La (buscada) jubilación de Branagh
Sin spoilers
Kenneth Branagh parece no terminar de encontrar su norte. Como director, actor -e incluso llegaría a decir "autor"...- va oscilando entre genialidades como "Los amigos de Peter", "Mucho ruido y pocas nueces" o su brillantísima adaptación de "La Flauta Mágica" de Mozart, hasta auténticos espantos como "Frankenstein" o la primera película en solitario de "Thor" para la Marvel. De todas formas, yo siempre le doy un voto de confianza y a pesar de sus desmanes, Branagh siempre consigue, en alguna medida, interesarme.
Pero tenemos que situarnos en el día de hoy en la industria del cine: hoy día todos, absolutamente todos los actores intentan buscar una saga (o franquicia, digámoslo abiertamente) cinematográfica (o televisiva) con la que jubilarse, o al menos, hacerse ricos. Un chiringuito que les asegure no solo su economía, sino su estrellato -aún a riesgo de encasillarse-. Daniel Craig como James Bond, Hugh Jackman como Lobezno, Robert Downey Jr. como Iron Man... y asi todos. Por ese motivo -entre otras cosas, claro- Branagh está intentando buscarse su propio lugar en este caníbal panorama mediático accediendo a uno de los personajes más carismáticos de la literatura contemporánea, un detective que, con permiso de Conan Doyle y Sherlock Holmes, ha resuelto más casos que ningún otro. Y si figura es igual de singular que la del inglés, solo que Poirot es belga, refinado, tiene un enorme bigotón, es un gourmet exquisito y tiene una aguda mirada e inteligencia que no suele equivocarse.
Pero ojo, no perdamos el norte, porque las entregas de un personaje ya existen desde tiempos inmemoriales -ya que estamos hablando de un Hércules, precisamente el héroe griego con sus 12 trabajos es un exponente de esto mismo: 12 aventuras encadenadas que hacen progresar y permanecer el mito del héroe-. Y si nos centramos en la propia Agatha Christie y su detective, ha sido el protagonista de 33 novelas y relatos, así que Branagh tiene un largo recorrido por hacer, si económicamente funciona el asunto -cosa que ya ha hecho, con producción de Ridley Scott y un presupuesto de 55 millones y con una recaudación actual en todo el mundo de más de 85, y sigue subiendo...-. De hecho James Pritchard, presidente de Agatha Christie Ltd y bisnieto de la autora literaria ya ha afirmado que le encantaría que se hicieran secuelas de esta película, contando con Branagh y todo el equipo, y el propio Branagh declaró también -¡cómo no!- que también estaría encantado con esta saga... una verdadera jubilación para este hombre, que se aseguraría su recuerdo como Hercules Poirot -aunque le costaría un poco desdibujar la idea de los grandes Peter Ustinov y Albert Finney, que bordaron también su registro en anteriores adaptaciones.
En cuanto al argumento, es uno de los más conocidos en la historia de la literatura y el cine, junto con "Muerte en el Nilo" -también de esta misma autora, y que se cita al final de esta película, previniendo de su siguiente adaptación... igual que pasa con las películas de James Bond-: un lujoso tren que cruza por varios países, unos pasajeros peculiares... y un crimen. Y claro, el detective que tiene que descubrir quién es el asesino entre los tripulantes.
Branagh tiene una realización sin demasiadas florituras en esta película, el producto final tiene mucha elegancia y vistosidad, aunque por otra parte el ritmo podría haber sido mucho más enérgico, ya que entre que todos conocemos la historia y que las pesquisas del detective tienen una cadencia algo lenta, llega un momento en que todo resulta algo tedioso. Sin llegar a la frenética visión que tuvo Guy Ritchie en sus versiones de Sherlock Holmes -que a mí personalmente, me parecen muy interesantes, la primera mucho mejor que la segunda, claro...- Branagh podía haber pisado un poquito más el acelerador y ser un poco -sólo un poco- más "moderno" (si bien la modernidad no es que sea precisamente uno de los elementos más característicos de Poirot...).
Con un ramillete muy lustroso de actores (desde Depp hasta la gran Judi Dench), se saca partido a esa bizarra galería de seres humanos que, a modo de un estudio antropológico, serán estudiados y evaluados por Poirot hasta llegar a lo más profundo. Quizás de hecho sea eso lo más interesante en el film, cómo visualmente saca partido de cada uno de esos personajes.
Lo cierto es que, a pesar de parecer el (claro) camino para la jubilación de Branagh, con un poquito más de ritmo habría quedado bastante mejor. Simplemente con la narración (y la música!!) que se ha empleado en el tráiler -que me parece de los mejores que se han hecho en mucho tiempo- la película habría ganado bastantes enteros.
Crítica eCartelera
'Asesinato en el Orient Express' seduce con su nuevo Hércules Poirot pero no da la campanada
Críticas de los usuarios
AMFCritic
Este tipo de película le va a gustar a las personas que AMEN las películas de misterio (como yo) pero una persona que fue al cine solo porque sí, tal vez le parezca aburrida.
Propiamente es una película en momentos ligeramente graciosa, pero cuando termina se siente vacía, como que algo faltó. Personalmente me gustó, pero no la pondría en mi top ...Leer más
silzai
Michel Pfeifer admirable.
Keneth Branagh...menudo empacho de Keneth, sale centrado en todas las escenas,rnPenélope Cruz, menuda faena le han hecho comparándola con Ingrid Bergman.
J. Deep. No le aguantaría ni un asalto interpretativo a Richard Widmarck.
Dónde está Anthony Perkins?? Devuélvenoslo querido Dios!,rnJudi Dench siempre sólida y ...Leer más
dimitrix
Agatha Christie es una de las mejores creadoras de novelas de misterio de todos los tiempos, y por una muy buena razón, todas sus obras son muy comunes y muy fáciles de entender y de hacer con ellas toda una serie de hechos que han ayudado a toda una generación ha volverse detectives, muchas han sido las adaptaciones de esta novela, pero ahora nos llega ...Leer más
Juan333
Asesinato en el Orient Express es otro remake más,otra pérdida de tiempo,otra muestra de la falta de originalidad,no es que no haya guionistas con originales grandes ideas,sino que desgraciadamente,se está optando por dejar de lado la originalidad y apostar por forzar todavía más la maquina.Asesinato en el Orient Express es un claro ejemplo de ...Leer más
ivanfmula
Con un resultado elegante y un reparto plagado de estrellas, esta nueva adaptación cinematográfica de la famosa novela de Agatha Christie resulta bastante entretenida y, más o menos, satisfactoria. Teniendo en cuenta que las historias de la famosa escritora de misterio se plantean como un juego, quienes hayan leído el libro o hayan visto la versión de ...Leer más
vandolera
Si lo que querían era reunir a un gran elenco de actores lo han conseguido. Pero me quedo con el argumento de la película de 1974. Era de esperar que en algo cambiaría porque sino no tendría sentido hacer una película exactamente igual que la de hace, ¿43 años?.
Las actuaciones de los actores son magnificas como no se esperaba menos, solo faltaba ...Leer más
alesnake22
-Remake innecesario. Con adornos pueriles, decisiones fallidas e interpretaciones insípidas.
-No hay nada en la propuesta que invite a subirse a bordo si ya se conoce la historia.
No sé ustedes, pero un servidor echa mucho de menos al Kenneth Branagh previo a los proyectos de encargo, a aquel extraordinario adaptador de Shakespeare. En cuanto tuve ...Leer más
federicocasado
Kenneth Branagh parece no terminar de encontrar su norte. Como director, actor -e incluso llegaría a decir "autor"...- va oscilando entre genialidades como "Los amigos de Peter", "Mucho ruido y pocas nueces" o su brillantísima adaptación de "La Flauta Mágica" de Mozart, hasta auténticos espantos como "Frankenstein" o la primera película en solitario ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Estoy seguro que a la gran mayoría les sonara el título de esta película ya que se trata de la adaptación cinematográfica de unos de los mayores éxitos de Agatha Christie en donde Hércules Poirot es su protagonista y principal eje de la historia presentándolo y dejándonos claro de que es uno de los mejores detectives del mundo, una especie de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
La adaptación de Kenneth Branagh de la novela de Agatha Christie de 1934 es un jugoso pastel de frutas (o, quizás con mayor acierto, un bollo helado belga: un placer nostálgico, que entra fácilmente, irresistible un domingo por la tarde).
New York Times
Tenemos un Poirot con corazón. Esta interpretación es una mala idea, aunque Mr. Branagh, actor de habilidades prodigiosas, puede sacar adelante la mitad. No es la única mala idea de la película, que en cualquier caso se tambalea de forma que a veces es casi entretenida.
Empire
Es una pena [que la] tensión se disipe tan pronto, ya que Poirot insinúa sus conclusiones relativamente pronto en la pieza. Podemos ver el destino final mucho antes de que acabe el viaje.
Vulture
Disfruté partes de la película, saboreando a los actores, aunque consciente de que la mitad de mis pequeñas células grises se estaban echando la siesta. Un porcentaje mayor tal vez estaría más interesado si eres un recién llegado al mundo de Christie.
The Wrap
En última instancia, 'Asesinato en el Orient Express' no es necesariamente horrible; es simplemente inerte, una imagen de prestigio que está demasiado ocupada buscando ser atractiva y respetable como para evocar cualquier intriga real o implicación emocional.
The Washington Post
Los pronunciamientos rimbombantes son bastante divertidos, y al principo, 'Murder' destaca provocando risas. Pero la historia al final se convierte en un procedimiento un tanto letárgico mientras Poirot entrevista por turnos a tantos personajes unidimensionales, finalmente descubriendo un giro sorprendente tras otro.
Variety
Aunque logra crear la encarnación más memorable de Poirot jamás vista en pantalla[...], la película es un fracaso en general, haciendo malabarismos con demasiados personajes como para mantenerse en la vía, y haciendo una chapuza del último acto.