No se le puede pedir más... ¿O sí?
Sin spoilers
Cuando una superproducción recibe malas críticas generalizadas o decepciona en taquilla, enseguida empiezan las excusas. Que si esta película no está hecha para los críticos, que si esta película es para niños y nos da igual lo que piensen los adultos. En el caso de 'Un pliegue en el tiempo', su directora, Ava DuVernay, lo ha dejado claro (antes del estreno y antes de las críticas): la película está orientada a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Ellos y ellas son quienes tienen que deliberar si es un éxito o no.
Pero claro, que el resto de los espectadores entendamos esto no quiere decir que no tengamos derecho a valorar la película por lo que es. En este caso un total y absoluto caos en todos los sentidos. El clásico de la literatura infantil en el que se basa no es lo que se dice el colmo de la lógica y la coherencia, por lo que era de esperar que su adaptación fuera así también hasta cierto punto. Pero aun teniendo esto en cuenta, la película es especialmente chapucera.
Empezando por el apartado técnico y visual. Se nota que Disney ha invertido más de 100 millones, pero su aspecto, salvando las distancias, es más cercano al de una TV movie que al de un blockbuster cinematográfico. El star power de Oprah Winfrey y Reese Witherspoon sirve para poco cuando sus personajes (las que más han aparecido en la campaña promocional) pasan pronto a segundo plano y aportan más bien poco. Y la realización de DuVernay es de lo más inconsistente e incoherente que se ha visto recientemente en Disney (qué absurdo y qué horror esa mareante cámara en mano). En definitiva, la directora no ha sabido componer un todo coherente, ni en lo visual ni en lo narrativo, sino que se ha limitado a amontonar escenas e ideas sin ton ni son.
Sí, 'Un pliegue en el tiempo' está mal hecha, mal montada, es machacona, no tiene ni pies ni cabeza, su humor es fallido, el uso de la música es de lo más impostado (la canciones estallan de manera anticlimática para subrayar ideas y sentimientos que la película no ha sabido transmitir), y por todo esto, cuesta conectar emocionalmente con los personajes, a pesar de que el reparto hace un buen trabajo (en especial la niña protagonista, Reid Storm, y Chris Pine). Y aun así, no me atrevo a decir que 'Un pliegue en el tiempo' sea un fracaso absoluto. La película está llena de buenas intenciones, es sincera en su mensaje, lo comparte con energía y convencimiento, y lanza una lección de empoderamiento para las niñas muy importante y bienvenido a día de hoy. Por ello, 'Un pliegue en el tiempo' podría haber sido peor. No es buena, ni de lejos, pero puede hacer mucho bien.
Crítica eCartelera
'Un pliegue en el tiempo': Oprah Winfrey lidera un universo caótico y desesperante al que le falta verdadera fantasía
Críticas de los usuarios
TheSilverSurf532
Cuando anunciaron esta película, esperaba que fuera simplemente entretenida, una película familiar con buenos efectos especiales, una historia interesante... Nada de eso.
Me encontré con una película aburrida, sin nada de sentido y con un sentido de la aventura muy rancio.
Basura, nada recomendable para los amantes de la ciencia-ficción.Leer más
pedrogjeje
Cuando una superproducción recibe malas críticas generalizadas o decepciona en taquilla, enseguida empiezan las excusas. Que si esta película no está hecha para los críticos, que si esta película es para niños y nos da igual lo que piensen los adultos. En el caso de 'Un pliegue en el tiempo', su directora, Ava DuVernay, lo ha dejado claro (antes del ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
"Inundada en colores vivos, estampados brillantes y niños exuberantes, la nueva versión de 'Un pliegue en el tiempo' de la directora Ava DuVernay, deslumbra a través del tiempo y el espacio, incluso si no logra mantener el rellano".
Indiewire
"Casi no importa que la película sea demasiado prescriptiva emocionalmente para tener un poder real, o demasiado alta en la imaginación como para dejar lugar a dudas; DuVernay demuestra tal fe en quién es y qué está haciendo que "Un pliegue en el tiempo" sigue siendo fiel a sí mismo, incluso cuando todo en pantalla dice falso.
The Hollywood Reporter
"Sólo los más tenues destellos de emoción genuina y atraviesan las capas de cálculos intensos que gravan 'Un pliegue en el tiempo' de Ava DuVernay".
Variety
"'Un pliegue en el tiempo' es tremendamente desigual, extrañamente libre de suspense y tonalmente por todo el lugar, confiando en la música de pared a pared para proporcionar la conexión emocional que falta y pasar los paladares sobre los enormes huecos de la trama".
The Guardian
"La película es tentativa y sobreprotectora, como si le aterrorizara que una historia que capacita a los niños para ayudar a combatir el mal pudiera darle a alguien una pesadilla. Reduce todo el universo a la autoestima de una niña".
Screen Crush
"DuVernay fracasa por completo en su búsqueda de urgencia en esta historia y no puede inventar una amenaza más palpable que la "oscuridad" de la que habla Mrs. Which".