'Memento Mori' llega a Prime Video este viernes 27 de octubre. En medio de la fiebre por el thriller policiaco, que ya llevó al éxito a otras ficciones como 'La Novia Gitana', 'La chica de nieve' o 'El cuerpo en llamas', la plataforma de Amazon ha apostado por traer a nuestras pantallas la novela de César Pérez Gellida con un reparto encabezado por Yon González, Francisco Ortiz y Olivia Baglivi, con los que eCartelera ha mantenido un encuentro.
"Lo que más me atrajo de 'Memento Mori' fue la complejidad de mi personaje, la atmosfera y su universo, porque creo que no es un mero thriller y aborda temas que me resultan muy interesantes y cosas que tienen mucho que ver con el género, el terror y el misterio. También el universo tan peculiar de todos los personajes tiene algo especial, ya en el guion se respiraba algo muy genuino", comenzaba afirmando Olivia Baglivi.
La serie, que adapta la primera entrega de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', sigue la historia del inspector Sancho (Francisco Ortiz), quien durante la investigación de una cadena de homicidios en Valladolid se verá inmerso en un duelo personal con Augusto (Yon González), un sociópata de gustos refinados que comete sus crímenes con banda sonora y firma los cuerpos de sus víctimas con poemas.
"No sé pretende a través de esta serie ser fiel a la novela. La gente que vaya a verla no tiene que estar haciendo una comparativa. Son productos diferentes", destaca Yon González. "Además, la serie está llevada de la mano de la cooperación y aprobación de Cesar, el autor, que ha dado libertad en los guiones. Se apostó por decir, 'ya está el libro ahí, ¿no? Pues ahora usemos esa base muy fuerte y muy buena para ver qué sacamos de aquí entre todos".
"Yo creo que los cambios duelen cuando se ha perdido la esencia, pero en este caso no se ha perdido", resaltaba también Baglivi. "La esencia se respira y el personaje de Augusto, yo leyendo la novela, imaginaba a este tipo que ha hecho Yon, con todo el mundo de la comisaría y Sancho, con el resto de personajes que transitamos alrededor o con la atmosfera de la propia ciudad. Creo que los elementos importantes siguen estando, y más enriquecidos gracias a la imagen".
¿Un trampolín para la carrera de Yon González?
González, ante el complejo trabajo de introducirse en la mente de este asesino en serie, se ha enfrentado a uno de los mayores retos de su carrera, a un personaje de psicología compleja y cargado de matices que le ha hecho superar sus límites como actor.
"Yo me caí desmayado en una escena con Francisco Ortiz, en la que él me agarraba cuando estábamos en la comisaría", detallaba el actor sobre un incidente provocado por su implicación en el personaje de Augusto. "Él es un superprofesional, lo hizo superbién y no me apretó nada, fui yo intentando esa cosa de ahogarme, pues de repente me caí fundido en negro al suelo. Hasta que me volví a recuperar bien de la situación pasó como alrededor de un minuto".
"Al final no somos nada, el cerebro es viscoso, te patina una gota y se va todo a la mierda", continúa destacando González entre risas. "Han sabido ponernos al límite, y creo que eso en la serie se ve", matiza Francisco Ortiz sobre el incidente y el grado de intensidad de una serie como 'Memento mori'. Además, Yon González también reflexionó sobre el encasillamiento interpretativo y sobre si cree que un papel de estas características le puede abrir puertas y ser tomado más en consideración de cara al futuro.
"La verdad es que espero que sí me abra puertas. Es verdad que al final que como seres humanos no dejamos de ser una especie de costumbres, y partiendo de esa base están acostumbrados a ver al tío que siempre hace del personaje bueno, ético y moral, y claro, no se imaginan que en un momento dado pueda hacer algo así", destacaba el actor. "Yo sí lo tenía claro, pero también lo tiene que tener claro la gente que tiene que apostar por ti. Y esta es la oportunidad perfecta para que vean realmente las capacidades que hay ahí de comprometerme con un personaje de cierta complejidad".
'Memento Mori' ya está disponible en Prime Video.