Patty Jenkins ha compartido en Twitter, visiblemente emocionada, una confirmación de lo que todos pensábamos que podría pasar una vez se estrenara 'Wonder Woman'. Hablamos del efecto que las aventuras de Diana tienen en los más pequeños, tanto niños como niñas. Sólo ha pasado una semana y ya tenemos una constatación de lo importante que se puede convertir esta película para una generación. Ya tenemos una superheroína mayoritariamente aplaudida por el gran público, y una anónima profesora de guardería de Estados Unidos ha querido compartir con los productores y con Patty los primeros efectos observados en los niños, además de emocionantes, son monísimos, ya os avisamos.
My producer just sent me this... ABSOLUTELY INCREDIBLE! This makes every hard day worth it. Thank you to whomever wrote it!!???????????? pic.twitter.com/3DzIaMueIh
? Patty Jenkins (@PattyJenks) 11 de junio de 2017
Aquí tenéis la traducción:
"Trabajo en una guardería, y esta es una colección de cosas encantadoras que han pasado una semana después de que se estrenara Wonder Woman:
El lunes, un niño que estaba obsesionado con 'Iron Man' me dijo que le ha pedido a sus padres una merendera de wonder Woman.
Una chica pequeña dijo: "cuando sea mayor quiero hablar cientos de idiomas como Diana".
Una niña contó que obligó a sus padres a cambiar la temática de 'La Bella y la Bestia' de su fiesta de cumpleaños con tres días de tiempo, sólo porque TENÍA que tener una fiesta de 'Wonder Woman'.
Siete niñas jugando juntas en el recreo el martes diciendo que ya que todas querían hacer de Wonder Woman habían decidido ser amazonas, dejar de pelear y trabajar juntas para derrotar el mal.
Una niña se niega a hacerte caso a no ser que te refieras a ella como Wonder Woman.
Una niña le preguntó muy seriamente a su profesor si podía cambiar el uniforme del colegio por el uniforme de Wonder Woman porque "quería estar lista por si el mundo necesitaba ser salvado", el profesor se rió y le dijo que sí. Al día siguiente la niña fue a clase con la armadura completa y nadie levantó una ceja.
Los niños están preparando una fiesta, han pedido permiso para ir todos disfrazados de superhéroes, van a cantar una canción de conejitos.
Una niña se enfadó y lanzó un coche de juguete sobre su cabeza, otra niña se emocionó y gritó: "COMO EN LA PELÍCULA".
Un niño tiró el envoltorio de un caramelo al suelo y una niña de cinco años le gritó "NO CONTAMINES IDIOTA, POR ESO QUE NO HAY HOMBRES EN THEMYSCIRA".
El miércoles vino una niña con una lista impresa de nombres de todas y cada una de las superheroínas y sus poderes, para no tener ningún problema al elegir personaje en el patio.
Estuve hablando con una niña que aún no había visto la película, al día siguiente vino y le dijo muy seriamente: "tenías razón, es mucho mejor que 'Frozen'".
Considerad esto como un recordatorio amistoso de que si esta película ha cambiado completamente la manera en la que estos niños se consideran a ellos mismos y al mundo en una semana, imaginad lo que va a conseguir la siguiente generación si les damos más películas como 'Wonder Woman'."
La fuerza del cambio
Este testimonio viene a reforzar los que ya vimos con las fotos de niñas pequeñas disfrazadas de Wonder Woman que vimos durante los días previos al estreno en Estados Unidos. Ya decíamos aquí que esta película cambiaba muchas cosas tanto para el género de superhéroes como para las películas dirigidas y protagonizadas por mujeres, pero aquí tenemos la primera confirmación. Y no sólo eso, la reacción de Patty Jenkins nos indica que esperaba algo así, pero que está superando también sus expectativas. Y nosotros estamos encantados. No olvidéis que 'Wonder Woman' se estrena el 23 de junio en cines de toda España, y entonces podréis comprobar si la cinta es tan inspiradora como nosotros pensamos.
Las superheroínas que vienen
Capitana Marvel
Con la película basada en las aventuras de Carol Danvers, Marvel planea redimirse del lamentable retraso que llevan con el tema de la representación femenina en sus películas, y planean hacerlo a lo grande. Además, la cinta va a ser co-dirigida por Anna Boden, junto con Ryan Fleck, con lo que se va a convertir en la primera mujer directora del estudio.
La historia de la superheroína más importante del universo Marvel es de las más complicadas que existen en el mundo de los cómics, pero no deja de ser un gran ejemplo del trato que se ha dado a las mujeres en el género y su evolución. Sus primeras apariciones fueron antes de conseguir sus poderes, ejerciendo de interés romántico del primer héroe que llevó el nombre de Capitán Marvel, el alíen Mar-Vell, que abandonó los planes de dominación de su raza Kree contra la Tierra y se dedicó a defendernos hasta su trágica muerte a manos del enemigo más inesperado y terrible de todos, el cáncer.
Antes de esta trágica conclusión de las aventuras del Capitán, cuya muerte marcó a toda una generación de lectores, Carol ya había adquirido sus poderes y empezado su carrera contra el crimen bajo el nombre de Ms. Marvel. Su historia no ha sido fácil, ha protagonizado cabeceras propias que se han ido cancelando periódicamente, y su identidad ha ido cambiando a capricho de sus guionistas. Ha perdido sus poderes y su memoria, ha caído en el alcoholismo, se ha convertido en una semidiosa galáctica, pero puede que su momento más bajo lo viviera cuando acabó su primera pertenencia a Los Vengadores. Una historia que ejemplifica lo peor de cómo se escribían cómics a finales de los 70 y principios de los 80, en concreto en cuanto a las mujeres. En esa delirante historia, un malvado ser de otra dimensión violaba a Carol para dejarla embarazada de él mismo y así poseer un cuerpo para llegar a nuestra dimensión. Ms. Marvel dio a luz a su propio violador, ante la absoluta pasividad de sus compañeros Vengadores, que incluso le hicieron una fiesta cuando su hijo creció hasta la forma adulta en pocos días y se llevó a Carol a su dimensión bajo un evidente control mental. No es de extrañar que cuando otro guionista se hizo cargo del personaje la trajera de vuelta e hiciera pasar a sus compañeros por un justo y airado discurso de Carol, preguntándoles cómo habían sido capaces de dejar que eso pasara.
Y es que de verdad, pocos personajes han pasado lo que ha pasado Carol. Poco después de eso cambió de identidad, pero sus problemas derivaron en alcoholismo, lo que le llevó a abandonar los Vengadores de nuevo. Por suerte la guionista Kelly Sue DeConnick decidió poner un poco de orden, cuando Marvel le asignó el personaje, la autora se decidió a convertir a Carol en la Wonder Woman del universo Marvel, le cambió el nombre para que cogiera el manto de su mentor, le dio un nuevo uniforme más práctico y menos sensual y la puso en el lugar que le pertenecía desde hace tiempo.
La Capitana Marvel es una de las heroínas más poderosas del universo Marvel, capaz de volar, absorber energía y redirigirla en forma de rayos. Además, su ascendencia alienígena y su capacidad de sobrevivir en el espacio la han convertido en la embajadora perfecta entre la Tierra y el cosmos marvelita.
Estamos seguros de que Carol va a llegar a nuestras pantallas en su mejor versión, para que tanto los que conocen su historia como los que no disfruten de un personaje que siempre ha sido maravilloso.
Batgirl
En la década de los 50 el "mythos" de Batman se expandió y conformó hasta llegar a lo que conocemos ahora, y un poco más allá. La necesidad de suavizar las aventuras del sombrío hombre enmascarado nos dio a Robin, y éste abrió la puerta a multitud de personajes que con más o menos fortuna llegaron para dar más colorido a la batcueva. Batwoman y Batgirl fueron dos de estas propuestas, pero en su primera versión no pasaban de un mero elemento narrativo de decoración. Con su aparición la editorial se aseguraba que su nombre y concepto se quedaban en casa, no en vano es la época en la que nacieron Bat-Mite, Ace the Bat-dog y hasta Bat-Cow. Como decimos, esta versión de las chicas murciélago no perduró en el tiempo. Pero eso no pasó con la siguiente encarnación de Batgirl, Barbara Gordon, la hija del comisario. Babs ha tenido una de las carreras más longevas y exitosas del universo femenino de cualquier editorial. Ha pasado con éxito por dos identidades superheroícas, tomando el nombre de Oráculo cuando una combinación de la vileza del Joker y de Alan Moore la dejaron en una silla de ruedas. Por suerte la vocación de Barbara fue más fuerte que la adversidad, y mantuvo una carrera contra el crimen utilizando sus habilidades con los ordenadores y su prodigiosa mente para derrotar a sus enemigos. La carrera de Oráculo acabó hace unos años y la Batgirl original volvió, no sin antes dejar un legado que dos chicas más adoptaron para seguir luchando por las calles de Gotham. Sus años como Oráculo casi superan a sus años como Batgirl, pero ya lleva un tiempo entre nosotros rodeada de gran éxito. Es un personaje que aunque admira a Batman como inspirador y mentor, nunca ha necesitado de su aprobación para su carrera. Y su éxito entre los lectores es tal que es la única mujer que actualmente protagoniza dos cabeceras de serie.
Hace poco el personaje tuvo una revisión estética que la acercó aún más al público joven. Y es esta combinación de tradición y modernidad la que ha llamado la atención al mismísimo Joss Whedon, uno de los padres de esta edad de oro del género, para hacer su primer proyecto para DC. Aún no sabemos fecha ni detalles de guión, porque Joss ahora ha tenido que echarle una mano a su amigo Zack Snyder acabando 'La Liga de la Justicia' mientras éste pasa el tiempo que necesita con su familia después de una terrible pérdida.
Tenemos muchas esperanzas en este proyecto, Joss Whedon se ha ganado nuestros corazones a base de personajes femeninos geniales y películas inteligentísimas, lo que le convierte en la mejor opción posible para este proyecto.
Gotham City Sirens
Este proyecto está sin fecha, pero todo parece indicar que después de la gran acogida que tuvo el personaje de Harley Quinn en 'Escuadrón Suicida', la próxima película de Margot Robbie, que también se encargará de producir, va a estar centrada en ella, Catwoman y Posion Ivy. Y la verdad, es una excelente noticia. Estos tres personajes sólo han compartido aventuras en un cómic poco más de un año, pero su interacción por las calles de Gotham va más allá. Las tres han pasado de ser villanas de Batman a moverse en los terrenos menos definidos de la antiheroína, y han desarrollado unos lazos de solidaridad femenina que van por encima de intereses personales. Harley está loca, eso no es novedad, pero no es tonta. Uno de los grandes valores de su andadura actual en los cómics es el haber sabido reconocer la relación tóxica que la ha unido al Joker desde sus inicios y haberla sabido romper para crear una trayectoria en solitario que la ha llevado a la popularidad más grande que este personaje ha vivido en años. Todo esto acompañado de pistolas, mazos gigantes, locura y litros de sangre.
Poison Ivy se ha mantenido como villana de Batman más tiempo que ninguna otra mujer, y su control de las plantas y su conocimiento del uso de venenos y toxinas han sido un verdadero dolor de cabeza para Bruce Wayne. Pero la antigua doctora Pamela Isley no pelea por una ganancia personal, ella lucha por la vida vegetal del planeta y su ecosistema. Lamentablemente, su opinión de la vida humana no es tan elevada, y sus despiadados métodos la ponen en rumbo de colisión constante con los héroes de Gotham. Su relación con Harley ha evolucionado de compañerismo a profunda amistad para acabar en una relación amorosa intermitente que podría convertirse en la primera relación LGTB entre dos protagonistas de una película de superhéroes. Veremos si se atreven.
Catwoman es el personaje más conocido del trío, aunque las representaciones que hemos visto en pantalla grande se alejan bastante del personaje de los cómics. La Catwoman de Michelle Pfeiffer era fascinante, pero Selina no está (tan) loca, la de Anne Hathaway era el más parecido pero con un punto más dulce que la ladrona disfrazada, de la de Halle Berry mejor no vamos a hablar, a ver si con suerte nos olvidamos de que existió.
Tener a estos tres personajes en una película, acompañados además por toda una serie de secundarios sacados de la iconografía de Gotham puede suponer una representación del poder femenino como nunca antes lo hemos visto.
Spider-Woman
Esta es la primera propuesta que le lanzamos a Sony. Viendo cómo se ha revigorizado la franquicia arácnida, a la espera de lo que pase con 'Spider-Man: Homecoming', las aventuras de Jessica Drew serían una gran historia que contar. Creada en los años 60 con uno de los diseños de vestuario más icónicos de la historia de los cómics, Jessica apareció por ese ansia editorial de mantener los derechos del que hemos hablado antes. Sin relación alguna con Peter Parker, sus poderes e historia son completamente únicos, excepto por la capacidad de trepar por la paredes. Jessica puede planear, tiene superfuerza y agilidad, y es capaz de lanzar unos rayos de energía bio-eléctrica. La gran suerte de este personaje es que a lo largo de su historia ha contado con unos guionistas legendarios que han sido fans absolutos del personaje, y se han encargado de darle su lugar. En concreto Brian Michael Bendis, arquitecto del universo Marvel en los últimos diez años, la convirtió en Vengadora y en centro de todas las tramas de varios crossovers de la editorial. Jessica es muchas cosas además de superhéroe. ha sido espía de SHIELD, agente doble de Hydra, detective privado... Desde que sus padres decidieran experimentar con ella y el ADN de una araña, Jessica ha pasado por una vida cargada de retos. Pero quizás el mayor reto de la mujer araña esté teniendo lugar ahora. El personaje ha decidido ser madre soltera, y se ha convertido en la primera mujer en protagonizar una serie de cómics estando embarazada, haciendo historia una vez más. Este personaje, como veis, tiene la capacidad de generar múltiples historias, y muchas de ellas quedarían genial en la gran pantalla, ojalá.
La Bruja Escarlata
El personaje interpretado por Elizabeth Olsen ya ha dado algunas muestras de lo interesante y compleja que puede llegar a ser desde que la conocimos en 'Vengadores: La era de Ultrón'. Pero queda mucho, muchísimo por ver. Wanda Maximoff ha formado parte de los grupos y tramas más importantes del universo Marvel. Ya sea por su pertenencia a los Vengadores, por sus inicios como villana, su ascendencia mutante o su relación con Visión. Esta relación con el androide sintético, su matrimonio y sus mágicos hijos nacidos de lo imposible, se han convertido en los motores de años y años de historias en la viñetas. Sólo su origen, siendo hija de Magneto o producto de experimento, da para contar miles de cosas. Pero es que además las habilidades de Wanda se combinan con la magia para convertirse en uno de los personajes más poderosos, siendo capaz de reescribir la realidad a su antojo. Ese es uno de los grandes dramas que tiene, a medida que su poder crece su estabilidad mental flaquea, y eso la pone en una posición muy delicada con sus compañeros. Pero también nos gusta la última versión del personaje, donde abraza por completo su naturaleza mágica, su herencia romaní y se dedica a arreglar toda la magia a la que no puede llegar el Dr. Extraño.
Batwoman
Este es otro caso de personaje creado para no perder su franquicia que ha acabado siendo imprescindible para el mundo del cómic. La primera versión del personaje duró poco y con razón, solo era una multimillonaria aburrida que se disfrazaba de colores chillones para seducir a Batman. Pero por suerte esa versión de Katherine Kane se desechó con el paso del tiempo, aunque claro, el nombre del personaje ya estaba allí, registrado, y había que hacer algo con él. Por suerte llegó el turno de Greg Rucka, afamado autor de Superman, Batman y Wonder Woman, que recibió el encargo de escribir una serie de lo que sería el universo DC si sus tres héroes principales se tomaran un año sabático. El hueco dejado por la trinidad fue aprovechado por personajes poco conocidos para salir a la palestra, y una de las que causó más impacto fue la nueva y renovada Batwoman. En esta versión, debajo de la máscara y la peluca se esconde Katherine Kane, prima de Bruce Wayne por parte de madre y multimillonaria también. Como su famoso primo, Kate arrastra un trauma familiar desde su tierna infancia, el secuestro y asesinato de su madre y su hermana gemela a manos de unos soldado enemigos de su padre, en uno de los destinos militares del coronel Kane. Pero eso no le hizo ponerse la capa, si no que la llevó a enrolarse en el ejercito, del que fue expulsada al hacer ella pública su condición de mujer gay en una relación con una compañera. Esta vez, Kathy no se conformó, y utilizó su entrenamiento de élite y su fuerza de voluntad para luchar por lo que ella considera justo de una manera diferente, asumiendo el manto de Batwoman. Sus métodos de pelea son más brutales que los de Batman, y en un principio no le hacía ascos al uso de pistolas, aunque acabaría convencida de no usarlas. En equipo con su padre en la sombra, los primeros años de Kathy se convirtieron en las aventuras de un ejército de una sola mujer que levantaba suspicacias y recelos en el resto de la Bat-familia. No fue hasta la vuelta a la actividad de Batman y que éste le revelara su identidad que Batwoman fue aceptada como miembro del equipo, ajustando sus métodos a los de sus compañeros vigilantes, y estableciendo una relación especial con Bruce, como solo dos primos pueden tener.
Batwoman se ha convertido en pocos años en un referente, por mujer empoderada y por lesbiana; la editorial no ha mostrado reparos en explicitar sus relaciones con otras mujeres famosas de Gotham como Reneé Montoya, y ahora mismo confía en el personaje para co-protagonizar 'Detective Comics' junto a Batman y su propia serie.
Sabemos que saltar de la primera mujer protagonista de una película de superhéroes a la primera mujer gay protagonista es un algo grande y arriesgado, pero los estupendos resultados de 'Wonder Woman' bien pueden animar a Warner a ir un poco más allá. Ojalá, el personaje lo merece.
Tormenta
Warner ha estrenado 'Wonder Woman', Marvel prepara 'Black Panther'... ¿Y si Fox se marcará un tanto importante en cuanto a la diversidad y la representación poniendo a Tormenta en primera linea? El estudio tiene una deuda histórica con el personaje. Por algún misterioso motivo, Tormenta nunca ha tenido el protagonismo que se intuía en todas las películas de 'X-Men', ni siquiera en su última iteración más joven interpretada por Alexandra Shipp ha pintado demasiado. Y eso no puede ser, Ororo Munroe ha sido el alma de los 'X-Men' desde que en los años 70 Chris Claremont reformara el equipo de mutantes con una fuerte apuesta por la internacionalidad y la variedad de razas. Tormenta, keniata, se unió al grupo a la vez que un ruso, un canadiense, un irlandés y un alemán. Y se convirtió inmediatamente en una favorita de los fans. Ser mujer y negra en un grupo poblado de hombres blancos nunca le ha supuesto un problema. Y es de los personajes que más evolución han tenido a lo largo de los años. De una inocencia inicial pasó a una etapa punk muy guerrera y siempre ejerciendo un papel si no de líder, a la cabeza de los equipos mutantes. Ororo fue considerada una diosa en Kenia, una ladrona en El Cairo y llegó a ser reina de Wakanda cuando se casó con Pantera Negra; tiene muchas historias que contar al margen de sus increíbles poderes. Y ni siquiera sería la primera vez que una afroamericana lidera una película de superhéroes, aunque deberían ser más acertados que 'Catwoman', que tampoco les costaría mucho.
Donna Troy, Wonder Girl y todas las amazonas
Si 'Wonder Woman' se confirma como el fenómeno mundial que parece ser, vamos a tener secuela, seguro. Y ya que tenemos secuela, podemos aprovechar para ampliar el reparto recogiendo personajes de la familia extendida de la princesa. Donna Troy ha sido fundamental en la vida de las amazonas desde que en los años 80 se clarificara el origen de la primera Wonder Girl. Aunque Donna es a Diana como Nightwing a Batman, su origen siempre ha sido muy discutido y peleado, incluso ha estado muerta más de una vez. Pero hay toda una generación que crecimos adorando al personaje desde que aparecía en las páginas de lo Nuevos Titanes de Wolfman y Perez. Y nunca estamos sobrados de amazonas capaces de volar. En el caso de que Donna Troy sea demasiado complicada para la secuela, que sería una pena, podríamos optar por tener a Cassie Sandsmark, la segunda y actual Wonder Girl, una joven armada con un lazo de Ares que comenzó su carrera de heroína por pura coincidencia, pero de la que luego se averiguó la verdad, que es familia directa de los dioses. En todo caso, la secuela de 'Wonder Woman' seguro que hay sitio para muchas mujeres fuertes más, incluso sólo aumentando la presencia de Hyppolita, Antíope y Artemis ya nos encantaría, pero tenemos ganas de más y derecho a soñar.