Guerra, guerra, guerra
Sin spoilers
Sin palabras.
Al menos así es como me ha dejado la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller a cargo de Zack Snyder.
La trama, ciertamente, es bien sencilla: el gran ejército persa de Jerjes pretende invadir Grecia para abrirse camino hacia el resto de Europa; envían a un emisario a Esparta, tierra de guerreros, donde su rey, Leónidas, no cede a sus pretensiones. Esto provoca, de manera inevitable, una guerra inminente, y Leónidas decide defenderse en el angosto desfiladero de las Termópilas con sus 300 mejores guerreros, en contra de los designios del Oráculo y del Consejo.
Seguramente, dentro de nada comenzarán a aparecer como setas críticos pomposos que, de la noche a la mañana, se han convertido en profundos conocedores de la obra de Miller, diciendo que Sin City era una mejor adaptación, o que como mínimo daba más juego a la trama; también aparecerán sabelotodos que apuntarán todas las incongruencias y deslices de la propia obra gráfica de Miller frente a la historia griega original de las Termópilas, citando a Robert Graves y cosas por el estilo.
Pero lo cierto es que me da absolutamente igual lo que puedan decir.
Tan sólo puedo decir lo que he visto, y lo que he visto ha sido un ensayo exquisito de imagen, luz y escenificación; cada plano está perfectamente calculado y estudiado, cada luz, cada sombra, cada mirada, cada gesto... Las coreografías de los combates son reales, dolorosamente reales, donde el enemigo no espera su turno a que el adversario acabe con su predecesor (como suele ocurrir), sino que arremete contra él. No busquéis argumento en 300; no busquéis mensajes subliminales; no busquéis profundas dudas existenciales, ni crítica social, ni nada de todo aquello por lo que la cultura actual aboga.
Tan sólo hay guerra.
Para algunos, será una estupidez de película para mentes mongoloides. La tacharán de no ser sino una burda sucesión de planos para postal, de desfiles de cuerpos atestados de anabolizantes.
Para otros, en cambio, será una obra lírica y bella en su brutalidad, en su sencillo aunque claro mensaje. Porque, tengamos dos dedos de frente: uno debe saber lo que va a ver. Si piensas que el cine iraní está infravalorado o que las películas de Isabel Coixet no son pretenciosas, no vayas a ver esta película, porque 300 es un videoclip de dos horas, saturado de violencia y exento de mensaje, por mucho que cuatro pseudointelectuales hayan clamado a los cuatro vientos una lectura neofascista/beligerante/panfletista, cuyo testigo otros tantos se han encargado de recoger y citar como propio.
Porque 300, y en contra de lo que estos individuos rezongen, habla de algo muy distinto: habla de valores que nuestra sociedad parece haber perdido, de máximas arcaicas que, al parecer, tuvimos la suerte de dejar atrás en beneficio de la evolución de la propia civilización. 300 habla de gloria, de honor, de orgullo. Nos habla de que, a veces, es preferible fenecer con honor que claudicar, de que algunas derrotas pueden tornarse en victorias, y de que un hombre libre es más fuerte que cien esclavos.
En fin, nos habla de todas esas cosas que nos hacen estremecer, que inflan, durante dos horas, nuestro pecho de orgullo contenido en nuestras rutinarias y civilizadas vidas; nos hace gritar ¡¡¡Esparta!!! con los dientes apretados en nuestros mullidos asientos en la sala de cine mientras comemos palomitas y, sobretodo, nos hace desear haber nacido en otra época, en otro lugar, en otro momento en el que poder demostrar nuestra valía como se hacía antaño.
¿Sencillo? ¿Palomitero? Por supuesto ¿Y qué esperabas?
No pretendo decir que 300 sea la nueva perla del séptimo arte, ni que sea mejor o peor que otras películas con trasfondo social; no digo que el cine deba utilizarla como baremo para decir si una película es buena o mala, ni mucho menos. Simplemente, en su campo, en su ámbito, en su género, es una delicia visual.
A aquellos que nos les gusten las películas épicas, las películas de acción cruenta, que no vayan a verla, porque tan sólo verán pasar por sus retinas dos horas de sangre, casquería, efectos especiales imposibles y sensibleras máximas belicistas.
Eso sí, a los que les guste todo lo antes mencionado, que se preparen...
Críticas de los usuarios
school3
Lo bueno de esta película es que te cuenta muy bien la historia de como lucharon los espartanos contra el ejército persa de Jerjes.
Lo malo es que a veces meten la pata en algunos diálogos comentando algo sobre Grecia.
Aún así muy recomendable y entretenida.Leer más
elcampero
Lo bueno de esta película es que te cuenta muy bien la historia de como lucharon los espartanos contra el ejército persa de Jerjes.
Lo malo es que a veces meten la pata en algunos diálogos comentando algo sobre Grecia.
Aún así muy recomendable y entretenida.Leer más
erjosu9
Nunca me terminó de llamar la atención esta película muy valorada por el público generalmente y por la crítica dentro de lo que cabe, pero la temática oscura y estilo de Frank Miller nunca me ha convencido así que he tardado muchos años en ver esta cinta que basándose en el cómic de Miller desvirtúa los hechos reales metiéndole algo de fantasía ...Leer más
Kintaro
La he visto como 6 o 7 veces, y me sigue maravillando, no solo es el súmmum en cuanto a calidad épica, es una pelicula redonda, no solo en la fase mas bélica si no en su integridad, personajes muy creibles y trabajados...ensamblados en un entorno rojizo-ocre que crea una sublime ambientación. pocas veces doy una puntuación tan alta.Leer más
thejohnny
Esto ya esta muy dicho, pero 300 es una de las mejores adaptaciones a un comic jamás hechas y un deleite visual de sangre, momentos épicos y mucho más.
Las interpretaciones están impecables, sobre todo un excelente Gerard Butler como Leonidas, una potente Lena Headey como Gorgo, un Rodrigo Santoro como Xerxes y un gran Michael Fassbender como ...Leer más
yokai
"no es una adaptación del cómic, es que és el cómic viñeta por viñeta" esto lo dijo un amigo mío tras terminar de ver la peli. Según él, las apuestas en escena, las escenas de acción, el color, el ritmo incluso, TODO ES EXACTAMENTE INGUAL AL CÓMIC. NO SE TRATA SI ES FIEL O NO, ES QUE ES CALCADO VIÑETA POR VIÑETA.
La peli se puede ...Leer más
alexalikantino123
La película me gustó, sobretodo por su espectáculo audiovisual. Esto es lo mejor que tiene 300: su fotografía y sus efectos especiales. El filme tiene un enorme mérito, ya que es un cómic llevado a la pantalla de manera magistral. La sensación que transmite es apabullante, es un espectáculo visual con una acción brutal y desmesurada de principio a ...Leer más
sebasherculano
Que poder decir de esta maravillosa pelicula que no se haya dicho antes.Para mi es la mejor pelicula de guerra de la antigüedad y con muchos efectos especiales.Esos 117 minutos que dura la pelicula no las podre olvidarLeer más
goethemola
Sin palabras.
Al menos así es como me ha dejado la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller a cargo de Zack Snyder.
La trama, ciertamente, es bien sencilla: el gran ejército persa de Jerjes pretende invadir Grecia para abrirse camino hacia el resto de Europa; envían a un emisario a Esparta, tierra de guerreros, donde su rey, Leónidas, no ...Leer más
Dante_DMC
Hablar de 300 es hablar de uno de los mejores comics de Frank Miller, en el que se basa en la historia de la gran batalla de las Termopilas en el que únicamente 300 Espartanos se enfrentaron a todo un gran ejército de Persas.
Una historia que a mi particularmente me fascina (y todo sea dicho la conozco por el comic), llevada a un comic que nos muestra ...Leer más
Zeratul
"300" se ha convertido en una de las películas del momento que ha dado mucho que hablar. Tiene muchas virtudes, y según como lo mires, bastantes defectos. Sin duda alguien que haya leído la novela gráfica de Frank Miller podrá comentarla mucho mejor. Pero, por favor, historiadores, absténganse de criticar la película desde este punto de ...Leer más