Mucho más que una película de zombies
Sin spoilers
Ante la avalancha de blockbusters veraniegos, caracterizada este 2007 por las trilogías (Spider-man 3, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Shrek 3), podemos encontrar una película dirigida por un tinerfeño llamado Juan Carlos Fresnadillo, el cual tenía la difícil tarea de firmar la secuela de 28 días después, película de zombies nada convencional dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy.
Personalmente, 28 semanas después era mi apuesta veraniega junto con Grindhouse, esa double feature dirigida por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino que llegará a nuestras pantallas despedazada a manos de su distribuidora, y debo decir que no me ha decepcionado en absoluto.
Había ciertas dudas con respecto a 28 semanas después: por un lado, cabía preguntarse si ésta iba a ser un mero calco de su predecesora, limitándose a ofrecernos más carnaza en detrimento de la tajante aunque algo inocente crítica social de la película de Danny Boyle; por otro, yacía en nuestras consciencias el miedo a que, simplemente, no tuviera nada que ver, formando parte de esa larga lista de secuelas para olvidar cuyo único objetivo es arrancar unos cuantos royalties más al espectador.
Pues bien: nada de eso, un poco de todo y, sobretodo, mucho más.
Como muchos recordarán, 28 días después contaba la propagación del virus de la ira en Gran Bretaña a causa del sabotaje de un grupo de activistas pro-defensa de los animales, asolando a la población en menos de un mes. 28 semanas después, la población ha sido prácticamente aniquilada por el virus, y los infectados comienzan a morir de inanición; tras la intervención del ejército estadounidense, y todavía bajo su estricta vigilancia, se inicia la repatriación a la zona 1 de Londres, en un perímetro aparentemente seguro, donde debe iniciarse la reconstrucción del país. Allí, Don (Robert Carlyle) se reencuentra con sus hijos, Tammy (Imogen Poots) y Andy (Mackintosh Muggleton), los cuales no saben que su madre , Alice (Catherine McCormack), fue abandonada a su suerte por Don.
28 semanas después es una película más que redonda que rehúye las obvias etiquetas de terror y zombies: suspense, crítica social, acción, documental, gore y drama confluyen en ella con gran habilidad, en un marco si cabe más elaborado que en su predecesora, la cual ya sorprendía por su seriedad a la hora de enfocar el género zombie, algo que George A. Romero ha intentado plasmar en su aclamada tetralogía pero que jamás ha conseguido al 100%. Y es que desde la primera escena, cómo no, con esa canción llamada Shrinking Universe a cargo de Muse que se ha convertido ya en el sello de identidad de la saga, la película te atrapa sin cuartel; Fresnadillo introduce el terror a través de la tragedia, plantea el fenómeno zombie como si de una enfermedad se tratara, algo que no es novedoso, pero sí efectivo, sobretodo gracias a un guión, un presupuesto y unos actores muy por encima del habitual nivel de este tipo de películas.
Como decía, la introducción de la película es impresionante, una secuencia que tardará bastante en borrarse de mi memoria, y cuyo impacto permanece en la mente del espectador a medida que 28 semanas después comienza a avanzar, confeccionando su trama mientras nos preguntamos si ya hemos visto lo mejor de la película.
Pero no.
A pesar de que 28 semanas después carece de la acción frenética y continuada de, por ejemplo, Amanecer de los muertos, logra mantenernos en una constante tensión, contagiándonos de un nerviosismo palpable y premonitorio a la espera de que se desate la inevitable tragedia. Y cuando ésta acontece, lo hace con una brutalidad extrema, sin tapujos, con un realismo dolorosamente trágico y enfermizo no apto para estómagos sensibles. Y es que 28 semanas después no es una película de zombies al uso, no se han vertido productos químicos en el agua resucitando a los muertos ni nada similar; se trata del virus de la ira, un odio inhumano que va más allá del propio dolor del infectado, y así nos es mostrado, sobretodo en escenas puntuales verdaderamente crueles y difíciles de digerir.
Por ello, puede que para algunos resulte excesivamente sangrienta, incluso gratuita, pero creo que lo que verdaderamente nos desagrada e incluso nos repugna es su fría sobriedad, su extremo documentalismo y su inherente crítica a la humanidad en general; no ya la fácil censura a la figura del ejército, retratado nuevamente como un mal necesario, una vía de escape que siempre termina por convertirse en prisión, si no a la debilidad humana propiamente dicha, reflejada en el personaje de Robert Carlyle.
En resumen: 28 semanas después es una gran película en líneas generales, con escenas simplemente magníficas, aunque eso no la exime de ciertas lacras, como una algo insulsa interpretación de los dos personajes adolescentes, las reiteradas reapariciones de Robert Carlyle, que con 45 muntos de papel ya había cumplido, o un excesivo movimiento de cámara en las secuencias de acción; lacras que, por contra, quedan solapadas por una historia que, más que terrorífica, se nos antoja fría y cruel. Y, como excepción a la regla, resulta bastante superior a su predecesora.
Muy recomendable.
Críticas de los usuarios
avelino96
Normalmente las segundas partes no suelen ser mejor que las primeras, pero en este caso ha ocurrido de manera diferente, la segunda entrega ha superado con creces a la primera, cosa que tampoco era muy difícil ya que la primera era un tanto mediocre. En esta entrega, el gran director Danny Boyle, director de grandes obras tales como : Trainspotting, ...Leer más
sebasherculano
No digo que esta pelicula sea mala solo digo que desde que sacaron la primera que fue en 2002 asta que sacaron esta que se efectúo 2007 han tenido 5 años que se dice poco para mejorarla, atmito que la escena del principio me fastino pero................................Me dejor con mal sabor de bocaLeer más
alexalikantino123
Los primeros 5 minutos creo que nunca se podrán igualar ni imitar. Lleva tanta tensión, locura, desesperación que te hace estar en la piel de una persona que está en constante elección...
Pero nada más, luego de esa escena, la película cae en una densidad y aburrimiento que nada lo puede hacer levantar. La banda sonora es en la primera escena lo ...Leer más
samlot
Que me ha gustado esta peli, es obvio, pues el entretenimiento que tiene, las escenas bien hechas, la sangre que lanza y sobre todo la historia es genial, todo en su conjunto hacen que esta peli sea genialmente buena. A parte de la sorpresa que me llevé al ver a Harold Perrineau xDxD.
Además he de añadir que me ha entretenido más que la primera, pues ...Leer más
Azotinho
A pesar de tener un argumento previsible, la película se merece un cierto respeto por parte de la crítica, y es que con pocos errores tiene bastantes aciertos. La película comienza 28 meses después de la aparición de los zombis en Inglaterra, los zombis, muertos por inanición, han desaparecido. El pueblo inglés quiere volver a su tierra y empiezan la ...Leer más
sobrenatural
La verdad esque a esta película no la puedo catalogar de una sola cosa,es una constante aparicion de diferentes emociones a lo largo de toda la película.
Poco mas que decir,que es diferente a todo el terror que hayais podido ver y que sino la habeis visto ya no espereis mas.Es de las pocas secuelas que he visto en toda mi vida que me han ...Leer más
cinemaniaco208
el otro dia vi con unas amigas 28 semanas despues yo no la habia visto y me encuentro con una pelicula genial de terror muy sangrienta y mis amigas todas asustadas jejeje esta peli lo k mas me llamo la atencion fue los creditos finales con el director español k ademaas es de tenerife
pelicula muy buena con tokes de accion y un terror eskalofriante k ...Leer más
goethemola
Ante la avalancha de blockbusters veraniegos, caracterizada este 2007 por las trilogías (Spider-man 3, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Shrek 3), podemos encontrar una película dirigida por un tinerfeño llamado Juan Carlos Fresnadillo, el cual tenía la difícil tarea de firmar la secuela de 28 días después, película de zombies nada ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"28 semanas después es de lo más raro que te vas a encontrar este verano: una secuela que no apesta. De hecho esta explosiva y nerviosa continuación (...) es dinamita para un festival zombie por sí misma."
El País
"A toda la agresividad conceptual de la propuesta, Fresnadillo suma un buen número de estímulos de superficie (...) Fresnadillo ha hecho mucho más que cumplir."