Con sabor propio
Sin spoilers
Vale, ya estamos todos un poco hasta las narices de películas de superhéroes. Las dos grandes compañías -Marvel y DC- nos tienen hastiados de personajes con poderes que son capaces de destrozar coches, edificios y hasta ciudades enteras. La infografía ha llegado a niveles tales de exageración que casi no es necesario desatar el presupuesto: ya puede ser rentable ese despliegue alucinante audiovisual. Perfecto, pero el gran problema es que se intenta que todo se base en esas apabullantes imágenes y con tal de que rasquemos un poquito, el guión hace aguas por todas partes y llega a resultar ridículo y por supuesto infantil. Si, incluso DC -que ahora se le supone más "adulta" que Marvel, después de haber sido vampirizada por Disney...- ha banalizado sus personajes más icónicos -Supermán y Batman- en "La Liga de la Justicia" para hacerlos más cercanos al público infantil. Pues estamos bien...
El caso es que Ant-Man (o sea, El Hombre Hormiga, el de la primera película...) era una isla desierta dentro del universo cinemático de Marvel: tenía su propio sello, con un protagonista -Scott Lang- que era lo más parecido al anti-héroe, empezando porque no era más que un vulgar chorizo del tres al cuarto que se ve de buenas a primeras con un traje especial que lo reduce al tamaño de una hormiga. Cercano a la verborrea y la poca vergüenza de Spiderman, el personaje ahora tiene problemas personales después de su divorcio, etc. Pero como a Marvel le gusta utilizar todas sus cartas, Ant-Man ha participado en la penúltima del Capitán América (Civil War), ayudando a una parte de los superhéroes a salir de un problema. Y claro, ahora está pagando las consecuencias... pero el inventor del traje reductor, el Dr. Hank Pym, y su hija, Hope Van Dyne, van a requerir otra vez de su ayuda porque hay una posibilidad de sacar del "reino cuántico" (una especie de universo sub-atómico) a Janet Van Dyne, la Avispa original, esposa de Pym y madre de Hope. Y para colmo, aparece un misterioso personaje que parece traspasar las paredes y materializarse a voluntad, para robar la tecnología cuántica de Pym...
A este preámbulo han de sumarse los arcos argumentales de los amiguetes de Lang, que añaden una nota cómica aún más pronunciada y la verdad, algo pasada de vueltas. Como también está de lo más ridículo un personaje maloso realmente innecesario para la historia y que es de verdadera opereta barata. Totalmente ridículo, al nivel de cualquier película infantil de bajo presupuesto.
Evidentemente, no voy a hablar de los efectos visuales -que por cierto, se ven casi todos en el tráiler y son verdaderamente impresionantes- pero si del guión: en este punto hay que diferenciar entre el argumento y el desarrollo. El argumento es verdaderamente ridículo, y de ridículo llega a resultar hasta autoparódico -cosa que a veces funciona, con un sentido del humor liviano, aunque divertido, y otras veces no tiene gracia ninguna- pero el desarrollo es realmente bueno, casi modélico diría yo: las peripecias -esto es, los giros de guión, el encaje de las tramas en los personajes, etc.- están muy bien enlazadas, y te mantiene en tensión hasta literalmente el final de la película. Aunque también es verdad que puede llegar a resultar agotador, porque siempre hay algo que se opone a que a los personajes les salgan bien las cosas.
Paul Rudd, ya encajado a la perfección en el personaje, utiliza todo su repertorio bien aprendido de recursos cómicos en su historial con Apatow, para dotar al personaje de Scott Lang de una verborrea y espontaneidad que choca un poco con alguna grandilocuencia del universo Marvel/Disney, dándole además ese punto macarra y barriobajero tan identificativo y diferencial de otros personajes como el Capitán América, Iron Man, Thor o Spiderman. Ese registro cómico, que tan bien se controló en la primera parte y que se dosificó con gran inteligencia, ahora se va un poco de las manos, con chistes a veces realmente inoportunos.
Aunque antes he dicho que no voy a hablar de los efectos visuales, me arrepiento, si que voy a hacerlo: más allá de las reducciones o ampliaciones de los personajes, hay que resaltar la perfecta recreación juvenil de Michael Douglas, Michelle Pfeiffer y Laurence Fishburne. Si en la última película Marvel vimos a un Robert Downey Jr. rejuvenecido, ahora el proceso es muchísimo más perfecto, de una naturalidad sorprendente. La tecnología es ya capaz de coger a un actor y hacerlo rejuvenecer o envejecer a voluntad con total credibilidad. Increíble.
Con esto llego a la conclusión: aunque estemos ya un poquito hasta las narices de personajes con mallas que corren, vuelan, golpean y destrozan cosas, "Ant-Man y la Avispa" es un gran espectáculo, que funciona, y con sabor propio, diferenciándose del tono de otros superhéroes Marvel/Disney. Y funciona a todos los niveles, desde los niños a los adultos (tuve la oportunidad de verla en una sala con niños y adultos y todos, absolutamente todos -yo también, por cierto- disfrutaron de la cinta). Personalmente le habría quitado algo de humor y la habría hecho más trascendente (en los cómics el personaje de Pym y de la Avispa son bastante adultos, y no tienen tanto sentido del humor, con conflictos matrimoniales e incluso con malos tratos, en el universo ultimate...), y el personaje de Scott Lang me chirría un poco. No ya por encajar en un sector demográfico claramente ubicado y reconocible en la sociedad y el cine norteamericano (padre maduro divorciado desastre con problemas con la ley...), sino porque aunque pueda resultar más creíble como superhéroe, también lo haría menos amante de chascarrillos y chistes. Claro que yo tengo el referente de los cómics, y para mi Ant-Man siempre será Hank Pym, y no el advenedizo Lang.
Y una pequeña pregunta para los distribuidores españoles: ¿Por qué Ant-Man (en inglés) y La Avispa (en español)? O bien "Ant-Man y Wasp (Avispa)" o bien "Hombre Hormiga y La Avispa". Vamos, digo yo...
Crítica eCartelera
'Ant-Man y la Avispa': Una de Marvel menor, prescindible y perfecta para los más pequeños
Críticas de los usuarios
superman9620
no es la secula que esperaba ya que la primera si fue bastante buena, Paul Rud es un excelente Ant Man por supuesto y en eso no voy a criticar esta pelicula, otra cosa bastante buena de esta pelicula es el personaje de la avispa ya que no queda en segundo plano como yo esperaba sino que tiene la misma importancia que Ant Man en esta pelicula y los dos ...Leer más
Ezequiel123
es una padricima película esta de chidos guao me a dejado impactado sol prendido ya que su fantacia es de maravillas mmm osea es le mejor película que he visto en toda mi vida es una maravilla sus drama sus agilidades sus transformaciones increíble guao el lo mejor han hecho un tremendo trabajo increíbleLeer más
pedrogjeje
Después del drama y la intensidad de 'Vengadores: Infinity War' necesitábamos un respiro, una aventura del Universo Marvel que nos ayudase a relajarnos antes de retomar la trama de Thanos que nos llevará al desenlace de la tercera fase (y la primera era) del UCM. Al igual que ocurrió en la anterior fase, ese papel lo cumple el Hombre Hormiga en 'Ant-Man ...Leer más
alesnake22
-Paul Rudd se confirma como una de las mejores decisiones de casting del UCM, es puro carisma y naturalidad.
-El guion abre caminos para el universo Marvel sin apartar la vista de su historia.
El chasquido aún nos retumba en los oídos, como si nos hubiera alcanzado la onda de una explosión cercana. El trauma no es fácil de curar, y se hace más ...Leer más
federicocasado
Vale, ya estamos todos un poco hasta las narices de películas de superhéroes. Las dos grandes compañías -Marvel y DC- nos tienen hastiados de personajes con poderes que son capaces de destrozar coches, edificios y hasta ciudades enteras. La infografía ha llegado a niveles tales de exageración que casi no es necesario desatar el presupuesto: ya puede ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Para todos los que seguimos el universo cinematográfico Marvel sabemos que existen dos niveles en sus películas, un primer nivel en el que se incluyen cosas como las tres de Los Vengadores o "Capitán América: Civil War" con presupuestos más altos e historias más potentes y un segundo nivel con propuestas como "Thor: El mundo oscuro" o "Iron Man 2" ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Una astutamente rápida y encantadora comedia de escala.
Rolling Stone
Una secuela placentera y vibrante que mantiene la modestia de la original, pero con un nuevo giro oportuno.
The Hollywood Reporter
Es probablemente la película más entretenida de la compañía desde que empezara el reinado de Kevin Feige hace diez años.
Screen Crush
En su escala relativamente moderada, es bastante refrescante y divertida.
Empire
Ant-Man And The Wasp, sin lugar a dudas, carece de la dimensión y la ambición de las recientes películas de Marvel.
Entertainment Weekly
'Ant-Man y la Avispa' trabaja demasiado duro para lucir inconvenientemente relajada.