Curiosidades de 'Gracias a Dios'
Una sórdida historia real
La película está basada en hechos reales y narra cómo la Iglesia Católica escondió los casos de abusos sexuales cometidos por el padre Bernard Preynat, arrestado en 2016 e investigado por casos de violación y agresiones sexuales desde 1986.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el 69º Festival de Berlín
La película se presentó en la Selección Oficial del 69º Festival de Berlín, logrando el Gran Premio del Jurado, que ese presidía la actriz Juliette Binoche, con la que François Ozon no ha trabajado hasta el momento.
Ozon tuvo colaboración de las víctimas
François Ozon tuvo el apoyo de los miembros de la plataforma Word libéré réel, que se unieron para denunciar los casos del padre Preynat, entre ellos Alexandre Dussot-Herez, cuyo personaje en la película lo interpreta Melvil Poupaud.
Rodada en secreto
El motivo por el que ''Gracias a Dios'' se tituló provisionalmente 'Alexandre' fue porque François Ozon temía que la Iglesia Católica iniciase un boicot al rodaje en caso de conocerse realmente la temática de la película. El filme tuvo que rodarse completamente en secreto por temor a represalias.
Intento de censura
Bernard Preynat, el sacerdote acusado de abusos sexuales y violación, intentó impedir el estreno de ''Gracias a Dios'' ante la Justicia declarando que la película no contaba con la presunción de inocencia, puesto que la resolución del juicio está pendiente de tener un veredicto definitivo. La Justicia francesa desoyó sus demandas y el filme pudo estrenarse sin problemas en la fecha establecida.
'Alexandre', título inicial
En marzo de 2018, François Ozon anunció que, inicialmente, ''Gracias a Dios'' iba a titularse 'Alexandre' y que iba a ahondar en la psique masculina.
Dar voz a las víctimas
En una entrevista con Le Progrès, François Ozon declaró que la película era un alegato que daba voz a las víctimas, que se unieron en la plataforma Word libéré réel. "Su lucha es también la mía", declaró el cineasta.