Un hito con sabor clásico
Sin spoilers
El cine bélico lleva intentando durante décadas dotar a sus películas de un carácter inmersivo que adentre al espectador en una atmósfera tan sorprendente y particular como la de la guerra. El miedo, la angustia y el dolor deben invadirte, incomodarte e incluso emocionarte. Estas tres palabras definen a la perfección lo logrado por 1917, un hito de la dirección con un sabor clásico.
A pesar de que lo que caracteriza a este prodigio técnico es la brillante dirección del camaleónico Sam Mendes, (que ha filmado con éxito y agilidad películas de un corte tan distinto como 'American Beauty' y 'Skyfall') el guión logra acoplarse a la perfección al metraje y dotarle de cohesión y celeridad, aunque cabe destacar que el guión parte de una premisa tópica, pues ha sido tratada en infinidad de películas.
En cuanto a su dirección, se podría estar charlando durante horas sobre su perfección y depuración estética, pero lo cierto es que una imagen vale más que mil palabras. La película da la sensación de ser un plano secuencia, aunque realmente se produce algún corte. Esta atrevida técnica supone un antes y un después que marcará la capacidad inmersiva del cine bélico y, quién sabe, puede que también marque la carrera de Mendes con un Oscar a mejor dirección. Desde luego, su virtuosismo y atrevimiento detrás de las cámaras lo merecen. No se había visto nada igual a este locuaz y vertiginoso plano secuencia de Mendes.
Las interpretaciones de los novatos George Mackay y Dean-Charles Chapman derrochan pasión, calidad y emotividad. Logran encontrar su espacio en este complejo entresijo y servir como anfitriones de este horror humano conocido como guerra. Su bonhomía y honradez logran empatizar con el espectador y lograr así abrir el canal de comunicación introducido por Mendes.
En conclusión, 1917 es un prodigio cinematográfico que reformula los límites del carácter inmersivo del que debe ser dotado el cine bélico y logra situarse entre el miedo y la emotividad en todo momento. Por otro lado, cabe destacar que su premisa no es original, pues este tipo de historias ya han sido tratadas en numerosas ocasiones, como en la laureada 'Salvar al Soldado Ryan'.
Crítica eCartelera
'1917': La guerra sucia del plano secuencia
Críticas de los usuarios
Mat2007
¡Esta película es muy loca! Es una experiencia como nunca antes. La película es extremadamente tensa gracias a su uso del plano secuencia.
La fotografía de esta película es espectacular y la dirección también. Espectacular es también el guion, que crea personajes excepcionales. El diseño de sonido también le da un gran nivel. Pero... Lo que más ...Leer más
sandramedina
Intensa película que consigue una inmersión absoluta en la misma. Estresante en ocasiones, ya que hace propia la tensión sufrida por los personajes.
Y por ende, uno de los mejores trailers que he visto en mucho tiempo, ya que no desvela nada de la historia.
Como he dicho, magnífica.Leer más
Juan333
El cine bélico lleva intentando durante décadas dotar a sus películas de un carácter inmersivo que adentre al espectador en una atmósfera tan sorprendente y particular como la de la guerra. El miedo, la angustia y el dolor deben invadirte, incomodarte e incluso emocionarte. Estas tres palabras definen a la perfección lo logrado por 1917, un hito de la ...Leer más
Nightcrawler
Muy probablemente esta temporada te cansarás de leer que 1917, la última película de Sam Mendes, se tiene que ver en la mejor sala de cine que tengas a tu disposición. Tras ver ahora como esta ambiciosa premisa cinematográfica se ha llevado a la vida no puedo evitar decir algo similar. 1917 es con todo el derecho una auténtica obra maestra técnica. ...Leer más
Jonny829
Es una de las mejores de guerra que he visto y lo más interesante es que el filme, pareciera sin recortes de camara siempre te mantiene a la espectativa de lo que va a suceder después, sufres con los personajes, para mí tiene todo para ser un clásico del cine bélico.Leer más
silzai
Aún no se entiende cómo perdieron la Primera Guerra Mundial los alemanes. En todas las películas sobre el asunto siempre ponen al ejército alemán como el más preparado, mejor equipado y con armamento más sofisticado. Además siempre son más crueles y eficaces si se trata de matar. Y he aquí que con buenas palabras y modales los ingleses ganaron la ...Leer más
holasoyramon
La he visto dos veces, de momento.
Se ha promocionado como rodada en un solo plano secuencia.
Al menos tiene tres cortes, es decir son cuatro planos secuencia de unos 30 minutos cada uno.
La historia que cuenta es muy potente, pero la manera de rodarla es impresionante.
El cine bélico de la Primera Guerra Mundial tiene una obra ...Leer más
Canelajorge
Sam Mendes nos vuelve a sorprender con esta galardonada película bélica que se centra en la Gran Guerra, la primera guerra mundial.
La película trata de la misión que reciben dos jovenes cadetes del bando de EEUU en la que deberán atravesar el bando alemán para dar una noticia que salvará (si llega a tiempo) miles de vidas, incluyendo al hermano de ...Leer más
federicocasado
Las guerras siempre han sido un fértil terreno a la hora de hacer películas, no sólo en el ámbito bélico, sino en el de aventuras, thrillers, dramas y/o críticas sociales y así un larguísimo etcétera. Pero en realidad, han sido pocas las películas que hayan influido en la visión que tenemos de la guerra, de cómo fueron cada una de esas guerras y ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Mendes representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.
The Guardian
Obra maestra (...) Una película sorprendentemente audaz; tan estimulante como una película de robos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción
The Hollywood Reporter
Visualmente asombrosa (...) Esto es cine virtuoso que hará que los estetas se retuerzan de placer, pero que también satisfará a los espectadores corrientes.
Indiewire
Mendes da en el clavo creando secuencias que conectan el impulso hacia delante de la película y las reflexiones emocionales (...) Su mensaje es directo pero efectivo.
Vanity Fair
Uno de los mayores logros técnicos del año (...) Es una obra cinematográfica impresionante, admirable tanto por su complejidad como por su control