Crítica de "45 Años"
Sin spoilers
-Un retrato sincero, complejo y muy humano sobre el amor, el matrimonio, la vejez, la fragilidad, el pasado, etc. Al filme no le sobra ni medio fotograma.
-Rampling y Courtenay realizan dos interpretaciones extraordinarias; dominio absoluto del medio y sus elementos/recursos.
Andrew Haigh ya dirigió un excelente drama romántico en 2011. Weekend tenía mucha emoción contenida, también hablaba en términos universales, expresaba infinidad de emociones con una simple mirada y asímismo resonaba a la trilogía de Linklater. Ahora estrena 45 años, un drama romántico sobre la vejez en lugar de sobre la homosexualidad. Sin embargo mantiene su personalidad intacta y en esta ocasión se decide a entrar hasta las entrañas de sus personajes y su larga relación para seguir hablando del amor, de las personas, de sentimientos enterrados, de secretos y muchos otros temas universales. El guión vuelve a escribirlo el propio Haigh, esta vez basado en un relato corto de David Constantine, y el protagonismo de la cinta lo comparten Charlotte Rampling y Tom Courtenay, dos intérpretes veteranos que utilizan todos los recursos de los que disponen logrando así dos trabajos de premio. Un filme sobre dos personas en el que cada gesto y cada fotograma son tan inteligentes, informativos y profundos que apasiona lo que cuenta.
Podría haber sido una película teatral pero queda muy lejos de eso, Haigh tiene muy claro lo que quiere hacer y de que modo lograr sus objetivos. Esa mirada al espejo de este matrimonio que pese a haber aguantado unido 45 años parece muy frágil. Es un drama contenido y al mismo tiempo rebosante de intensidad emocional. Poco a poco va deshilachándose ese matrimonio, los problemas guardados en algún cofre antes de tirar la llave regresan con la fuerza de un huracán para sembrar las dudas y el cáos días antes del aniversario de Kate y Jeff. Todo en el filme favorece la disección de esos dos excelentes personajes que comunican tanto con tan poco. La dirección de Haigh es formidable, no sólo el dominio del ritmo y el trabajo con los actores, sino también una realización sutil y elegante que centra toda su atención en los pequeños detalles y gestos (que requieren mucha atención). Cada plano derrocha detallismo y sinceridad, y la economía del plano es casi milagrosa. El guión trabaja con un tipo de lenguaje diferente, la palabra es lo menos importante, llegados a este punto toca elogiar el trabajo actoral, dos de las mejores interpretaciones del año. Courtenay está realmente soberbio pero es Rampling la que arrebata con su trabajo. Una interpretación portentosa que cuesta creer, en la que un delicado temblor del labio superior sustituye a la imagen de un iceberg hundiéndose. En la retina queda ese gesto, que completa el mejor plano final del año.
45 años recuerda a la trilogía de Linklater pero se parece mucho más al cine de Bergman, y al mismo tiempo Haigh sigue dejando su firma. Estamos ante un hondo y honesto drama sobre dos personajes que no necesita grandes momentos para hablar de temas importantes, profundos y de interés general y humano. Un retrato del amor y su lenguaje cimentado en dos interpretaciones memorables, y detrás un guión muy solvente, una dirección que enriquece el conjunto de sobremanera y una banda sonora perfecta en su selección de temas. No es una película para el gran público debido a su ritmo mesurado y en especial a las exigencias de atención al detalle que precisa, pero la gente que sepa apreciar realmente lo que nos trae Haigh, saldrá del cine sabiendo que no hubiera podido invertir mejor esos 90 minutos.
Crítica eCartelera
'45 años': El deshielo
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Un retrato sincero, complejo y muy humano sobre el amor, el matrimonio, la vejez, la fragilidad, el pasado, etc. Al filme no le sobra ni medio fotograma.
-Rampling y Courtenay realizan dos interpretaciones extraordinarias; dominio absoluto del medio y sus elementos/recursos.
Andrew Haigh ya dirigió un excelente drama romántico en 2011. Weekend tenía ...Leer más
mapizarrodacosta
El gran Tennessee Williams dijo: ?Viviendo con alguien que amas puedes sentir más soledad que viviendo completamente a solas? Si quien amas no te ama?. Andrew Haigh mostró inteligentemente cómo el amor más apasionado puede durar un suspiro en la excelente ?Weekend?. Especializado en el cine (mal catalogado) gay, el realizador británico se reinventa con ...Leer más
vandolera
La pelicula tiene las mejores criticas ,por esta vez, tanto de los criticos de cine , de esta pagina y de los espectadores. Tiene varios premios, tanto el actor como la actriz y el guion. Charlotte Rampling (de la que recuerdo "Portero de noche", como uno de sus mejores papeles del cine) esta muy bien en el papel de mujer que no sabe quien es la persona ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Una película tan sencilla y elegante que derrocha empatía y es posible que envuelva con su magia plena después de reposarla unas horas más tarde.
The Telegraph
Charlotte Rampling nunca había estado mejor (...) Es una historia sobre si los secretos pueden sobrevivir, si el saber o no saber es más perjudicial. Haigh firma una película sutil, clásicamente entonada que mantiene estas cuestiones en vilo hasta, literalmente, su última escena y resuenan en los oídos del espectador durante varios días.
El Mundo
Haigh se las ingenia con una honestidad casi inmisericorde para componer un drama sin drama; un drama en que cada plano es filmado de una forma tan sincera y con tanto detalle que permite ir más allá de la superficie para, con toda la sencillez del mundo, alcanzar lo más hondo.
Entertainment Weekly
Courtenay tiene una áspera y muy compleja presencia, pero finalmente la película es de Rampling. En una plácida, calculada y muy bella interpretación, completamente despojada de cualquier truco actoral, ella es una intensa revelación.
Indiewire
Cual atada en un áncora por la sensacional Charlote Rampling como protagonista, la película combina idealmente el estilo perceptivo de Haigh con las tonalidades de 'Another Year' de Mike Leigh para un movimiento silencioso y mirada aparentemente trágica de la romántica senectud atrapada por los misterios del pasado.
El País
'45 años' cuenta cómo se instala un fantasma en la apacible vida de los ancianos: Un amor malogrado cuya inesperada manifestación lo infectará todo (...) Película precisa, sin detalle que no esté cargado de sentido.
Cinemanía
Tanto el rostro de Charlotte Rampling como la película que Haigh ha creado alrededor de Tom Courtenay son un transparente muestrario de sentimientos que lenta y gradualmente explotan, de forma tan sencilla y elegante que al principio quizá, o quizá no, cueste comprender la magnitud de sus efectos devastadores.
Fotogramas
Charlotte Rampling retrata a una mujer que comprueba lo fácil que resulta que el precario equilibrio matrimonial se derrumbe, con sus rutinas y su inmensa tristeza encerradas en un silencio prehistórico, la confirma como una actriz monumental
Empire
Llena de moderación, tanto de su director como de sus protagonistas, esta es una apacible gema que tiene el poder de conmover.
Variety
Con ritmo pausado, cuidadosamente compuesta y emocionalmente medida hace que '45 Years' se tenga un mayor elemento de apoyo dramático.