Crítica de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald"
Sin spoilers
-Otro fallido intento de insuflarle vida a la franquicia. Tiene los mismos problemas que su predecesora pero se beneficia de un envoltorio más intrigante y un considerable aumento de los presagios.
-Johnny Depp y Jude Law son lo mejor de la propuesta. Rowling debería dejar los guiones a los guionistas.
Es completamente normal entrar con recelo a esta secuela del insoportable e infantiloide spin-off de la saga del niño mago que J.K. Rowling nos intentó vender hace dos años con el título de "Animales fantásticos". La película cambiaba las verdes tierras británicas por los oscuros callejones americanos de los años 20 y suponía el inicio de una pentalogía de precuelas que provocaba una desgana terrible. Por suerte ya hemos pasado el mal trago de aquella soporífera presentación de personajes y reimaginación del universo conocido por los fans de las películas (los fans de los libros tienen más bagaje) en la que los caretos de Colin Farrel eran tan irritantes como el nuevo protagonista. Ahora es el momento de que la historia salga adelante, de activar los mecanismos dramáticos e intentar que los personajes evolucionen y se posicionen de cara a lo que -como siempre- está por venir. Con la espectacular secuencia de apertura parece que la magia ha vuelto para quedarse (aunque aquí ya nadie pronuncia ni medio hechizo), pero todo es una filfa, un truco digno del mejor dúo Yates-Rowling, que ya han conseguido que entremos a ver su segundo y deslavazado intento de mantener viva la gallina de los huevos de oro.
Tras esa fantástica introducción la película comienza rápidamente a perder fuelle, aunque recupera el interés de forma intermitente, especialmente cuando entran en escena las nuevas incorporaciones. La propuesta es a todas luces más oscura, no solo por la fotografía de Philippe Rousselot sino también por el cambio de tono general del filme. Tanto que la franquicia vuelve a tener un villano a la altura, un Johnny Depp perfectamente contenido que abandona todo tic extravagante para aterrorizarnos con su mirada, y que construye a Grindewald acercándolo a controvertidas figuras de nuestra sociedad actual, dejando claro el peligro que supone un enemigo que no supedita el poder a la magia, sino que utiliza su elocuencia para meterse en tu mente y manipularte. A la zaga está la incorporación de su partenaire sentimental, un joven Albus Dumbledore fielmente asimilado en el semblante de Jude Law; jovial, carismático, inteligente, barbilampiño, con misteriosos matices trágicos y estimables consejos que repartir a sus estudiantes. El resto de personajes no obtienen un desarrollo adecuado, se desaprovechan algunos muy interesantes y los principales, que pierden protagonismo, siguen importando más bien poco para el espectador.
El mayor error de la película viene ya de la primera entrega, es dejar que Rowling esté a los mandos del guion, contrariamente a lo que ocurría en los filmes de Harry Potter. Su narración es farragosa y plúmbea, repleta de puntualizaciones confusas que solo pueden seguir los más fanáticos del universo; sus planteamientos son inseguros, sus resoluciones tan torpes como predecibles y en el nudo busca abarcar demasiadas cosas sin profundizar debidamente en ninguna de ellas mientras hace gala de sus siempre superfluas lecturas políticas. Tampoco es que sea mejor el trabajo de Yates tras las cámaras, insustancial y sin ritmo, que lleva sin sacar adelante un proyecto desde aquel deleznable intento de convertir a Tarzán en un héroe de acción. En esta ocasión es la partitura de James Newton Howard la que salva los trastos en numerosas ocasiones. Por suerte la cinta vuelve a tocar techo en su tramo final, con un clímax inteligente e incandescente, que le da al público exactamente lo que quiere y algunas vueltas de tuerca que favorecen el cliffhanger.
La nueva saga del universo mágico de J.K. Rowling sigue sin encontrar su lugar con esta irregular secuela de excesivas pretensiones y tibios resultados. El talento de la escritora, claramente no transferible de la novela al guion cinematográfico, reside en mantener la impresión de que todo va a explotar de un momento a otro aunque nunca llegue a hacerlo. Por eso esta película supone otro planteamiento más sobre lo que está por venir, un sinfín de promesas que seguimos pagando sin ver cumplidas, 135 minutos de elementos embrionarios y guiños al fandom que nunca se combinan en una narración cohesionada y dinámica. El efectismo de su desenlace cumple su objetivo, lograr que el público tenga ya reservado el dinero de su entrada para dentro de dos años. Ahí se revela el don de Rowling para convencer al público a base de falsas promesas (casi digno del propio Grindelwald) y su desbordante creatividad para continuar extrayendo oro del marchito sombrero. Menudo truco de magia.
Crítica eCartelera
'Animales Fantásticos' va encontrando su camino en 'Los crímenes de Grindelwald'
Críticas de los usuarios
SpinOver
Qué floja me parece esta saga, poco merecedora de ser la heredera de las anteriores películas de Potter.
A esta nueva entrega, le sobra cerca de hora y media (lo que ya le sucedía a la primera) y su tramo final (éste sí, con trama y revelaciones) podría haberse unido al metraje de la anterior y hubiera sido una película perfecta.
La ansiedad ...Leer más
garcimar25
Ver esta pelicula es tirar dinero. Aburrida y sin sentido. la camara es lo peor. Enfoca las caras tanto que se ve incluso los poros de la piel de los actores. Supercargada de efectos especiales. Es una mezcla de todos los estilos y temas: Harry Poter, videojuegos, cuentos clasicos, etc.. Vamos... Como un mercadillo. No recomiendo a nadieLeer más
Dannko
La pelicula esta muy bien sali del cine super emocionado me quede con las ganas de ver mas la parte de nicolas flamel cuando esta luchando es espectacular, estoy deseando que saquen ya la tercera entrega para ir a ver la en breve aunque me queda esperar como a todos por lo menos hasta 2020, la pelicula es de diez hay que decir que en el cine de metromar ...Leer más
pastvz
Una película del universo de Harry Potter que más bien parece ser una parodia de él.
Simplemente aburrida y difícil de entender incluso para los más enterados de la saga. Demasiados efectos especiales, magía barata y un villano que parece haber sido sacado de un un cómic de DC.
Los personajes no presentan evolución alguna; planos, aburridos y ...Leer más
Daniel1977
Película que sin grandes pretensiones pretende entretener y conmigo no lo consiguió. Demasiados fuegos de artificio y se me hizo muy larga. Sólo apta para muy fans que conozcan de pe a pa los personajes y universo Potter. El reparto es lo único que salvo de una película infantil que me hizo bostezar y mirar el reloj varias veces.Leer más
inespm04
La película a estado genial y a sido muy entretenida.Te deja con muchas ganas de saber lo que va a pasar el la tercera parte. Con un final sorprendente y, para mi, inesperado. La recomiendo totalmenteLeer más
IzaskunSekhmett
A los amantes del mundo Harry Potter ya nos empieza a cansar este ansia por hacer dinero. Esta película es mejor que la anterior (que tampoco es mucho decir), pero cae en incongruencias sin sentido. Entretenida y ya, se salva una vez más Eddie Redmayne que es maravilloso para el papel. Y un 0 para Jhonny Deep que a pesar de las amenazas de boicot ...Leer más
Lock213
No tengo mucho qué decir, pero sólo diré qué la película fue increíble, no puedo decir qué fue mejor qué Animales fantásticos 1 pero sí qué le faltó poco, sí no eres un fanboy dé Harry Potter ó un poser dé seguro té encantará, no es perfecta ni mucho menos, pero aun qué pueda tenér unas pequeñas molestias(por llamarlo de alguna forma) ...Leer más
Yaniska2003
Como JK dijo, animales fantásticos y dónde encontrarlos, es un regalo para los Potterheads, no para hacer nuevos fans.Aunque hay que reconocer que enganchan a cualquiera.
La película tiene un principio sorprendente y a raizmde ello empieza a evolucionar viendo, que pasa un tiempo más tarde de la primera entrega. Encontrándonos con algunos momentos ...Leer más
alesnake22
-Otro fallido intento de insuflarle vida a la franquicia. Tiene los mismos problemas que su predecesora pero se beneficia de un envoltorio más intrigante y un considerable aumento de los presagios.
-Johnny Depp y Jude Law son lo mejor de la propuesta. Rowling debería dejar los guiones a los guionistas.
Es completamente normal entrar con recelo a esta ...Leer más
Críticas de los medios
USA Today
Al mismo tiempo que se encarga de atar algunos cabos sueltos entre las tramas y los personajes del universo 'Potter', también reflexiona sobre la sociedad de hoy de una forma muy interesante.
The Guardian
La creatividad de Rowling sigue siendo fértil y los recién llegados Law y Depp están impresionantes, pero esta secuela se ve torpedeada por ofrecer demasiados detalles sobre la franquicia.
New York Post
Redescubre la magia de Potter (...) Newt ha demostrado ser un mago adorable.
Chicago Sun-Times
Ofrece un argumento que vale la pena explorar, pero esta secuela parece preferir entretenerse saltando de un lado a otro constantemente, agobiándonos con demasiado contenido.
The Hollywood Reporter
Una mejora emocionante y absorbente con respecto a la primera entrega (...) Ofrece el toque peculiar de la fórmula mágica de Rowling y su narrativa Dickensiana.
Variety
La mayor parte de los elementos típicos del universo 'Potter' siguen intactos (...) pero parece haberse quedado algo corta en cuanto a magia se refiere.
The Wrap
Aunque su argumento probablemente hubiese dado para hacer una miniserie de cuatro episodios de una hora, lo que finalmente ha llegado a nuestras pantallas es por lo general absorbente e impactante.
New York Times
Hace gala unos cuantos aspectos interesantes, en su gran mayoría ornamentales (...) Pero cuando Rowling decide reunir todo el atractivo del guion (...) la película ya ha perdido parte de su intensidad.
The Washington Post
Sorprendentemente oscura (...) Tiene uno de las revelaciones en su tercer acto más impactantes que jamás hemos visto en la franquicia de 'Harry Potter'.
Time Out
Gracias a los pequeños detalles que nos recuerdan al universo Potter, 'Los crímenes de Grindelwald' tiene un encanto y una familiaridad innegables. Sin embargo, da la impresión de que trata de abarcar más de lo que debería.
Indiewire
Está lastrada por la insoportable cantidad de elementos que han introducido como novedad y que probablemente hubiesen merecido su propia película.