Disney es una fábrica de sueños e ilusiones pero también de tragedias y realidades como puños. Y ejemplos de ello tenemos para rato: desde las humillaciones públicas experimentadas por el protagonista de 'El jorobado de Notre Dame' hasta el bullying practicado en 'Dumbo' pasando por la sobrecogedora despedida paternofilial de 'El rey león'. Y en este sentido, una de las últimas cintas lanzadas por el estudio, 'Zootrópolis', tampoco se queda corta en cuanto a contenidos adultos y mensajes incisivos se refiere. Toda una obra maestra de la animación al servicio de una idea madura que defiende con coraje y valentía.
Por eso no es de extrañar que 'Zootrópolis' dejase fuera del montaje final alguna que otra secuencia demoledora en términos dramáticos. De hecho, hemos podido disfrutar recientemente de un episodio eliminado, que pertenecía a las primeras versiones de la historia y que profundizaba con mayor fiereza en cuestiones complejas abordadas en la cinta como son el control social, los prejuicios o la integración. En este episodio inédito, vemos a nuestra conejita Judy Hopps y al simpático zorro Nick Wilde deambulando por una especie de "fiesta de domesticación". Finalmente, los tres directores de la cinta (Rich Moore, Byron Howard y Jared Bush) optaron por desechar esa trama.
Nuestros protagonistas se cuelan de forma accidental en dicho evento. Una vez allí, presencian uno de los ritos que Zootrópolis aplica a los animales depredadores: les coloca una especie de collar luminoso que aplica descargas sobre ellos en el caso de que alcancen un nivel de agitación o nerviosismo importantes. La escena revela otro de los duros mecanismos implantados en una ciudad en la que la discriminación y el rechazo hacia ciertas especies están a la orden del día.
Doble palo
Además el fragmento resulta tremendamente dramático e intenso por dos motivos. En primer lugar porque comprobamos cómo un pequeñito e inocente oso vive el acontecimiento del collar como si de una fiesta se tratase para a continuación sufrir las consecuencias de su condición de depredador (abrazo a su padre y música triste incluida). Una situación que alcanza una mayor intensidad en el momento en el que vemos al personaje de Nick Wilde avergonzado por llevar puesto en su cuello el mismo elemento. Resultaría complicado no emocionarse con este fragmento en el caso de que hubiese sido incluido dentro del montaje final. Eso sí, agarren un paquete de clínex si proceden a recuperarla.
7 películas Disney infravaloradas
'Mulán'
A pesar de ser una película muy conocida, encabezamos la lista con 'Mulán', un filme que a nuestro parecer marca un antes y un después en la compañía, ya que rompe con la estructura de las princesas Disney clásicas.
Como protagonista toma una posición mucho más activa, tiene personalidad y es ella, solo ella, quien enfrenta su problema. Mulán no se resigna a ser simplemente una mujer hermosa que su utilidad sea la de servir a su familia, como al comienzo de la película su entorno quiere que se convierta. No hasta entonces el papel de las princesas se tornaba a un príncipe que la rescataba y que ponía fin a sus problemas. Aunque ya en 'La bella y la bestia', Bella mostrase más personalidad que sus antecesoras.
Por ello consideramos que 'Mulán' podría tener mucho más reconocimiento por los valores que trasmite.
'Tarón y el caldero mágico'
Cambiando completamente de registro, situamos también en la lista a 'Tarón y el caldero mágico', uno de los clásicos Disney más desconocidos y una de las películas "menos Disney" de la compañía.
'Tarón y el caldero mágico' podría tener algunas coincidencias con 'Merlín', se sitúa en un contexto medieval y fantástico, pero a diferencia de 'Merlín' es un clásico mucho más oscuro, muy al estilo del videojuego de 'Dragones y Mazmorras'. Una película sin canciones, durante momentos siniestra y tétrica, dirigida más bien hacia un público juvenil más que al infantil.
En resumidas cuentas, aunque muy poco propia de la casa de Mickey Mouse, 'Tarón y el caldero mágico' es una obra original que pasó desapercibida desde su estreno.
'El planeta del tesoro'
'El planeta del tesoro' se convirtió en uno de los mayores fracasos de Disney, si lo observamos desde la rentabilidad económica.
Este clásico no consiguó la recepción esperada para una película que partía con un increíble presupuesto de 180 millones de dólares. Pero no solo no pudieron recuperar lo invertido, sino que la compañía tuvo unas pérdidas de unos 125 millones, marcando así, el declive del estudio y teniendo que llevar a cabo una reestructuración de la compañía.
Sin embargo, en ella se desarrolla una fantástica aventura que reinventaba la novela de 'La isla del tesoro' en un universo futurista y steampunk. 'El planeta del tesoro' tiene una excelente animación y es una buena y original adaptación.
'El jorobado de Notre Dame'
A pesar de ser otro clásico conocido, 'El jorobado de Notre Dame' no consiguió ese reconocimiento que sí alcanzaron los anteriores clásicos de los 90.
Clásicos como 'Aladdín' o 'El rey león' le hicieron sombra. Pero no por ello, 'El jorobado de Notre Dame' deja de tener momentos magistrales. Probablemente la infravaloración del público sea porque es una película oscura y dramática (no podría ser de otra forma si se trata de la adaptación a la obra de Víctor Hugo). Solo hay que ver ese prólogo, oscuro, duro y violento.
Y es que si hay algo por lo que admirar a 'El jorobado de Notre Dame' es que es una película que no solo busca dirigirse a los niños, sino que también a los adultos, algo que por aquel entonces no nos tenía tan acostumbrados el cine de animación.
'El emperador y sus locuras'
A pesar de que surgiese una serie derivada de la película, 'El emperador y sus locuras' tuvo una repercusión moderada.
'El emperador y sus locuras' se caracteriza por tener un humor muy diferente a las películas Disney, que arriesgó con gags mucho más irónicos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados, alejados de un humor inocente.
'El emperador y sus locuras' debería estar mejor valorada porque a pesar de no haber en ella princesas, ni amores, ni otros clichés propios de Disney, tiene una historia que funciona y una forma de presentárnosla diferente a lo que habíamos visto.
'Atlantis: El imperio perdido'
'Atlantis: El imperio perdido' nos traía la versión del mito de la Atlántida de Disney, y con ella una película de ciencia ficción, cargada de aventuras y de personajes que rompían con ese clasicismo que solían presentar los protagonistas de Disney.
'Atlantis' se caracteriza por ser una película muy adulta, sin canciones, de una trama que en ningún momento se hace plana, de un buen guion, de la profundidad de los personajes.
Probablemente, su escaso éxito se debió a no definir el público al que iba dirigido, una película mucho más propia para el público juvenil en lugar del infantil.
'Lilo & Stitch'
'Lilo & Stitch' quizá no nos traía una idea completamente original, para muchos es considerada como la versión de 'E.T.' animada.
Sin embargo, el clásico hawaiano está repleto de personajes carismáticos. Ninguno de ellos son planos, son muy humanos y a lo largo del metraje vamos comprobando su evolución en sus personalidades. Al final vemos como en 'Lilo & Stitch' ninguno de los personajes realmente son buenos ni malos, solo que se generan conflictos y deben irse solucionando entre ellos.
Esto sumado a una excelente animación, a los gags que se presentan en ellos y a sus diálogos, hacen de 'Lilo & Stich' una buena película, pero que ha ido cayendo en el olvido -o en una consideración menor- con el paso de los años.