Está clarísimo que en España falta una figura que en Hollywood resulta esencial: la del publicista. Esa persona que planifica y controla la imagen de una estrella, sobre todo cuando está ahí fuera dando incontables entrevistas para promocionar su nuevo trabajo. Es por eso que en raras ocasiones vemos a Tom Cruise o Johnny Depp salirse de tono en público, no precisamente porque sean perfectos.
Mientras tanto, en nuestro país se forman situaciones como aquella campaña de comunicación de 'Las chicas del cable', la primera serie española de Netflix. El mensaje de la ficción producida por Bambú es pretendidamente feminista, pero sus protagonistas se enfrentaron a la prensa sin tener respuestas claras a las previsibles cuestiones sobre el tema que los periodistas les lanzaron.
Uno de los más destacados fue Yon González, conocido por series como 'El internado' o 'Gran Hotel'. De entre todas las declaraciones que se convirtieron en titulares aquellos días de abril, las del vasco se llevaron la palma: "En la realidad también está el machismo pero al revés, a nivel psicológico (...) el hombre que pega a la mujer y hay luego otra parte en la que... cómo se llega a que una persona que no es maltratadora llegue a cruzar esa línea... ¿Qué función tiene la mujer ahí? Es una cosa de dos. Ella porque permite y él, porque decide cruzar la línea. Con lo cual los dos han cruzado la línea y están... Lo he explicado fatal".
Ahora, meses después, el actor sigue siendo cuestionado por el tema en entrevistas, como en esta de Metrópoli que le han hecho por el estreno de la obra de teatro 'Antígona', en la que comparte tablas con Carmen Machi.
"Ni feminismo ni machismo"
En ella, González asegura sentirse feminista: "Pero me expresé fatal en una entrevista y para nada quería decir lo que ponía. Me sentí ridículo al leerlo. Parecía que no tengo ni idea de lo que es el feminismo. Y en realidad solo quería decir algo bonito". En tres frases, el actor pasa de defenderse a cerrarse en banda y decir que no quiere hablar más de ello.
Con la última frase, sin embargo, vuelve a demostrar que necesita un buen publicista: "Paso de contestar a estas preguntas: ni feminismo ni machismo, que les den por culo a todos". En cualquier caso, además, con sus declaraciones sigue cometiendo el error de estigmatizar a un movimiento que no busca nada más que la igualdad entre géneros, y demuestra que gran parte de nuestra sociedad debería cambiar su percepción sobre el feminismo y dejar de compararlo con la lacra social que es el machismo.
Curiosidades de Yon González
Desfiló para David Delfín
Como se ha comentado al inicio del especial, antes de convertirse definitivamente en actor, Yon González trabajó como modelo. De hecho, no se le daba nada mal, puesto que tuvo el honor de desfilar para el prestigio diseñador David Delfín en la Madrid Fashion Week en 2007, aprovechando la popularidad de la serie 'El internado'. De hecho, desfiló junto con su compañero de reparto, Martiño Rivas. Sin duda, su experiencia como modelo le fue de mucha ayuda.
Nominado en Montecarlo y premiado en Nueva York
Su interpretación como Iván Noiret en 'El internado' le valió unos cuantos premios internacionales. El actor fue nominado a la mejor interpretación masculina en drama en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2009. Un año después, González ganó el premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Sin duda, 'El internado' no sólo le abrió las puertas del público, también de la prensa especializada.
Celoso de su intimidad
A diferencia de otros compañeros de profesión, Yon González es muy celoso de su vida privada y no habla de esta faceta tan personal en ninguna entrevista. De hecho, el actor declaró que en el mundo en el que se mueve hay "falta de intimidad", consecuencia de ser "un personaje conocido". De hecho, el actor no tiene redes sociales ya que considera que se pierde intimidad. Además, este intérprete es conocido por su carácter solitario y tranquilo. Pocas veces se le ha visto disfrutando de la vida nocturna de Madrid.
Unos principios duros
Yon González no tiene reparos a la hora de hablar de sus comienzos en la actuación. En una entrevista en la que habló sobre sus inicios, mientras rodaba 'SMS: Sin miedo a soñar', el actor confesó que compartió piso con ocho personas cuando se instaló en Madrid. "Tenía sólo un sofá y una mini cocina en mi habitación. Un error común que tiene la gente es que piensa que por ser actor uno está forrado", declaró. Sin dudas, un actor que sabe tener los pies en la tierra.
Martiño Rivas fue su compañero de piso
Está claro que la química que desprendían Yon González y Martiño Rivas en 'El internado' y que se ha seguido viendo en 'Las chicas del cable' era demasiado natural, tanto que son amigos en la vida real. De hecho, ambos actores compartieron piso durante el rodaje de la serie de Antena 3. Una anécdota sobre ello era que su vivienda estaba cerca de un colegio, lo que provoca que muchas chicas les gritasen por los nombres de los protagonistas de 'El internado'. "Eran cosas de niñas y, bueno, lo aceptabas porque eran fans de la serie [...] Sin embargo era molesto en los días en los que librábamos y queríamos desconectar", declaró el actor.
Ha trabajado junto a su hermano
Por todo el mundo es sabido que Yon González y Aitor Luna son hermanos. El actor de 'Gran Hotel' ha comentado varias veces que entre ambos no hay ningún tipo de rivalidad. Es más, considera a Aitor Luna "su mejor amigo". Sin embargo, sólo han coincidido juntos en dos proyectos.
El primero fue en la segunda temporada de 'Gran Reserva'. Yon González dio vida a Manuel Hernández, secretario de Emma Cortázar (Ana Risueño) que se convertiría en su amante. En la ficción, Aitor Luna era Raúl, el hijo más pequeño del clan Cortázar. Pese a compartir serie, no coincidieron en ninguna escena. Ambos se reencontraron posteriormente en el cine con 'Matar el tiempo', en la que no sólo compartieron planos, también dieron vida a dos hermanos, Diego y Boris, que secuestran a Sara (Esther Méndez), una joven con la que estaban hablando vía webcam Robert (Ben Temple). Dirigida por Antonio Hernández, fue la gran oportunidad de ver en la gran pantalla a ambos hermanos reunidos.
Le encantan los coches y las motos
Una de las grandes aficiones de González es el motor. De hecho, es un apasionado de los coches y las motos. "Me encanta reparar coches y llenarme de grasas. Ojalá me ofreciesen un papel de mecánico", declaró. Es más, el actor confesó que, de no haber sido actor, se hubiera convertido "en mecánico". Además, González posee una moto Harley Davidson que tuneó él mismo, uno de sus principales tesoros.
Hizo kárate durante 15 años
Además de ser un apasionado de los coches y las motos, González es un gran seguidor del kárate, deporte que practicó durante 15 años. El actor confesó que el kárate fue esencial y que aprendió a tener "disciplina, responsabilidad, respeto a los compañeros, a la debilidad". Lo único que le hizo abandonar el kárate fue la actuación, su verdadera vocación.
De hecho, surgió un curioso caso cuando rodaba 'El internado'. El actor tuvo escenas de luchas de Shotokan con su profesor, Hugo, (Javier Ríos) y no necesitó un doble. Sin embargo, la anécdota está en que Yon González es cinturón negro de kárate, lo que hizo que él (el alumno) fuese quien preparase las coreografías y le "enseñase" a su maestro.
Actor con "parejas habituales"
Aunque González ha tenido muchos proyectos en cine y televisión, ha coincidido varias veces con la misma actriz que ha interpretado a su amor en la ficción. Con Amaia Salamanca "tuvo un romance" en 'SMS: Sin miedo a soñar' y luego se volvieron a reencontrar, esta vez como un amor imposible, en la aplaudida 'Gran Hotel'.
Lo mismo ocurrió con Blanca Suárez, que dio vida a Julia en 'El internado', con la que ha coincidido en 'Perdiendo el norte' y han vuelto a tener un romance imposible en 'Las chicas del cable' de Netflix.
Nueva York, la ciudad en la que volvería a empezar
Sin duda el ganar el premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York por 'El internado', el actor aprovechó para hacer contactos en la Gran Manzana. De hecho,González confesó que si empieza a escasearle trabajo en España, no dudaría en volver a Nueva York, ya que tiene "contactos allí para poder empezar".
Fue todo un rey
González se metió en la piel del monarca Constantino II de Grecia, rey del país heleno entre 1964 y 1973, en la miniserie 'Sofía'. La serie narra la juventud de Sofía de Grecia, hermana de Constantino II. Protagonizada por Nadia de Santiago, la miniserie mostró el inicio del noviazgo entre la princesa Sofía y Juan Carlos de España, hijo de los Condes de Barcelona y de cómo se encontraron dificultades desde el régimen de Franco al intimar el futuro rey de España con una "extranjera".