å

REALIDAD Y FICCIÓN

WikiLeaks se defiende de 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)' filtrando su guion

La organización de Julian Assange han visto demasiadas incongruencias con la realidad en la película de Bill Condon, y las explican con el libreto delante.

Por Jesús Agudo Más 20 de Septiembre 2013 | 16:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Julian Assange y sus compañeros de WikiLeaks no son conocidos precisamente por dejar pasar las afrentas contra su organización. No es que 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)' sea una película contraria a este grupo de ciberactivistas, pero quieren que los espectadores estén bien informados sobre las diferencias entre realidad y ficción antes de ir a las salas de cine.

El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)

Para "reprender" a Bill Condon y al equipo de la película, en WikiLeaks han realizado su movimiento estrella: una filtración. La organización ha publicado el guión íntegro de la cinta, y lo han acompañado por una serie de notas en las que rebaten los hechos mostrados en el metraje que difieren con su punto de vista.

Aunque no se trate de la versión final del libreto, varias personas que pudieron ver la película en el Festival de Toronto aseguran que es una de las últimas modificaciones que se hicieron antes de la final, por lo que el resultado viene a ser el mismo a grandes rasgos. Las principales quejas se centran en la imagen que dan de la organización y de Julian Assange, dejándolos como delincuentes. Incluso llegan a sacar declaraciones de personas involucradas en el rodaje, que afirman que Bill Condon quería que Benedict Cumberbatch interpretara una versión de Assange como un "megalómano antisocial", llegando a sumar que estaba en una secta, o que se tiña el pelo, detalles que WikiLeaks dice que son falsos.

El personaje de Daniel Brühl, casi inventado

También quieren dejar claro que, aunque en la película lo insinúen, ningún miembro del gobierno norteamericano se ha visto dañado por su culpa, y que el propio gobierno norteamericano respalda esa afirmación. También aseguran que el personaje de Daniel Brühl, Daniel Domscheit-Berg (autor de uno de los libros en los que se basa la cinta), no se encontraba en la mitad de las situaciones en las que sí aparece en la película. Y así continúan relatando todas las incongruencias que forman parte del metraje, concluyendo que WikiLeaks nunca ha formado parte del proceso de creación de la película, y que no se trata más que de otro intento por "camuflar la ficción como realidad" y desprestigiarlos. También aprovechan para publicitar sus objetivos y para dejar claro que la historia de WikiLeaks sigue muy abierta y que las metas que quieren lograr son más importantes ahora que nunca.

El 18 de octubre podremos encontrar en los cines esta polémica película, y dependerá de cada uno el verla como una historia ficticia o una muestra de cómo es realmente este grupo de "hacktivistas". Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice Van Houten, Alicia Vikander, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie, David Thewlis y Moritz Bleibtreu forman el reparto principal.