El despertar de los bichos
Sin spoilers
Vaya por delante mi absoluta veneración hacia el origen de la saga, esto es "Alien, el octavo pasajero", una de las películas claves no solo en el género del terror, sino en la historia del cine en general. Una de esas películas que provocan una verdadera revolución sociológica, llevando al inconsciente colectivo auténticas pesadillas sobre un ser del que casi no se podía escapar: en palabras del (androide) médico, Ash, "es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad".
Pocas veces se ha conseguido hacer la arquitectura perfecta del terror con los mínimos elementos de la ecuación, a saber: A) Un bicho sanguinario e imparable, con el mayor de los peligros; B) un sitio cerrado del que no puedes escapar (estamos en el espacio, ojo...) y encima lleno de tuberías, recovecos, pasadizos y la madre que lo parió; y C) Resulta que el bicho no solo no sabemos por dónde ni cuándo va a aparecer, sino que para colmo tampoco conocemos su aspecto físico (y en eso los diseño tecno-orgánicos H.R. Giger tuvieron bastante que decir). De esa manera, toda la (mejor) evolución de la saga se ha limitado a enfrentar al bicho -que es el auténtico protagonista, no nos engañemos- con distintos adversarios. Desde la original superviviente la teniente Ripley hasta los marines intergalácticos que nos trajo James Cameron en la segunda parte o los científicos que intentaron clonarlo para controlarlo en "Alien Resurrection".
Pero al final, siempre estábamos hablando de lo mismo: Un bicho, una nave cerrada de la que no se puede salir, y los humanos que tienen que sobrevivir. Ahí está su éxito, y por eso "Prometheus" recibió tantas críticas: que si posiciones filosóficas para no explicar nada, que si el bicho casi no aparece... El caso es que Scott, a sus casi ochenta años (que ya quisieran muchos dirigir como él a su edad...), ha decidido dejarse de pamplinas y echar toda la carne en el asador: ¿que la gente quiere bichos? Pues hala, os vais a hartar: bichos de todo tipo, atacando de miles de maneras y a toda la tripulación. Tremendo, una orgía de bichos, sangre, vísceras, dientes, y babas. Todo muy tangible, muy visible. Quizás demasiado, porque uno de los grandes éxitos del origen de la saga es no saber (y no ver) donde está el bicho.
Salvando las distancias, Scott ha hecho lo mismo que en su momento hizo Abrams con Star Wars: una especie de "remake" con esteroides (algo así como ciento cincuenta millones de dólares...) intentando replicar todos los aciertos del Alien original, más que como continuación argumental de la historia, como un reclamo y seguro para que todos los seguidores de saga queden satisfechos. Ración doble de bichos marchando. Lo que pasa es que Scott lo ha hecho mucho mejor que Abrams. Básicamente porque no ha tenido detrás de la oreja a ninguna productora diciéndole lo que tenía que hacer. De esta manera, aunque la película se mueve en territorios demasiados comunes y ya vistos por estas películas, el invento sigue funcionando. Aunque ya no sorprenda...
Otra gran pregunta que todos nos hacemos es que si "Prometheus" explicaba algo más del origen del bicho... ¿ahora explican más cosas? Bueno, pues sí. Explican más cosas. Además de la ecuación básica (esto es, una nave espacial, la Covenant -en español, "Convenio", algo muy ilustrativo...-, que recibe una señal de un planeta remoto, y van a investigarla encontrándose con el pastel que luego originará el gran conflicto con los bichos...) tenemos varios momentos interesantes en los que, de una manera un poco peregrina (y algo traída por los pelos, sobre todo para aprovechar los recursos actuales de la saga...) se parchea argumentalmente la historia. Aunque no soy un fan especial de Damon Lindelof, tengo que reconocer que "Prometheus" tiene mayor coherencia argumental (¡y científica!) que el guión que John Logan ha escrito para "Alien: Covenant": hay demasiadas cosas -como arriesgarse a ir a un planeta en vez de a otro que llevan diez años estudiando, como no tener protocolos de higiene ante cualquier amenaza orgánica o bacteriológica extraña, como tener una tecnología avanzadísima para unas cosas, y para otras no (¿cadenas gigantes para asegurar una bodega de carga en el año 2180? ¿?)-.
No obstante, el resultado final es bastante disfrutable (o sufrible, como queramos llamarlo...), a pesar de todos estos escollos argumentales que al final terminas tragándote con gusto. Porque la cosa termina por funcionar. Eso sí, empacho de bichos, de androides (Walter, David...) y de Katherine Waterston, una neo teniente Ripley que no le llega a la Weaver ni al elástico de las braguitas que lucía en la primera parte. Lástima también del desaprovechamiento de grandes actores como Billy Cudrup, Demian Bichir y sobre todo James Franco, que podían haber aportado bastante a la película. El caso es que Alien casi se ha convertido en una atracción de un parque temático: aunque ya todos conozcamos el tren de la bruja y cuándo vienen los escobazos, seguimos emocionándonos y gritando. Porque en el cine, con Alien, seguimos gritando todos.
Crítica eCartelera
'Alien: Covenant': ¿Lección de filosofía o terror en el espacio?
Críticas de los usuarios
school3
'Alien: Covenant' (...) es más de lo mismo, lo que es tanto un alivio para los fans como una decepción para aquellos que esperan que podría explorar nuevos terrenos.Una mejora de 'Prometheus', 'Alien Covenant' amplifica las emociones, pero no entrega un miembro de la tripulación memorable o el completo impacto de la serie en su apogeo.Leer más
JaviParra
Habiendo sido su figura objeto de estudios psicoanalistas por el simbolismo fálico (la cabeza del xenomorfo) y el trasfondo que gira en torno a la maternidad (de la representación de una madre arcaica y terrible en forma de monstruo real, a Madre, el nombre de la computadora de la Nostromo), el primer 'Alien, el octavo pasajero' sentó cátedra en cuanto ...Leer más
hiperion3968
La película en cuestión es un bodrio, hasta un niño se da cuenta de la falta de coherencia en el argumento. Tenemos un capitán de nave que toma una decisión de lo mas desacertada, yo hubiese tomado una decisión de ese tipo obligado por una circunstancia mas creíble, ya el hecho de llegar a un planeta que tiene aire respirable no necesariamente ...Leer más
penamolexa
Michael Fassbender es el único que salva esta película, que a mi gusto es demasiado precipitada, en donde se cuentan demasiadas cosas en apenas un par horas de tiempo real ( vuelan,aterrizan, nacen bichos crecen, mueren, matan, tormentas, y un sinfín de acontecimientos que les ocurren a estos tipos en solo un par de horas en un planeta desconocido. ...Leer más
erjosu9
David dijo algo parecido en la infravalorada Prometheus y aquí lo lleva a cabo sin entrar en spoilers ya que la cinta tiene más de una sorpresa. Digo infravalorada porque sigo pensando que Prometheus pese a sus errores de guión, muy equivalentes en Covenant y ambas relacionadas con los actos estúpidos de unos personajes unidimensionales, son películas ...Leer más
pedrogjeje
Que Ridley Scott es muy terco ya lo sabíamos. En 'Alien: Covenant' vuelve a demostrarlo, con una secuela directa de 'Prometheus' donde insiste en llevarnos por el camino de su predecesora cometiendo los mismos errores que ella. Él mismo ha reconocido que se equivocó con 'Prometheus' (aunque la película tuviera sus aciertos y hasta cuente con un sector ...Leer más
alesnake22
-Mitad terror de serie B sobre asesinos en serie y mitad ciencia ficción filosófica. Scott tiene demasiado miedo a arriesgarse de verdad, pero su talento no pasa desapercibido.
-Aunque intentan -sin éxito- que la correcta Katherine Waterston sea la nueva Sigourney Weaver, es Fassbender el que se hace con la función desde el primer minuto en ...Leer más
federicocasado
Vaya por delante mi absoluta veneración hacia el origen de la saga, esto es "Alien, el octavo pasajero", una de las películas claves no solo en el género del terror, sino en la historia del cine en general. Una de esas películas que provocan una verdadera revolución sociológica, llevando al inconsciente colectivo auténticas pesadillas sobre un ser ...Leer más
JordiPuente
El inicio es prometedor. Prometheus me había encantado (valga la redundancia con prometedor). Pero después de 30 minutos ves que los mejores actores del reparto casi ni aparecen (excepto Michael F., ¡que aparece demasiado!) y que un argumento que comenzó en la precuela historicamente creible, de pronto se vuelve ilógico y sin sentido.
Son dos horas ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Todos aquellos que nos gusta la ciencia ficción y el terror dimos un salto de alegría cuando supimos que Ridley Scott director de "Alien: El octavo pasajero" retomaría la saga y la continuaría con "Prometheus" una especie de "experimento" que se me movía por el universo Alien y que servía como precuela a todo lo que había visto hasta ahora del ...Leer más
cuentate
Se copia a sí mismo, señor Scott. Y encima se copia mal.
No nos venga con subtramas trascendentales que para eso me leo un buen libro de metafísica.
Larga, aburrida y ridícula por momentos.
Tiene algún destello de fuerza visual pero el guión lleno de lloros y vísceras para contentar a los adolescentes se cargan la película.Leer más
dory433
No obstante, una vez ahí, su viaje se convertirá en una pesadilla cuando descubren la parte más oscura y tenebrosa del planeta. Se darán cuenta de que la zona es un lugar desértico y peligroso donde su único habitante es David, un ser sintético y único superviviente de la expedición Prometheus.Leer más
JohnAndDJ323
Secuela de 'Prometheus' que se centrará en la figura de los Ingenieros, esos seres gigantes, en apariencia todopoderosos, que conocimos en la primera entrega. Como ya lo hizo en la anterior, los hechos en 'Alien: Covenant' tendrán como referente la película 'Alien, el octavo pasajero', en la que Scott se ha inspirado para construir un nuevo mundo.Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Una franquicia renovada. (...) El drama fluye formidablemente y, a diferencia de otras sagas en las que cada película alarga la cosa, esta se sirve sin una pizca de relleno. Provee toda la tensión y la acción que el público desea, y algo más.
Fotogramas
Esta vez la apuesta de Ridley Scott es más epidérmica que cerebral, más inquieta que reflexiva, más juguetona con el espectador que intelectualmente cómplice (...)
El Mundo
Scott recupera el mecanismo febril de la saga original de manera tan poco original como irrenunciable (...) se mueve sin descanso entre la excitación y la fiebre (...)
Indiewire
Hay mucho que apreciar en esta continuación de 'Prometheus', aunque poco que los fans de la serie no hayan visto antes.
Variety
'Alien: Covenant' (...) es más de lo mismo, lo que es tanto un alivio para los fans como una decepción para aquellos que esperan que podría explorar nuevos terrenos.
Empire
Una mejora de 'Prometheus', 'Alien Covenant' amplifica las emociones, pero no entrega un miembro de la tripulación memorable o el completo impacto de la serie en su apogeo.
The Guardian
Se siente demasiado convencional. (...) Está muy bien realizado, con fuerza y potentes interpretaciones de Waterston y Fassbender. (...) Una recopilación de grandes éxitos de los momentos terroríficos de los otros films de la saga (...)
El Periódico
Es puro terror viscoso, brotes de sangre en primer plano, criaturas mutantes y pánico total.
Cinemanía
Estamos ante la entrega más esteticista y gótica de la historia del serial (...) resulta más disfrutable cuanto más loca y excesiva se muestra (...)
ABC
Película visualmente magnífica, que ocupa por completo los cinco sentidos del espectador mientras está frente a ella
Screen Daily
Es un viaje largo, plano y sin lujos que se esfuerza por engancharte a pesar de sus numerosos y sangrientos golpes.
El País
Una historia que ni siquiera es mala, rodada con tanta efectividad como ausencia de alma