El amor se puede sentir en el aire durante la rueda de prensa de 'Wicked' en Londres, última parada en la larga gira promocional alrededor del mundo en la que se ha embarcado el equipo de la esperada película musical, que por fin ha llegado a los cines. Han sido semanas de emociones a flor de piel en las que Cynthia Erivo, Ariana Grande y el resto del elenco han dejado muy claro lo especial que ha sido formar parte de esta experiencia.
Las caricias, los gestos de cariño y los elogios fueron la tónica de una conversación que eCartelera tuvo la suerte de presenciar, en la que sus participantes estuvieron al borde del llanto en varias ocasiones, como hemos visto en numerosas entrevistas hasta ahora. "He ganado una familia", dice Erivo, que interpreta a Elphaba. "Con Ariana he creado un vínculo para toda la vida. Esta persona es mi alma gemela. Siento que estos personajes ocupan mucho espacio dentro de mí y me han ayudado a resolver y curar muchas cosas". Grande, que da vida a Glinda, concuerda: "Amén, retweet. Hemos creado una familia. [El director] Jon M. Chu siempre nos decía que nos necesitaba, pero creo que somos nosotras las que necesitábamos a Elphaba y Glinda. He encontrado a una hermana en Cynthia". Y en ese momento decide parar porque siente que las lágrimas empiezan a apoderarse de ella.
El trabajo de Erivo y Grande convirtiéndose en Elphaba y Glinda no solo ha conllevado poner en práctica sus respectivos talentos interpretativos y vocales, sino que les ha dado la oportunidad de conocerse mejor a sí mismas. De ahí que cada vez que hablan de los personajes, en realidad estén hablando también de ellas, de la verdad que encontraron dándoles vida. En el caso concreto de Erivo, la actriz británica nominada a dos Oscar conectó profundamente con el dolor de Elphaba, que se siente rechazada por ser diferente.
"No todos estábamos actuando ese día", dice Erivo sobre la conmovedora escena del baile, uno de los momentos más importantes del musical, en el que Elphaba se enfrenta al desprecio de sus compañeros, lo que provoca que Glinda cambie su forma de verla. "Esos sentimientos vienen de algún sitio. Esa escena fue muy difícil para mí, por todo lo que tienes que remover dentro de ti para sentirla", continúa. "Hay un tipo muy concreto de soledad que Elphaba experimenta, así como el dolor que siente, que lleva a todas partes. Pero lo más doloroso es que, cuando entra en esa sala, lo hace llena de esperanza, porque lo que le han dado es un regalo, algo que ha experimentado antes, y lleva ese regalo con orgullo, pero entonces se da cuenta de que, en realidad, conlleva algo que reconoce: desprecio. Y yo sé lo que es sentir eso".
"No creo que fuera fácil para Ari tampoco ponerse en esa situación tan vulnerable de tener que cambiar cómo piensas delante de todo el mundo, tener que abrirte a las críticas cuando no estás acostumbrada a ello. No es fácil. Y a veces olvidamos que actuar es meterse en un personaje, pero también es indagar dentro de ti para encontrar cosas que conoces y hacer con ellas que ese personaje sea real y esté vivo. Y esa escena fue horrible para todos. Entre tomas, todo el mundo fue muy cálido y amable conmigo, construyeron un muro de protección a mi alrededor y fueron muy considerados con el espacio que debía ser. Pero porque se preocupan por Cynthia y entienden lo que conlleva para Cynthia y Ari hacer eso".
"Recuerdo ese día como algo palpablemente doloroso. Y todo se refleja en la pantalla", añade Jonathan Bailey, que encarna a Fiyero. Aunque no se menciona de forma explícita, se puede sentir claramente en la conversación ese halo de protección y defensa que han creado todos alrededor de Erivo, en respuesta a las críticas y comentarios que la actriz ha recibido por expresar públicamente el dolor que sintió a causa de una imagen editada que se compartió en redes sociales. Jeff Goldblum, que interpreta al Mago de Oz, lo deja claro: "Quizá deberíamos, yo el primero, parar aunque fuera cuatro segundos antes de decir o escribir algo malo. Deberíamos pararnos a pensar '¿estoy equipado para juzgar la forma de su alma?'".
El Mago de Oz y el discurso político de 'Wicked'
Jon M. Chu, director de 'En un barrio de Nueva York', se enfrentaba a un reto enorme a la hora de adaptar uno de los musicales más populares de Broadway. Para ello, el realizador no se limitó simplemente a reproducir lo que hace especial a la obra, sino que su punto de partida fue otro: "Qué significa para la gente hoy en día".
Por eso, 'Wicked' resulta especialmente oportuna y actual 22 años después de su estreno sobre los escenarios. A través de sus icónicas canciones y sus espectaculares números musicales, la historia de Elphaba y Glinda trata sobre la amistad, el crecimiento y, especialmente, "sobre la bondad", como dice Michelle Yeoh, que se pone en la piel de Madame Morrible. Pero bajo la superficie yacen temas atemporales que hacen de ella algo mucho más profundo y comprometido. "'Wicked' es profunda, política y cultural", asegura Goldblum, que ofrece una reflexión muy acertada sobre cómo el mundo de Oz y su personaje reflejan tensiones que llevan siglos existiendo y siguen muy vivas en nuestra sociedad.
"El mago de Oz existe desde el año 1900 con el libro original, y después con muchas versiones y, por supuesto, la película. Era un reto, porque lo han interpretado y lo van a seguir interpretando muchos grandes actores", dice Goldblum, que a continuación ofrece las claves e inspiraciones que hacen de él un personaje tan relevante, con el que se pueden establecer muchos paralelismos a través de la historia:
"Parece un tipo carismático, divertido, pero hay sombras en su personalidad que son muy importantes para esta historia. Es la única persona que proviene de un universo alternativo, de la Tierra, de Estados Unidos. Y no solo importa a Oz inventos al estilo de Thomas Edison, sino también elementos de P.T. Barnum y los negocios del engaño, además del negocio de demonizar a otros con el objetivo de ganar poder. Es algo que quizá ha estado presente en toda la historia de la humanidad, desde el principio, y por supuesto en el comienzo de Norteamérica, con los pueblos indígenas y cómo los acusaron de ser satánicos, diabólicos y de practicar la brujería. Y por supuesto, también la crueldad animal, que puede que el mago también importase de la Tierra, de Norteamérica, introduciéndolo, triste y trágicamente, en esta tierra justa. También revisité la historia de Robert Moses, que fue descrito como un mago urbanístico, pero el poder lo corrompió y estuvo a punto de destruir Manhattan, hasta que Jane Jacobs, una mujer de gran valentía, integridad y conciencia le paró los pies".
Para terminar, Godblum desvela que uno de los efectos positivos que ha tenido en su vida interpretar al Mago de Oz y trabajar en 'Wicked' tiene que ver precisamente con la concienciación sobre la crueldad animal. "He dejado de comer carne", anuncia el actor, desatando el aplauso de sus compañeros. Ariana Grande, que es vegana, reacciona sorprendida y le choca la mano, que Goldblum sostiene con caricias. Es solo una de las muchísimas muestras de cariño que el reparto se profesa, demostrando que, efectivamente, son una familia.
'Wicked' ya está disponible exclusivamente en cines.