Era de esperar. Ante la creciente gravedad de la pandemia del COVID-19, que en nuestro país roza ya los 4.000 casos que han dado positivo, se están empezando a tomar medidas más drásticas. Si hace unos días el Gobierno obligaba a los eventos de ocio a puerta cerrada a reducir a un tercio su aforo para evitar aglomeraciones, hay cines que han decidido cerrar directamente.
La cadena Yelmo anuncia que desde el viernes 13 de marzo todos sus cines permanecerán cerrados, al igual que sus tiendas de golosinas Regaliz para "garantizar la salud y la protección de las personas, tanto de clientes como de empleados", según ha afirmado en un comunicado Fernando Évole, Country Manager de Yelmo.
No son los primeros en tomar esta decisión. Visto el crecimiento descontrolado de casos en Madrid, los Cines Callao ya habían anunciado que cerraban sus salas hasta que la crisis pasara. Es bastante probable que tuvieran que hacerlo igualmente, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todos los locales de hostelería y tiendas que no sean supermercados y farmacias a partir del sábado 14 de marzo. En ese caso se incluirían los cines. Cines Yelmo ha optado por cerrar los de todo el país antes de que lo obligue el Gobierno central.
Cerramos desde 13/03 x recomendación sanitaria. Se cancelan monólogos, cine y eventos, para evitar riesgos de propagación. Devolución automática en compra con tarjeta, en metálico acude a taquilla de L a V (11 a 12h). Dudas a [email protected] . Gracias por vuestra comprensión. pic.twitter.com/iQsq4aV59q
? Cines Callao (@cines_callao) March 12, 2020
Los estrenos que aguantaron
Esto supone un contratiempo para los estrenos que decidieron enfrentarse al coronavirus y no retrasar su llegada a salas, como 'La canción de los nombres olvidados', 'Fahim' o 'Y llovieron pájaros', que seguirán disponibles en las salas de cine del país de zonas menos afectadas.