Jon M. Chu, director de 'Wicked', ha respondido a una de las mayores críticas que giran en torno a su nuevo trabajo. La película ha sido bien recibida por parte del público y prensa, abriendo su primer fin de semana con un total de 114 millones de dólares en los Estados Unidos, pero eso no quita que haya algo en ella que haya chirriado a más de uno.
Basada en el musical de Broadway, la película presenta a la Bruja del Oeste (Elphaba, interpretada por Cynthia Erivo) y la Bruja Buena del Sur (Glinda, encarnada por Ariana Grande) previo a los acontecimientos de 'El mago de Oz'. Asumiendo de dónde viene, cabría esperar que la fotografía fuese igual de colorida que la del título original.
Sin embargo, ni los espectadores ni la crítica han quedado contentos con la desaturada imagen empleada por Jon M. Chu para componer 'Wicked'. Las quejas han sido de tal magnitud que el propio director ha tenido que dar una explicación del porqué de esta decisión en una entrevista para The Globe and Mail:
"Hay color en la película, pero lo que queríamos era que la gente se sumergiese en Oz, que pareciera un lugar real. Si pareciera un lugar falso, si pareciera el sueño de alguien, la relación entre estas dos chicas no se sentiría real".
Chu deseaba llevar al espectador a una Oz que nunca antes hubiera experimentado, comparando la imagen con una pintura mate: "Quería sentir la suciedad, quería sentir el desgaste, y eso significa que nada es de plástico. El contraste [de color] aumenta con el tiempo porque eso es lo que Elphaba trae a este mundo".
La iluminación en 'Wicked'
El contraste en 'Wicked' ha sido objeto de varias críticas también. Buena parte de la audiencia se ha quejado de que hay planos que apenas se ven o que incluso están mal iluminados. Un buen ejemplo es el número musical que comparten Glinda y Fiyero (Jonathan Bailey), en donde cantan a contraluz 'Dancing Through Life'. Chu ha esclarecido recientemente este tipo de decisiones en otra entrevista para Variety:
"Quería que esas imágenes fueran provocativas y mostrasen que esta historia es oscura. Ni siquiera teníamos los efectos hechos, el fondo era un croma azul y teníamos que poner los VFX en el cielo".
No obstante, Chu reconoce que quizá haya podido meter la pata a la hora de etalonar 'Wicked'. El director rememora la polémica recepción que sufrieron las primeras imágenes de la película: "La estaba coloreando en mi iPhone, no estábamos haciéndolo mediante un proceso real.
Según afirma, él mismo es el culpable del resultado de aquellos teasers: "Tenía el brillo de la pantalla altísimo, y cuando se subieron las fotos me di cuenta de que nadie iba a poner el brillo de su pantalla tan fuerte. No pasamos por el estudio".
Tras superar el récord de 'Into the Woods', 'Wicked' se ha convertido en el mejor estreno de una película basada en un musical de Broadway. El desenlace de esta historia llegará a finales de 2025 con 'Wicked: Part Two'.