Relato oscuro con decisiones arriesgadas
Con spoilers
Ben Affleck regresa a la dirección con 'Air', la historia que cuenta cómo Nike firmó con un jovencísimo Michael Jordan para crear una de las relaciones comerciales más famosas y lucrativas del deporte.
La historia en sí es apasionante, pero Affleck toma una serie de decisiones demasiado arriesgadas que acaban restándole puntos al filme, que podría haber acabado siendo otra cosa muy distinta, y no sé si más real:
- La estética ochentera. 'Air' comienza con un popurrí de cultura popular de mediados de los ochenta, época en la que se ambienta la película. Sin embargo, a partir de ahí parece olvidarse de dónde está ambientada y se centra en los personajes, como si estuviesen desconectados del mundo que les rodea.
- La ambientación. Otro de los puntos negativos de la cinta. El tono oscuro y amarillento con el que está rodada la película puede funcionar con 'Argo', pero cuando estás hablando de algo a priori amable, no tiene ningún sentido. Da la impresión que el noventa por ciento de la acción sucede a oscuras o en sitios lúgubres. Al final es gente negociando un contrato de zapatillas, no el final de la Guerra Fría.
- La forma de forma de mostrar Nike. No hay que perder de vista que, cuando todo esto tuvo lugar, Nike no era el mastodonte actual pero -como además señalan en el filme- era una empresa cotizada con miles de millones de cifra de negocio. Sin embargo, para facilitar la narración, Nike se nos presenta poco menos que como una startup donde cuatro o cinco personas lo manejan todo desde algo parecido a un garaje de casa.
- Michael Jordan. La película toma una decisión, arriesgada, que es no mostrar nunca a Michael Jordan. Al principio puede tener sentido, pero esa reunión en la que solo se le ve de espaldas, o esos planos absurdos, acaban convirtiendo al jugador en poco menos que un pelele y todas esas escenas en las que está pero se hacen malabares para no mostrarlo acaban siendo ridículas, con un espectador más preocupado de ver qué estrategia están empleando para esconder al susodicho.
'Air' no es una mala película, ni mucho menos, pero aborda una trama completamente distinta a lo que Affleck nos tiene acostumbrados. Sin embargo, el actor-director se empeña en utilizar en ella algunas técnicas que, si bien le han podido funcionar en otros filmes de temática más seria, no terminan de encajar en algo que debiera ser mucho más liviano.
Crítica eCartelera
'Air': Ben Affleck reconstruye el mito de las Air Jordan en una película emocionante con grandes personajes
Críticas de los usuarios
Diego
Ben Affleck regresa a la dirección con 'Air', la historia que cuenta cómo Nike firmó con un jovencísimo Michael Jordan para crear una de las relaciones comerciales más famosas y lucrativas del deporte.
La historia en sí es apasionante, pero Affleck toma una serie de decisiones demasiado arriesgadas que acaban restándole puntos al filme, que ...Leer más
Kemp
Muchas, muchísimas veces es el objeto inanimado el que resalta sobre la persona o elemento animado, pero en este caso es todo lo contrario, porque aquí es el hombre quien da valor, muchísimo, a algo que sin él reflejado en su superficie sería uno más, no tendría trascendencia en la historia del mundo. Esto es lo que refleja esta excelente película. ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
Las bromas en el guion de Convery son entretenidas, pero son realmente los actores bajo la excepcional dirección de Affleck los que hacen de 'Air' algo especial. No es perfecta en cada escena o sentimiento; pero cuando la película es buena (que es a menudo), es increíble.
The Playlist
Como película deportiva, 'Air' es competente de todas las formas (buenas interpretaciones, diálogo fuerte, y un buen enfoque en el diseño de producción y construcción del mundo de los 80), aterrizando en los escalones superiores del léxico de las "Dad Movies".
The Hollywood Reporter
Para la mayoría de audiencias, merecerá la pena ver 'Air' solo por el reparto estelar, especialmente el reencuentro entre Damon y Affleck. Sus escenas poseen un dinamismo íntimo al que el resto de la película se acerca pero no siempre iguala.
Empire
Mucho más entretenida e irreverente de lo que sugiere el grandioso subtítulo de la película, "Courting A Legend"; incluso siendo difícilmente tan pionera como el hombre a quien rinde tributo.