DISCULPAS

Yolanda Ramos se defiende de las críticas por su comportamiento en los Premios Feroz: "Era humor"

La actriz ha querido explicarse después de recibir un aluvión de críticas por sus palabras hacia el trabajo de los guionistas de la gala.

Por Amaia Sanz Equiza Más 29 de Enero 2025 | 15:55
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

¡Comenta!
Yolanda Ramos publica un vídeo como explicación tras su polémicas palabras en los Premios Feroz
Yolanda Ramos publica un vídeo como explicación tras su polémicas palabras en los Premios Feroz (RTVE)

Las galas de premios en el mundo del cine siempre nos dejan momentos icónicos. Algunos discursos para el recuerdo, pequeñas confusiones o grandes polémicas. Los Premios Feroz tuvieron un poco de todo y la responsable de la parte más cuestionada fue Yolanda Ramos debido a su discurso que, aunque ella aseguraba que era "desde el respeto", menospreciaba enormemente el trabajo de los guionistas según muchos.

Como era de esperar, las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron de críticas hacia la actriz. La bola se ha hecho tan grande que Ramos ha acabado subiendo un vídeo de disculpa (o justificación) en su cuenta de Tik Tok. Escudándose en que "era humor" y que todo estaba pactado, la intérprete de títulos como 'Paquita Salas' o 'Un nuevo amanecer' ha dado su punto sobre vista de lo ocurrido.

"Dábamos el premio al mejor guionista y no nos dejaron... no lo hice bien, voy a decir que fui yo que no lo hice bien", asegura la actriz que aclara que previamente había hablado con los guionistas de los Feroz y se trataba de un "trabajo en equipo". "Si alguien se ha sentido ofendido pues lo siento", se disculpa a lo largo de los casi dos minutos de vídeo.

"Me sabe mal por los que me critican porque no me había enterado", repite la catalana en varios momentos. También explica que, desde su punto de vista, las críticas no tienen "importancia ninguna" ya que son consecuencia directa de trabajar en los medios de comunicación y ser un personaje público.

¿Fue así realmente?

El discurso de la cómica parece haber convencido a muchos usuarios de internet, pero lo cierto es que hay algunas lagunas. Por un lado, si era todo pactado, ¿por qué cortaron su intervención para adelantar el anuncio de los nominados? Es cierto que podría ser por falta de tiempo, pero no es el único factor que no hace pensar que puede que no todos estuviesen de acuerdo en esta performance.

Su facetacómica la cual le ha llevado a ser colaboradora en el programa de Marc Giró 'Late Xou'
Su facetacómica la cual le ha llevado a ser colaboradora en el programa de Marc Giró 'Late Xou' (RTVE)

Lo que más hace dudar de la veracidad de las palabras de Ramos son las declaraciones de los guionistas. Diego Soto y Javier Durán fueron los encargados de escribir la gala presentada por La Dani. Pocas horas después de la entrega de premios, Durán se pronunció de forma contundente y haciendo uso del humor que le caracteriza a través de su cuenta en Bluesky con un sencillo mensaje: "Nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con Yolanda Ramos.".

El lunes 27, dos días después de la gala, El Diario Vasco publicó una entrevista realizada por Alberto Moyano en la que Soto explicó su visión de la situación. Su versión sostiene que la barcelonesa comunicó ese mismo día su interés de cambiar el guion, algo con lo que ambos guionistas se mostraron de acuerdo ya que quieren que "el actor se sienta cómodo porque es el que da la cara". Realizaron las modificaciones correspondientes junto a Ramos y su compañero Daniel Guzmán pero, horas más tarde, se encontraron con la situación de que la actriz se salía del guion para improvisar.

Soto confiesa que lo que más pena le da es que se manchase de esta forma la entrega del premio a mejor guion. También asegura que no entiende qué es lo que no le gustó a Ramos ya que no han hablado tras la gala. "Eso habría que preguntárselo a ella. A lo mejor esta persona se ha equivocado, hay que ser generoso, pero en el momento me sentó mal porque si nos hubiera dicho que iba a hacer lo que quisiera, pues bueno. Pero como parecía que el segundo guion le había gustado, me dio pena por Guzmán".

Así que, ¿realmente fue algo pactado? Parece que cada uno de ellos lo vivió de forma diferente. Lo único que sabemos al 100% es que esta polémica ha servido para poner encima de la mesa el valor del trabajo de los guionistas y la necesidad de respetarlo.