Después de que la primera entrega de 'Iron Man' activara de manera deslumbrante el ambicioso proyecto de poner en marcha el universo cinematográfico de Marvel, era cuestión de tiempo que el Capitán América, uno de los personajes más carismáticos y memorables de la compañía, tuviera su propia película. Tuvimos que esperar tres años, y sufrir con las decepcionantes 'Iron Man 2' y 'El increíble Hulk' y dudar con la primera entrega de 'Thor', para recibir con los brazos abiertos a 'Capitán América: El primer vengador', pero mereció la pena. Aunque muchos no lo vieran así en su momento.
Y es que, quizá por su aproximación a un modelo de cine más clásico y tradicional que puramente espectacular y palomitero, aunque conseguía combinar todas estas facetas, esta primera entrega de Capitán América fue tan aplaudida por gran parte de la crítica como recibida con infinita frialdad por el público. Sin embargo, sus secuelas, más que notables, ayudaron a reivindicar una trilogía que, con el paso del tiempo, se ha elevado como la mejor de las que hemos podido ver hasta la fecha dentro del proyecto Marvel. Teniendo en cuenta la cantidad de competidores, se trata de un mérito especialmente destacado.
Por eso, en estos tiempos en los que los superhéroes dominan las carteleras y las taquillas de todo el mundo, conviene reivindicar 'Capitán América: El primer vengador', una película realizada a la vieja usanza, con sus dosis justas de épica y acción abrumadora, y un reparto muy por encima de la media. Incluso su protagonista, Chris Evans, se ha revelado como un actor con carisma y personalidad a prueba de balas. Y de franquicias. Aquí tenéis diez curiosidades sobre una de las grandes películas del universo cinematográfico Marvel. Una pieza clave en este castillo abrumador de cine, cómics y recaudaciones imbatibles.
10 curiosidades de 'Capitán América: El primer vengador'
Los rostros del Capi
Cuando hablamos de una película como 'Capitán América: El primer vengador' es evidente que estamos analizando un proyecto que, desde sus orígenes hasta su resultado final, ha sufrido varios cambios. Uno de los más destacados, sin duda, es el rostro del protagonista.
Y es que, durante la primera frase de elaboración de la adaptación, el estudio tanteó a Will Smith y Sam Worthington para que lideraran el proyecto, unos nombres a los que se sumaron los de Channing Tatum, Scott Porter, Mike Vogel, el propio Sebastian Stan
o John Krasinski, entre otros. Finalmente, Chris Evans terminó llevándose el gato (americano) al agua.
Las dudas de Evans
Algunos no lo recordaréis, y probablemente el propio Chris Evans preferiría que fuera así, pero 'Capitán América: El primer vengador' no fue el estreno del actor en el universo de las adaptaciones cinematográficas. Pero, claro, si tu primera vez en el género es interpretando al personaje de Antorcha Humana en 'Los 4 fantásticos' y 'Los 4 fantásticos y Silver Surfer', lo normal es que no quieras volver a saber nada del tema en la vida. Sin embargo, los jefes del estudio de Marvel, con la inestimable ayuda de Robert Downey Jr., le prometieron a Evans que las cosas irían mucho mejor con el Capitán. Acertaron de pleno.
La mejor coincidencia posible
Hay casualidades que parecen ser algo más, una broma del destino, o en el mejor de los casos, un guiño cómplice. Y aquí tenemos uno de estos últimos ejemplos. Chris Evans, el actor que ha convertido al Capitán América en una de las grandes figuras del universo cinematográfico de Marvel, nació justo 40 años después de que saliera a la venta el primer cómic protagonizado por este personaje. Para ser más exactos, Evans nació el 13 de julio de 1981 y el Capitán América el 13 de julio de 1941.
Influencia televisiva
La pequeña pantalla tuvo mucho que ver con la adaptación cinematográfica de 'Capitán América: El primer vengador', especialmente en lo que respecta al personaje del soldado de invierno, interpretado por Sebastian Stan, convertido con el paso de las secuelas en mucho más que un secundario de relleno. Y es que, como confesó el propio actor, la inolvidable 'Hermanos de sangre' supuso una influencia clara en el proceso de creación del personaje. Siempre está bien fijarse en una obra maestra.
La elección del director
Otro de los quebraderos de cabeza que provocó 'Capitán América: El primer vengador' durante sus inicios lo podemos encontrar detrás de la cámara. No fue sencillo encontrar a un director ya que, la primera de las opciones, Jon Favreau, terminó diciendo que no para hacerse cargo de las dos primeras entregas de 'Iron Man'. El segundo cineasta en la lista, el mismísimo Nick Cassavettes estuvo muy cerca de firmar, pero finalmente fue Joe Johnston quien se sentó en la silla de director realizando un trabajo notable.
Me pido primer
Fueran muchas las voces que se plantearon la pregunta en voz alta: ¿El primer vengador? Algo no encajaba. No se trataba de la primera película del estudio, un honor que corresponde a 'Iron Man', ni estábamos ante el primer vengador de los cómics. De hecho, en los inicios de este universo de superhéroes, Ant-Man, Avispa, Hulk, Iron Man y Thor fueron los primeros vengadores. Un respeto a los pioneros, Capi.
El toque Whedon
Más allá de realizar un cameo en la estupenda 'Capitán América: El soldado de invierno', Joss Whedon, responsable de la mejor película hasta la fecha del universo cinematográfico de Marvel ('Los Vengadores'), tuvo un papel destacado en el proceso de 'Capitán América: El primer vengador'.
Y es que el director y guionista realizó numerosos y valiosos cambios al libreto de la película, reestructurando alguna de las escenas y dando un nuevo enfoque a algunos de los personajes. Nunca sabremos con certeza el porcentaje de mérito que tiene Whedon en esta primera aventura del Capitán, pero estamos seguros de que todas sus aportaciones tuvieron un valor más que positivo.
El momento previo a la conquista
¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que Disney no dominaba absolutamente TODO dentro de la industria cinematográfica? Ok, pues aquí tenéis el epílogo. Efectivamente, 'Capitán América: El primer vengador' supuso el punto y final de la colaboración entre Paramount Pictures y Marvel Studios, dejando paso a la compañía de Mickey, dispuesta a todo por conquistar el mundo de los superhéroes. Lo consiguió. Y lo hizo a lo grande.
El Capitán número 5
Aunque fueron muchos los espectadores que descubrieron al Capitán América gracias a esta película, lo cierto es que tuvieron hasta cuatro oportunidades previas para hacerlo. Y es que 'Capitán América: El primer vengador', es la quinta adaptación en acción real para la pantalla del personaje tras 'Capitán América' (1944), las televisivas 'Capitán América' y 'Capitán América 2', y la versión cinematográfica 'Capitán América' estrenada en 1990. Ok, podríamos sumar la propuesta turca 'Capitán América y El Santo contra Spiderman', pero no podemos contarla como película, lo siento.
Esperando a la Viuda
Durante los meses de rodaje de 'Capitán América: El primer vengador', los rumores sobre una posible aparición en la película del personaje de la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, protagonizaron más de un titular. Sin embargo, finalmente nos quedamos sin la ansiada sorpresa y tuvimos que esperar a 'Capitán América: El soldado de invierno', para ver realmente a estos dos personajes entrar en acción a lo grande sin el resto de sus compañeros vengadores. Más vale tarde que nunca.