Cuatro años después de las declaraciones del actual James Bond, Daniel Craig, que veía en Idris Elba a su sustituto ideal, siguen levantando polémica, a pesar de que el susodicho ha aclarado que nunca ha tenido la ocasión de interpretar al espía inglés.
El último en pronunciarse ha sido el actor de 75 años, Yaphet Kotto, que interpretó a Mr. Big, uno de los villanos de la saga, en la cinta de 1973 'Vive y deja morir' durante una entrevista con la revista inglesa The Big Issue, donde dejaba clara su posición en este debate. "No puede ser negro", decía Kotto, "al diablo la corrección política. James Bond fue creado por Ian Fleming como un personaje blanco, interpretado por actores blancos. Que interprete a 003 o 006, pero no a 007".
"Mucha gente dice que tendríamos que tener permitido interpretar cualquier papel", continuaba el inglés, "no seáis ridículos. Si alguna vez me ofreciesen interpretar a JFK me partiría de risa. Los hombres negros deberían parar de intentar interpretar papeles creados para blancos. Estos no están hecho para los negros". Kotto ostenta el título de ser el actor más joven en interpretar a un villano de la saga James Bond con 33 años. Su compañero de reparto por entonces, Roger Moore, también cree que un "James Bond negro no sería realista".
Los tiempos han cambiado
Lo cierto es que en su época en la franquicia de 007, Yaphet kotto también tuvo que enfrentarse a una polémica por su color de piel, aunque en este caso, no fue nada mediática. Como él mismo relata en la entrevista, durante la presentación de 'Vive y deja morir' tuvo que mantenerse apartado porque no sabían cómo iba a reaccionar el público ante un villano negro. "Tenía miedo de que el público reaccionase negativamente ante un villano negro, así que no sacaron mi personaje a la luz", narraba Kotto, "me dolió mucho. Pasé por un infierno emocional porque tenían miedo de que la gente se enfadase al ver a un tío negro que no era Sidney Poitier".