Bodas sin funerales (por ahora...)
Sin spoilers
Resulta que los productores españoles parecen haber encontrado la piedra filosofal de nuestra cinematografía, reinventando algo que parece volver a funcionar, a tenor de los resultados de taquilla: la comedia romántica. Tras el arrollador (y hasta cierto punto, inexplicable) éxito de ?Ocho Apellidos Vascos?, además de crear una serie de televisión a la zaga (?Allí abajo?) y una continuación ?de título provisional ?Nueve apellidos vascos?, y centrada ésta vez en las diferencias entre catalanes y vascos?-, resulta que quieren replicar dicha acogida de público utilizando sus actores, y actualizando fórmulas harto trilladas. No ya en la cinematografía española ?que también- sino con recursos tan facilones y obvios como las bodas.
Aunque podríamos hablar de cientos, de miles de películas con bodas, enredos, equívocos, problemas y confusiones ?desde ?El padre de Ella? con Spencer Tracy, hasta ?La boda de mi mejor amigo? con Julia Roberts, por hacer un recorrido turbo en Hollywood- quizás fuera la inglesa ?Cuatro Bodas y un Funeral? la que revitalizara este subgénero hace unas décadas, consiguiendo de rondón que Hugh Grant se convirtiera en el actor de comedia más taquillero durante muchos años (por cierto, que en muchos momentos de la película, Dani Rovira casi lo imita en su forma de tartamudear en los momentos más peliagudos cuando tiene que resolver una situación comprometida?). Y es precisamente este referente el que planea a lo largo de toda la película... quizás demasiado. Otras circunstancias, otros chistes, otros problemas... pero al final es exactamente lo mismo: una pareja que parece encajar a la perfección y que todo el universo se confabula para evitar esa boda y la pelea de cada uno de los dos (y todas sus familias y amigos) para que al final la boda suceda.
Pues si cogemos a Dani Rovira y a su novia Clara Lago, los metemos en una estructura que parece calcada de la película británica, si encima hacemos que la boda final se realice en Inglaterra, y ponemos a otra de las guapas oficiales del cine español, María Valverde, como protagonista? tenemos un film Frankenstein, orientado a la recaudación en la taquilla, y que intenta por todos los medios buscar la risa fácil.
Ripoll, una directora curtida que nos regaló pequeñas joyitas como ?Lluvia en los zapatos?, pero que desde entonces ha tenido una trayectoria algo errática, se ha dejado de zarandajas y ha apostado por lo más clásico de la comedia: persecuciones, enredos, personajes tópicos (y típicos) y una boda. Todo el mundo corriendo hacia un lado, y luego hacia otro, puertas que se abren y hay sorpresas, puertas que se cierran, un protagonista que lucha por conseguir su destino, una protagonista llorona ?demasiado llorona, en un registro que a María Valverde, que es una excelente actriz, se le queda algo ñoño, resultando incluso ridícula a la hora de hacer pucheritos y sonrisitas bobas?- y unas amigas y amigos que parecen sacados de las galerías de tipismos más rancios de España. Esta mescolanza se agita, y al final surge un producto que con aciertos parciales y chistes ocurrentes de vez en cuando, resulta somnolientamente predecible de principio a fin, cuando no chocante por lo poco creíble de las situaciones.
Es cierto que gracias a la personalidad de Dani Rovira y su capacidad para la comedia hay momentos realmente divertidos, y que la producción está muy cuidada ?rodada entre España, Holanda e Inglaterra?- pero el resultado final, que podría haber sido mucho mejor, ha quedado en una muy poco exigente comedia llena de tópicos. Si pusiéramos en una balanza lo mejor y lo peor de la película, casi se inclinaría por lo peor, pero podríamos dejarlo en empate.
Esperemos que la boda de esta película no origine el funeral artístico ni del (ya depauperado) género en el cine español, y aún menos de sus protagonistas, de los que ya empezamos a estar un poquitín hartos.
Nota: Parece mentira que una publicista reputadísima como María Ripoll haya realizado (o tolerado) que se haga un tráiler como éste, que cuenta prácticamente toda la película y que utiliza los mejores chistes, haciendo que luego, cuando aparezcan en la pantalla, ya no tengan gracia.
Crítica eCartelera
'Ahora o nunca': Comedia desgraciada
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Miércoles, 18 de Noviembre del 2015
El Miércoles vi "Ahora o Nunca". Estaba a la expectativa porque esta película es la 2 película de Dani Rovira, que tras el enorme éxito que cosechó este actor malagueño consumió con "Ocho Apellidos Vascos", se atrevió en hacer esta película, y debo decir que mis expectativas fueron para bien, mereció la pena ...Leer más
EXCELENTE
¡Un DIEZ como la copa de un pino! ¡Divertidísima! No puedes parar de reírte de principio a fin. El guion es excelente. Y ver a los mejores actores y actrices del momento todos en una misma peli... ¡Uf, qué pasada! :)Leer más
estherichu
Buena pelicula de comedia, algunas escenas poco creibles, nadie puede tener tantas desgracias pero en resumen buena pelicula con la cual te ries mucho. Recuerda situaciones bajo las que muchos hemos estado alguna vez.Leer más
erjosu9
Tengo que reconocer mi hipocresía al decir tras ver el tráiler tropecientas mil veces en cine debido a que la promocionaban hasta en la sopa que no me reí ni una sola vez con ello ni soy fan de Ocho apellidos vascos aunque reconozco que me gustó y me reí varias veces, así que al ir al cine con amigos y pocas salas, por supuesto todas las películas ...Leer más
Krach
Antes de empezar a hablar de esta película quiero dejar unos puntos claros:
-Punto 1: El cine español tiene ganado un rinconcito en mi corazón, bueno, el cine y prácticamente todo lo que, para bien o para mal, es de mi país. Ese lugar de mi corazón esta exactamente, en ninguna parte, ya que todo era mucha mierda para guardarlo en el vertedero. No es ...Leer más
javihoyos23
Una muestra de que Dani Rovira no cansa, por ahora, en su papel de chico entrañable, paleto, liante y a la vez "estresado de la vida". Una sucesión de gags cómicos en el que no importa si llegan o no a casarse, sino el entorno que les rodea. Clara Lago esta genial en su papel de chica rebelde y por fin María Valverde se sale de ese estereotipo de chica ...Leer más
federicocasado
Resulta que los productores españoles parecen haber encontrado la piedra filosofal de nuestra cinematografía, reinventando algo que parece volver a funcionar, a tenor de los resultados de taquilla: la comedia romántica. Tras el arrollador (y hasta cierto punto, inexplicable) éxito de ?Ocho Apellidos Vascos?, además de crear una serie de televisión a ...Leer más
superpaulilla
Yo fui ayer y me encantó, se me saltaban las lágrimas de la risa!!!! pensaba que después de 8 apellidos vascos el nivel estaría más flojito, pero todo lo contrario :) Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una peli.Leer más