Exprimir lo seco
Sin spoilers
No es que sea un gran fanático de Harry Potter, pero reconozco que algunos de sus libros me han encantado, por cuanto la desbordante imaginación de Rowling es capaz de crear verdaderos universos, llenos de coherencia... y por supuesto, de magia. También reconozco que las primeras películas de la adaptación a la saga me parecieron muy cuidadas, interesantes, incluso brillantes: asomarse a la versión "real" (por supuesto, entrecomillo por todo lo "real" que puede ser el cine...) de ese complejo mundo mágico era todo un reto que fue llevado a cabo con mucho acierto, desde el casting -con actores exclusivamente ingleses, una de las condiciones bajo contrato que exigió la autora a la Warner- a los efectos visuales, el desarrollo de las tramas, los personajes, etc.
El gran problema vino cuando continuaron las sagas, ya que se repitió una y otra vez la misma fórmula (Harry empieza un curso, hay un problema en la escuela, él y sus compañeros lo resuelven, fin) y ni siquiera la trama principal que engloba toda la saga con el enfrentamiento final con Lord Voldemort (aunque en realidad se ha enfrentado desde la primera película, de una forma u otra...) conseguía que bajaran varios enteros en cuanto a interés. Claro, hablamos de un público normal, y no del fenómeno fan, que a calzón quitado jaleaba cada estreno llenando las salas a reventar -desatando además una rentabilidad más allá del cine, con toda clase de merchandising, que era adquirido con veneración absoluta (desde las varitas hasta las grageas de todos los sabores, pasando por DVDs, parques temáticos, ropa, muñecos, discos...)-.
Pero la historia se acababa entonces... ¿Se había acabado ya la gallina de los huevos de oro? ¿Ya no tendremos más magia venida de la imaginación de esta autora? Pues no, porque J.K. Rowling escribió una precuela, situada en 1926 (unos años antes de que Harry Potter entrara en Hogwarth) en la que un estudioso de las criaturas mágicas, Newton Scamander, viaja a Nueva York. El planteamiento resulta interesante, sobre todo por ir un poco más allá de todo el universo mágico que ya conocemos, y asomarnos a la versión mágica del Nuevo Mundo. Todo suena muy bien, pero....
Aunque no he leído el libro, cinematográficamente hablando todo resultaba por menos que interesante, ya que ahora estamos no ante estudiantes, sino ante magos que tienen que compatibilizar su faceta especial con la normalidad de la humanidad, en un periodo tan intenso y un lugar tan intenso como el Nueva York de los años 20 del pasado siglo, justo antes de la gran depresión del 29. Un lugar y un tiempo fascinantes, para fascinarnos aún más con la magia. Pero no ha sido así: tras un titubeante inicio, que parece no terminar de arrancar nunca, se produce una especie de muestrarios de animales fantásticos, con deslumbrantes efectos especiales...y poco más.
Y lo que es peor: todas estas secuencias donde se muestran espectaculares criaturas se intentan hilvanar con una trama que al final termina copiando la estructura de la saga de Potter, en la que se encuentra un mago malvado que pocos o nadie conocen, un protagonista bondadoso y con un punto de ingenuidad, unos compañeros del protagonista bastante patosos pero que al final consiguen ayudar a su amiguito... en fin, una repetición bastante obvia de todos los clichés que ya nos han contado a lo largo de todos estos años en las películas y en las novelas de J. K. Rowling. Pero lo peor no es que lo hayan copiado, sino que sencillamente, no funciona, porque lo que parece importante es apabullarnos con un nuevo bicho cada cuarto de hora, y todo lo que puede liar si no se le controla. Vale, muy gracioso, muy divertido... pero al final resulta aburrido.
Creo, además, que han cometido un gran error eligiendo no solo a David Yates como director, que llevó a la saga a un paulatino aburrimiento a base de ir bajando el listón película tras película (y encima de Warner han dicho que él dirigirá todas las sagas de esta nueva franquicia...) sino que además han cometido el error más garrafal que se puede cometer a la hora de hacer una adaptación cinematográfica de una novela: contratar como guionista al autor, ya que es la primera vez que J. K. Rowling firma el guión de una adaptación cinematográfica de sus novelas. Y al final, han hecho una película tan aburrida como las últimas que Yates hizo del niño mago.
Tan aburrido que aunque vi la película en una sala a reventar, muchos de los presentes (yo entre ellos) bostezaban, se removían en sus asientos más de lo normal para aguantar las más de dos horas de proyección. Redmayne, al que se supone relevo de Harry Potter, realiza una interpretación tan hierática y poco expresiva que termina por no interesarnos, con una cara de estreñido durante toda la película que no hay quien la aguante. Los esfuerzos del resto de un elenco relativamente poco estrellado (a excepción de Colin Farrell, Jon Voight y la testimonial presencia de Johnny Depp) no cimentan unos personajes realmente poco interesantes que no dinamizan la historia.
Para mi gusto, ha sido una gran decepción, porque iba con todas las ganas para recuperar algo que ya parecía agotado, seco... pero al final se han repetido todas las claves para seguir exprimiendo algo que ya ha sido lo suficientemente exprimido. Demasiado igual, demasiada intención de crear otra franquicia que siga funcionando. Yo al final, aunque iba muy ilusionado, no la compro, por muy fantásticos que sean los animales. Eso sí, comprobé una vez más que cuando se es fanático de algo, aunque te duermas en la sala, terminas aplaudiendo cuando acaba la película.
Crítica eCartelera
'Animales fantásticos y dónde encontrarnos': La magia de un nuevo comienzo
Críticas de los usuarios
Beatriz
La pelicula la encuentro falta de argumento. En ningún momento existe un suspense , es muy plana.
Siento que no logras empatizar con ningún personaje, porque te introduce directamente en historias, de personajes que ni siquiera sabemos nada. No hay un hilo que siga la película, salta incoherentemente de unos personajes a otros, de unas historias a ...Leer más
dactil
SIN SPOILER...hacia tiempo q no me aburria tanto en una sala... hasta mire a ver q hacia mi inteligente mujer, q sorprendi dormida, y a mi marginado reloj q suelo llevar de adorno pero q en esta ocasion busque en repetidas ocasiones ....el gesto facial e interpretativo del actor principal no cambia en toda la peli y lo unico pasable q son los efectos ...Leer más
MiguelHaggerty
"Preocuparse es sufrir dos veces". Esta frase, como bien dice el propio Newt, sería el reflejo perfecto de la filosofía de nuestro nuevo protagonista, el que ha tomado el relevo al propio Harry Potter. Y es que, al igual que Harry, las aventuras de Newt Scamander son puro oro.
JK, al igual que sus seguidores, necesitaba exprimir el mundo mágico que ella ...Leer más
RooyRS
Animales fantásticos; es el inicio de otra etapa mágica en nuestras vidas.
La sensación de volver a experimentar el mágico mundo de J.k ROWLING en esta cinta es muy satisfactoria, aunque hay que tener en claro que ya no es más Harry Potter y no hacer un punto de comparación sino aprovechar el basto mundo que nos ofrece Rowling.
La introducción de ...Leer más
ultravox
No hay nada más grande que ver a J.K.Rowling liberar su imaginación. ¡Qué la magia del mundo de Harry Potter no acabe nunca!
Este spin off además de divertido es ingenioso y aunque no posea el espíritu de las películas de Harry Potter sigue atrapando el corazón y el alma del espectador.
La película evoluciona a más en cada escena. Pasando de ...Leer más
view654
Lo primero de todo, esta es la película que más me a gustado en mucho tiempo. En otras criticas he leído que les parecía poco original y que se repetía la misma trama, y en cierto modo es verdad, lo más seguro ( por no decir seguro ) el final va a ser el protagonista (con un reducido grupo de amigos) contra el mago oscuro de turno. Pero para mi el ...Leer más
federicocasado
No es que sea un gran fanático de Harry Potter, pero reconozco que algunos de sus libros me han encantado, por cuanto la desbordante imaginación de Rowling es capaz de crear verdaderos universos, llenos de coherencia... y por supuesto, de magia. También reconozco que las primeras películas de la adaptación a la saga me parecieron muy cuidadas, ...Leer más
Silvi76
Una película muy muy entretenida, divertida, fantástica. En pocas palabras GENIAL!!!!.................................................................................................................Leer más
Pomodoro
Siendo seguidora de la saga, actualmente al contrario de otros potterheads que veo, más que querer seguir viendo cómo la que no queria seguir exprimiendo HP, continue exprimiendo el limón mágico hasta hartarse, preferia darle el merecido descanso a esta franquicia.
Sigue pareciendome una exageración eso de que salgan 3 peliculas más de un librillo ...Leer más
alesnake22
-La ilusión, el sentido de la aventura y la magia se han esfumado. Este spin-off prefiere mostrar sus excelentes efectos especiales que contar una historia interesante y atractiva.
-La finísima presentación de tramas políticas y el carisma de los actores para conseguir que me caigan bien sus personajes son las virtudes de esta nueva aventura. La ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Sin lugar a dudas la saga de Harry Potter es una de la más importantes en lo que a fantasía/aventuras se refiere y eso se nota en todo el universo creado a su alrededor tanto por sus ocho películas como en todo lo referente a merchandaising, parques temáticos, etc... así que era lógico no dejar enfriar todo esto durante demasiado tiempo y volver a ...Leer más
yokai
-no hay spoilers-
¿LO BUENO?
La 1ra parte de ANIMALES FANTÁSTICOS es fresca, divertida y Muy entretenida, con toques románticos y dulces, criaturas mágicas para todos los gustos y tamaños, un guión muy inspirado, con el sello de JKRowling en cada esquina... Y con magia, mucha y mucha magia.
Funciona muy bien la película porque:
-Se ...Leer más
JocTreme
Regresamos de nuevo al mundo mágico, y para mi, a lo grande. Primero de todo, no he leído el libro, pero no está basada en el libro en si, sino en la idea, el libro simplemente es una especie de guía de diferentes criaturas. Así que todo lo que veamos en esta saga sale directamente de la mente de Rowling.
La preocupación que tenía sobre esta ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
'Animales fantásticos' es entretenimiento rico, barroco e intrincadamente detallado, con algunas creaciones digitales impresionantes de la preguerra en Nueva York. Es Steampunk 2.0, se inspira en 'Bazil' de Terry Gilliam o 'Luna nueva' de Howard Hawks, pero la Nueva York que crea también tiene la apariencia oscura y traumatizada de Gotham.
Indiewire
La precuela de J.K. Rowling, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' demuestra que su universo se expande fácilmente. Dando un paso atrás de la presión de continuar el argumento existente, se sumerge en su pasado para una precuela inteligente y atractiva que profundiza en la saga "Potter" mientras que la empuja en una nueva dirección.
The Telegraph
Una película sobre un zoólogo mágico se ha convertido inesperadamente en el blockbuster más relevante del 2016.
Rolling Stone
Las autenticas estrellas son los animales, supuestamente feos, raros y peligrosos pero el parangón de la creatividad de los efectos especiales al servicio de ideas genuinas.
The Washington Post
La trama se complica, junto a las tensiones afectivas, lo cual siempre fue lo mejor del universo de Harry Potter, y no sus deslumbrantes efectos especiales.
Roger Ebert
Con su complicada narrativa, es mejor simplemente sentarse y disfrutar del viaje.
USA Today
La entretenida introducción del director David Yated al héroe torpe y magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) es una aventura segura y sorprendentemente divertida e incluso más encantadora que la mayor parte de las películas de 'Harry Potter'.
Variety
"Fantásticas Bestias" hace doble deber como otra imaginativa aventura fantástica y una crítica preocupante sobre la tolerancia, el miedo y el fanatismo en el mundo de hoy.
The Hollywood Reporter
Eddie Redmayne hace un Newt Scamander ideal, encantadoramente tímido alrededor de seres humanos pero talentoso con los nifflers, los bowtruckles y los erumpents.
Empire
Grande, valiente y rebosante de imaginación, es su creación del mundo lo que ocasionalmente le impide ser más ligera. Pero con este difícil trabajo hecho, tenemos todas las razones para esperar que la próxima aventura sea incluso más mágica.