La cara oculta del "sueño americano"

Avatar de TravisBickle

Crítica de 'American Beauty'

De TravisBickle

24 ene 2016

10

Con spoilers

Una de mis películas imprescindibles. Alan Ball ridiculiza con inteligencia a varios de los personajes típicos de toda sociedad (el fascista, la guarra del colegio, la acomplejada, el rarito, la ambiciosa...), aunque siempre sin perder ese ápice de humanidad. Pero ante todo, es una sátira salvaje al así llamado American way of life y a todos esos conceptos tan sagrados para los americanos como lo son el matrimonio o la familia, y la brutal falsedad que desprenden muchos de ellos. Hay una frase pronunciada por Lester a su mujer que resume todo eso: "¿Cuándo te volviste tan...triste?". Un guión sin fisuras, redondo.

He de decir que me sorprende que tan poca gente haya entendido el momento de la bolsa. Habría sido un despropósito total que Ricky (Wes Bentley) se estuviera maravillando con el Niágara o con el Taj Mahal. La idea era que se maravillara con lo más simple, con lo más anodino y casual. Y eso está íntimamente relacionado con el mensaje final de la película. ¿Para qué vivir cabreado cuando hay tanta belleza en el mundo? Belleza que no sólo se encuentra en el Niágara, sino en todas las cosas de la vida. Sólo depende de cómo las mires.

Por supuesto, los actores están superlativos. Kevin Spacey y Annette Bening en los papeles de sus vidas, conformando una de las mejores parejas cinematográficas que se recuerde. Sin olvidar a ese bestial Chris Cooper que parte la historia por la mitad. Su rostro, su actitud, sus palabras... sabe transmitir a la perfección el tormento interior por el que atraviesa su tan complejo personaje.

El sueño americano tocó fondo con esta película. Una de las mejores de los 90.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'American Beauty'
Síguenos