El movimiento #MeToo se ha extendido como la pólvora en Hollywood, animando cada vez a más mujeres del mundo del cine a denunciar a sus acosadores o agresores. La última en hablar ha sido Yael Stone, que interpreta a Lorna Morello en 'Orange Is the New Black'. La actriz ha denunciado al actor Geoffrey Rush ('El discurso del Rey', 'Piratas del Caribe') de "conducta inapropiada" durante la producción de la obra de teatro 'The Diary of a Madmen' en 2010. Lo ha hecho a través del New York Times, donde ha contado algunas de las situaciones por las que Rush le hizo pasar. Estas iban desde "mensajes vulgares" en algunas ocasiones, hasta "extrañas intimidades en el vestidor".
Rush se ha defendido diciendo que Stone "se ha molestado por el entusiasmo que demuestra normalmente en el trabajo". Ese "entusiasmo", al parecer, también incluía espiar a la actriz australiana mientras se duchaba: "Recuerdo mirar hacia arriba y ver un pequeño espejo para afeitarse sobre la separación entre las duchas. Él lo estaba utilizando para ver mi cuerpo desnudo", ha contado Stone. La situación llegó a un punto en el que Stone decía "no sentirse segura en ningún lugar".
Las denuncias se acumulan para Rush
No es la primera vez que Geoffrey Rush recibe una denuncia por conducta sexual inapropiada. La actriz Eryn Jean Norvill ('El rastro del delito') lo ha acusado de tocarle un pecho durante una actuación en directo de 'King Lear' en 2015, alegando que se sintió "atrapada y asustada" por su conducta.
La actriz denunció legalmente los hechos el pasado mes de octubre, cuando acusó al resto del reparto de la obra de "cómplices" por apoyar el comportamiento de Rush, que califica de "deliberado". Norvill también ha declarado que se sintió "denigrada" y "avergonzada" durante toda la producción. Ahora, ambos casos quedan en manos de la Justicia.
Las actrices y actores de 'Orange is the New Black' fuera de la serie
Taylor Schilling
A Taylor Schilling el naranja le ha sentado muy pero que muy bien. A todos los premios que ha conseguido hay que sumarle las nominaciones a 2 Globos de Oro y 1 Emmy. Aunque como les sucede a muchos actores que se meten en televisión, su papel protagonista ha acaparado casi todo su tiempo, por lo que no hemos podido verla en muchas más cosas actualmente. Antes de 'OITNB' la pudimos ver con un pequeño papel en la oscarizada 'Argo' y como protagonista de 'Cuando te encuentre' junto a Zac Efron.
Michael Harney
El consejero de la prisión es uno de los tres actores que han participado en todos los capítulos de la serie. Pero Harney ha estado al frente de otras series por las que se le conocía antes de 'OITNB'. Productos como 'Policías de Nueva York' y 'Deadwood' contaron con su presencia durante algunos episodios. Además ha trabajado como personaje episódico o figurante en docenas de series como 'True Detective', 'Suits: La clave del éxito' o 'Weeds'.
Kate Mulgrew
La tercera en haber estado en cada uno de los capítulos de 'OITNB' recibió una nominación al Emmy por su papel secundario como Galina "Red" Reznikova. Aunque en los últimos años se ha centrado casi principalmente en su trabajo en la serie de Netflix, Mulgrew ha trabajado y mucho durante toda su vida. 'Ryan's Hope' y 'Star Trek: Voyager' son sus papeles más recordados.
Uzo Aduba
Uzo Aduba, la que se convirtió en la actriz revelación de la serie y por la que se llevó 2 Emmys (actriz invitada y secundaria) y un sin fin de felicitaciones, ha intentado materializar todo su éxito en más y más proyectos. Ha estado implicada en los últimos años en 8 largometrajes, siendo 'American Pastoral (Pastoral americana)' la opera primera de Ewan McGregor la que más ruido ha hecho. Mientras se esperan más capítulos de la serie carcelaria, Aduba tiene 3 filmes pendientes de estreno. Además, en septiembre peleara por un nuevo Emmy gracias a su reciente nominación como actriz secundaria.
Selenis Leyva
Leyva interpreta en 'OITNB' a la presidiaria Gloria Mendoza, la líder latina de la prisión. Pero la actriz dominicana nacionalizada estadounidense empezó a trabajar en la industria hace ya años, habiendo trabajado en la todopoderosa 'Los Soprano', la clásica 'Ley y orden' y en 'Blue Bloods (Familia de policías)'. Además este verano la veremos en la nueva película de Spiderman junto a Tom Holland.
Taryn Manning
Taryn Manning, Tiffany "Pennsatucky" Doggett en la prisión de Litchfield, se ha labrado una carrera polifacética fuera de los platós. Ha trabajado como diseñadora de moda, cantante y compositora musical. Además es copropietaria de la marca de ropa Born Uniqorn y vocalista del dúo electrónico Boomkat. Como actriz la hemos podido ver en 'Hawai 5.0', en 'Hijos de la Anarquía' y en la película '8 millas' con la estrella del rap Eminem.
Laura Prepon
La conocida actriz por compartir escenas junto a Ashton Kutcher y Mila Kunis en 'Aquellos maravillosos 70', interpreta en 'OITNB' a Alex Vause. Antes de ser una reclusa de la prisión de Litchfield se pasó por 'Cómo conocí a vuestra madre' en la piel de la odiosa ex-novia de Ted Mosby y protagonizó la serie '¿Qué pasa con Chelsea?'. Tras la cancelación de su serie se unió a la de Netflix y la ha ido compaginando con otros trabajos como su papel en la película 'La chica del tren'. Como curiosidad, Laura Prepon tendrá en los próximos meses a su primer hijo con el también actor Ben Foster.
Jason Biggs
Jason Biggs, el que al comienzo de la serie podría ser el actor más reconocido por el público medio gracias a protagonizar el éxito yankee 'American Pie', se metió en la piel de Larry Bloom. Aunque su aparición en la comedia de la tarta le dio éxito y la posibilidad de protagonizar sus 3 secuelas directas, también hizo que se le encasillara en el papel de joven torpe y entrañable. Durante sus años en la industria ha hecho de sí mismo en 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', repitió junto a Kevin Smith en 'Una chica de Jersey' y le ha puesto durante 44 episodios la voz a Leonardo en la serie animada 'Las Tortugas Ninja'.
Natasha Lyonne
La compañera de Jason Biggs en tres de las cintas de 'American Pie' se dio a conocer protagonizando la película independiente 'But I'm a Cheerleader'. Más tarde trabajó junto a grandes estrellas del cine de acción en '13'. Aunque hasta 'Orange Is the New Black' Natasha Lyonne tuvo problemas para conseguir un personaje recurrente, eso no evitó que se pasará con papeles episódicos por series como 'Ley y orden' o 'New Girl'.
Pablo Schreiber
Pablo Schreiber fue antes uno de los protagonistas de la segunda temporada de la aclamada 'The Wire (Bajo escucha)', pero fue con la serie de Netflix con la que le llegó su nominación al Emmy como actor invitado. Fuera de las pantallas ha actuado en Broadway con 'Awake and Sing!' por la que estuvo nominado al Tony. Además participó en la ganadora de Sundance 'Happythankyoumoreplease' y en la cinta que le dio el Oscar a Penélope Cruz, 'Vicky Cristina Barcelona'.