oldman ('JFK') y la actriz más prometedora de su generación, Winona Ryder ('Eduardo Manostijeras') al frente del reparto, Hopkins fue la guinda en la esperada interpretación del mito vampírico de Bram Stoker que llevaría a cabo Francis Ford Coppola en 1992. El actor supo darle los matices necesarios a un personaje que, sobre el papel, se limitaba a ser la némesis del conde maldito, otorgándole la pasión y el arrojo suficientes como para levantar la película allí donde decaía. Supuso la confirmación de la enorme popularidad que gozaba tras haber conquistado el mundo con 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991).
Frederick Treves ('El hombre elefante')
Su mirada perpleja y lastimosa, mezcla de compasión y repulsa, era el reflejo en la pantalla de lo que los espectadores, atónitos y aterrados, contemplaban al ver las deformidades de John Merrick (John Hurt), el mal llamado 'Hombre elefante', a quien Treves lo sacó de un circo ambulante para tratar de salvarlo, al tiempo que lo exponía ante la obtusa comunidad científica del siglo XIX. Hopkins encarnaba al ideal de hombre bueno incapaz de acabar con los prejuicios sociales, al tiempo que caía en los mismos errores que pretendía erradicar; un papel mucho más complejo psicológicamente de lo que podría parecer en una primera lectura, en esta aplaudida película del no siempre comprendido David Lynch.
James Stevens ('Lo que queda del día')
En su segunda colaboración con James Ivory, Anthony Hopkins interpretó a un mayordomo de convicciones firmes e impolutos modales cuya aparente frialdad escondía la personalidad de un hombre tímido, e introvertido y frágil, cuya fachada empieza a resquebrajarse con la llegada a la casa de una nueva ama de llaves (Emma Thompson). Sin sensiblerías ni efectismos, Hopkins logró insuflar vida y transmitir al espectador la emoción de un personaje incapaz de afrontar sus sentimientos ni de salir de su jaula de oro. Segunda nominación al Oscar de su carrera.
Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos')
Nos encontremos ante el que, probablemente, sea el personaje cinematográfico más importante y memorable de la última década del siglo XX. Surgido de la imaginación del novelista Thomas Harris, ya había sido visto en la gran pantalla con el nombre de Hannibal Lektor y el rostro de Brian Cox en una discreta aparición en 'Hunter' (Michael Mann, 1986); pero fue con 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991) y la soberbia interpretación de Anthony Hopkins cuando el nombre y la personalidad (tan terrible como seductora) se nos quedaron grabados a los espectadores de todo el mundo. Hopkins volvería a encarnar dos veces más al famoso psiquiatra homicida, en 'Hannibal' (Ridley Scott, 2001) y 'El dragón rojo' (Brett Ratner, 2002), siendo este el personaje más memorable y recordado de su carrera.