'El castillo de cristal' llega el próximo 12 de octubre a nuestras pantallas para mostrarnos la vida de Jeannette Walls. Es la historia real de una periodista estadounidense de éxito que en 2006 publicó sus memorias en las que relataba su infancia en una familia disfuncional. Hoy os traemos una entrevista exclusiva con los protagonistas Brie Larson y Woody Harrelson, en el que nos cuentan lo que significó para ellos rodar esta emotiva cinta.
Para el director, Destin Cretton, no tienen más que buenas palabras. Larson ya participó en su primer largometraje, 'Las vidas de Grace', y vuelve a ponerse a sus órdenes para dar vida a Jeannette Walls. "Era un rodaje lleno de escenas emotivas y de motivos por los que sentirse estresado, pero él nunca se estresa", comentó Larson, "Es una persona capaz de abrirse y mostrarse vulnerable, y eso consigue que los actores también se abran".
Es la segunda vez que los dos actores trabajan juntos. Se conocieron en el rodaje de 'Rampart', del que Harrelson recuerda perfectamente la llegada de Larson. Según él, la actriz hizo que el guion de este thriller policiaco cambiara hasta convertirse en una historia familiar. "Fue fantástico cómo su gran interpretación consiguió cambiar la película entera y encontrar una trama completamente diferente", afirmó el actor. Larson, por su parte, se desmarca diciendo que fue un trabajo conjunto.
En 'El castillo de cristal', por otro lado, el tema central sí es la familia. El personaje de Larson es la protagonista, una exitosa periodista con una vida estable lejos de su familia. Durante su infancia, vivió como nómada junto a sus padres, siempre viajando sin rumbo. Pero, a pesar de la tensa relación que tienen los personajes, "todo aquel que tenga familia puede sentirse identificado y emocionarse profundamente", asegura Harrelson. Y Larson matiza: "Es una película sobre el poder de la reflexión, sobre cómo podemos malinterpretar las cosas, perdernos unos a otros, perdonarnos y volver a reunirnos".
Una historia de superación
Junto a Harrelson y Larson, Naomi Watts interpreta a Rose Mary, la madre de Jeannette. La periodista ocultó durante años la vida de su familia hasta que publicó el libro del mismo nombre que la película. Su padre tiene problemas con la bebida, y su madre es una pintora que reniega de la vida convencional. Después de una infancia nómada, Jeannette reniega de su pasado y alcanza una carrera de éxito, pero tendrá que recordar que, por mucho que los odie, sus padres lo han hecho ser quien es.
No pierdas de vista a Brie Larson
La has visto más de lo que piensas
Tras dejarse ver en una notable cantidad de series y largometrajes, Larson saltó en 2009 a un rol más protagónico con 'Tanner Hall'. En aquella cinta compartió vivencias adolescentes con otra de las grandes revelaciones de la industria en los últimos años, Rooney Mara, por lo que el talento también llega por pares. Un año después se pondría bajo la dirección de uno de los directores más alocados y con mayor personalidad de la actualidad, Edgar Wright, que la seleccionó como una perversa exnovia del protagonista interpretado por Michael Cera en 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Ese papel no tuvo gran presencia en pantalla, pero reflejaba la inminente irrupción de Brie Larson, la cual no tardaría mucho en confirmarse.
Secundaria resultona
En ese 2009 antes citado también tuvo lugar uno de los primeros hitos de su carrera, la consecución del papel en el que más tiempo invertiría. Ese año se estrenó la serie 'United States of Tara', en la que Larson encarnaba a la hija de Toni Collette, una mujer con múltiples (y muy diversas) personalidades. La ficción creada por Diablo Cody se extendió a lo largo de tres temporadas y 36 episodios, y en todos ellos se contó con la presencia de una Larson que tras esa etapa se asentaría en el cine. Entre 2012 y 2013 se hizó con tres papeles vitales: el de la chica antipopular de la que se enamora Jonah Hill en 'Infiltrados en clase', el de la hermana prácticamente muda de Joseph Gordon-Levitt en 'Don Jon' y el de exnovia de Miles Teller en la magnífica 'The Spectacular Now'. Esos tres roles anticiparon que algo grande iba a ocurrir...
Punto de inflexión
Las alabanzas le llegaron finalmente gracias a una de las mejores producciones independientes de los últimos años. 'Short Term 12' -o 'Las vidas de Grace' como se llamó en España- mostraba la realidad de un centro de acogida para adolescentes. Larson interpretaba a una de las responsables de ese complejo refugio, y brindó una impactante, a la par que cargada de potencia emocional, interpretación, de las que definen una carrera. Su relación en pantalla con John Gallagher Jr., y sobre todo con el debutante Keith Stanfield, que mereció todos los premios del mundo por su trabajo, elevaron su labor. Pero si algo dejó en evidencia 'Short Term 12' fue que escucharíamos mucho el nombre de Brie Larson a partir de ese 2013 que tanto significó para la evolución de la actriz.
A la altura de los mejores
Tras un breve flirteo con la serie 'Community', Larson se convirtió en lo mejor de una de las cintas que prometíar dar que hablar en la temporada de premios del año pasado, pero que quedaron en el olvido. En 'El jugador' podría haber quedado a la sombra de un imponente reparto liderado por Mark Wahlberg, e integrado también por dos bestias de la interpretación como John Goodman y Jessica Lange, pero Larson sacó a relucir todos sus encantos para obtener el máximo provecho de su participación en la película. Y más recientemente, justo antes de su papel más reconocido hasta el momento, la pudimos ver en 'Y de repente tú', como la responsable hermana de Amy Schumer, sumándose así a la larga lista de jóvenes talentos que han trabajado para el influyente director y productor Judd Apatow.
Triunfadora recluida
Tras ese lapso en el que regresó a un rol más secundario, Larson se hizo con el segundo papel protagonista que más ha definido su trayectoria, el de 'La habitación'. Tras el triunfo de la película en el Festival de Toronto en septiembre de 2015, los premios han ido cada vez más dirigidos a su actriz protagonista, cuyo trabajo junto al pequeño Jacob Tremblay ha cosechado algunas de las mejores críticas. Los premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los BAFTA ya esperan sobre la estantería a un nuevo acompañante, el Oscar que se espera que gane en la próxima edición de estos prestigiosos galardones, que a pesar de la fugaz importancia que pueden llegar a tener, en el caso de Larson será el reconocimiento a un talento que todavía tiene mucho que ofrecer.
Dispuesta a conquistar el mundo
Para este año ya tiene la agenda bien cubierta con sendos papeles protagonistas en 'Basmati Blues' y 'Free Fire'. La primera supone el debut de Dan Baron como director, y nos permitirá ver una cara diferente de Larson al tratarse de una comedia musical. Y en la segunda quedará bajo las órdenes de Ben Wheatley, uno de los directores con más papeletas a convertirse en un fenómeno de culto, si no lo ha hecho ya. Además, no tardará en volver a trabajar con el Destin Cretton, que sacó lo mejor de ella en 'Short Term 12', en esta ocasión en 'The Glass Castle'. Pero el trabajo que supondrá un paso más dentro de la industria será el que la ha llevado a la jungla de 'Kong: Skull Island', la cual se estrenará en 2017 y será su primera producción a gran escala.